Setenta años de la declaración de los Derechos Humanos

DDHH, afrodescendientes y neoliberalismo en Nuestra América

Este lunes 10 de diciembre, se cumplen setenta años de la declaración sobre Derechos Humanos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 1948, tres años después de haber culminado la segunda guerra mundial y el surgimiento de Estados Unidos como policía y potencia económica mundial. Esta declaración es el vientre de las convenciones y pactos internacionales que posteriormente irían emergiendo desde el seno de esta organización para ayudar a los seres humanos ante los conflictos y constante violacion de esta declaración que nos han abatido en esas ultimas siete décadas. En un boletín reciente la Organización de las Naciones Unidas expreso:

"Este año celebramos el 70º aniversario de la Declaración. Por eso, hemos lanzado una campaña con la que queremos destacar la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas.

La Declaración, cuyo borrador redactaron representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor. Gracias a este documento y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas ha mejorado, y se han sentado las bases de un mundo más justo. Aunque aún quede camino por recorrer para que las promesas que recoge se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es una prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana."

AFRODESCENDIENTES ENTRE EL EXTERMINIO RACIAL Y LA EXCLUSION

La aplicación de la declaración de Derechos Humanos y la Convención Contra la Disriminacion Racial, tanto en Estados Unidos como en America Latina, ha sido anestesiada casi en su totalidad, en otras palabras ha sido violada bajo anestesia permanentemente en los últimos años ante la mirada pasiva de los gobiernos y los mismos organismo internacionales, pese que en algunas oportunidades han intervenido sin mayor impacto en las instancias gubernamentales de esos países, como los informe elaborados por el Grupo de trabajo Afrodescendientes de la ONU, realizado en Estados Unidos y Colombia, bajo la dirección de la Doctora Mireille Fanon, los cuales arrojaron unos indicadores terrorificos contra las y los afrodescendientes.

En Estados Unidos viven aproximadamente mas de cuarenta millones de afrodescendientes a quienes aun no se le garantizan sus derechos a la vida, se sospecha de ellos como delincuentes por su fenotipo racial o nivel social.Desde la ciudad de Ferguson, pasando por Baltimore, New York, Minneapolis, Florida, en los últimos años el exterminio racial se ha impuesto. En America Latina y el Caribe viven cerca de 150 millones de afrodescendientes que sumado a los casi cuenta en USA, humanos un total de doscientos millones, pero esos ciento cincuenta millones en America Latina, últimamente con la llegada al poder de gobiernos como Argentina y Brasil han recrudecido la exclusión, pero el peor de todos y el país que tiene el mayor indice de exterminio racial es Colombia, lo cual se a profundizado con el gobierno del presidente Duque, ademas de ser el primer gobierno ¨Chulo¨en materia migratoria de toda America Latina quien hace recolecta millonarias para supuestamente apoyar a migrantes venezolanos en ese pais, con una recaudación que pasa de cien millones de dolares desde el gobierno de Santo hasta el gobierno de Duque.

Colombia es líder en America Latina en asesinato selectivo de líderes y ligerezas afrocolombian@s, seguido por Honduras ante el desplazamiento, encarcelamiento y asesinatos de líderes afrohondureños y Garifunas. Lamentablemente la presidenta del Consejo e Derechos Humanos se hace la vista gorda ante estos exterminios raciales y pone enfasis en atacar al gobierno de la Repubclia Bolivariana de Venezuela.

CHU CHE RIAS

——-SEGUNDA COSECHA DE CACAO, a nivel nacional. El cacao en grano nivel internacional se esta cotizando mas caro que el petróleo. En la primera cosecha de este año pro la vía legal se vendieron al exterior cerca de ochenta toneladas, sin tomar en cuenta el contrabando. Cuántas toneladas se venderán en esta segunda cosecha y como las comunidades afrovenezolanas se beneficiaran de estas ventas?….porque no lo procesamos en Venezuela, también se esta vendiendo al exterior la manteca de cacao que es mas cara aun? y el valor agregado que soñaba Chávez? Volvió la Compañía Guipuzcoana pero vestido de criollos?

———-El desplazamiento de las comunidades rurales afrovenezolanas hacia las capitales de los municipios sigue ascenso ante la agudización de la inseguridad, y en el caso concreto de Barlovento el plan de prevencion para trabajar con jóvenes ni el gobernador Hector Rodrigues ni el Ministerio de Justicia a quienes se les planteo ese proyecto no se ha recibido respuesta.

 

 

------------Escuche Cimarroneando desde el sur con Jesus Chucho Garcia todos los jueves a las 2pm por la Radio del Sur.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1238 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: