¿Cómo gobierna un goberna'o?

Una Ciber-Crónica ñangarosa de un hombre que puede hablar con absoluta propiedad de lo que supone ser goberna'o. Porque ... -¡a mucha honra, carajo!- su esposa lo ha goberna'o, y lo maneja cual perrito faldero, dócil y obidientito. Las ventajas variopintas de ser goberna'o las explica en prolijo detalle El Tal Cucho Berbín en La Ciber-Crónica "Maria Corina me quiere gobernar y yo le sigo, le sigo la corriente".

Sin más digresión, al grano.

La Alcaldía de Cumaná estuvo gobernada por un goberna'o. ¿Insólito? De seguidas explico. Se trata de El Celebérrimo Rojo. Físicamente es un Manganzón Tarajayo. A primera vista, por Lo Manganzón -¡parece criado con teteros de nepe y de postre melaza de chancho!- un piensa que SE GOBIERNA, que decide por sí mismo. Craso error. Pero no nos apresumeros. Vamos a tasajear, tosinear, enmorsillar, enchorizar, despellejar y destripar, con deleite, detención y gozo, la Vida y Obra de El Rojo. "Del cochino beneficiado lo único que se pierde es el grito", dicen, -¡sabiamente!-, Las Morcilleras de Cariaco.

El Rojo es un "bachaco", que así denomina el pueblo llano al híbrido de blanco y negro: el Rojo es gordo, blanco, pero su testa o totora está coronada por un cotufón o greñera Pelo-Chicharrón-Rubia. De marranil porte y de achanchada facha. Full mestizaje, pues. A algunos mestizos tipo Rojo, también le dicen los jodedores "Cerro-Prendío".

Pero no es lo que cuenta.

Importa que El Rojo es un personajete, pequeñajo de carácter, a quien mi linda -¡Oh, Cumaná quien te viera/ y por tus calles pasara!-, tuvo, por desgracia, y pesar como Alcalde. Ganó la alcaldía, con muchísimo y entusiasta voto del pueblo chavista. Y puso en la supradicha alcaldía, una tortita de regulares dimensiones. Y puso la plastita NO por ineptitud. Sino porque su esposa reside en Puerto La Cruz. Dizque en Una Urbanización de ésta donde los nuevos ricos se inventan viviendas estrambóticas para NO parecer tercermundistas. Al lado de cada mansionsita dizque hay canales y junto a las beautiful "ton-jáuses" (¡Jejeje, Gaspar Marcano!: dominan El Inglés Güachapea'o de Mister Tapara) botes amarrados. ¿Venecia Tropical? No sé. Mientras estos recien-vestidos e igualados se paguen sus veleidades ¡de su propio bolsillo! ... pueden hacer lo que les salga del forro de ... el sobaco. Allí El Rojo Bachaco instaló su Amada Jeva. A Su "Corazón-de-Coco-Cuando-Te-

Veo-Me-Vuelvo-Loco". La que le pone el pulso como burro cabalga'o por "La Subida del Mono". Pero de abajo hacia arriba. If you know what I mean, Dear Mayor Red Hill in Flames. Su Sirena Veneciana. Hasta aquí, pues, sin mayores problemillas.

Lo que a los cumaneses -y fervientes amantes y amorosos de Cumaná, como este plumífero-, nos importa, es que El Rojo de Cotufona y Chicharronérica Greñera, nunca pudo asentar sus posaderas marxistas en El Sillón de Mando de La Alcaldía. Nunca pudo sentarse más allá de uno o dos días por semana. ¿Por qué? Adivina, adivinador: porque su jeva, desde su acuosa mansión, lo "jalaba", lo regañaba, lo "jamaqueaba", lo instaba y lo obligaba a estar allá en Puerto La Cruz la mayor parte del tiempo. Por ello, el Caballero Rojo, de Rojiza y Chicharrona Greñera, vióse obligado a gobernar a través de sigüíes, "office-boyes", mandaderos, güataneros secretariales y "corre-ve-y-diles". Si muchos gobernantes, ponen la tortota de amarilla caquita, en "Cuerpo Presente" -para expresarlo en funeraria y ultratúmbica jerga-, facilito es suponer, como ponen la horrura gubernamentaria los que deben gobernar a control remoto. El Ojo del amo engorda el marrano. Y cuídame lo mío/que lo tuyo 'ta asegura'o/en un cofrecito/yo te lo tengo guarda'o.

Transcurrió su "Gobierno" -o, mejor dicho, El Gobierno de su Esposita que a él lo gobierna a su real saber y entender. Fue un Gobierno Enfaldado, de Enaguas o Pantaletudo Temple el de El Rojo de Rojiza Greñera, de Cerro Prendida Facha. Este Paradigma o Estilo Gobernario no está en el pensum de Politología, según resultados de una investigación sesuda, hecha por este escribano ñángara.Pero debería estar. Es un Aporte de La Política Rojo-Rojiza-Chicharrónica de El Rojo. Gracias por la fineza, la delicadeza y tengase la bondad: Señor Don Rojo-Rojizo de Chicharronérica y Candelosa Greñera.

Otro en su lugar se hubiera dedicado a escribir Unas Memorias Des-memoriadas, a criar chivas o burras pasitroteras en La Angoleta, Merito o a pescar bagre jüínche o boquita de güebo, con garapiño en La Avenida Perimetral, sita en mi dulce Cumaná. Cualquier vaina útil y de provecho. ¡Pero nooo!

Es como los vaqueros de El Viejo Oeste, este singular Híbrido Bachaco de Flamígera y Achicharronada Pelambre Hirsuta. "Quiere morir con las botas políticas puestas". Como los gringos vaqueros, catirrucios pero carentes de La Rojiza Cabellera Achicharronada y Rebeldona. Y se estaba a punto de lanzar de nuevo a la alcaldía. Quizás tenía en su mente, cacúmen o totora, -la que mora y pernocta debajo de La Rojiza Greñera Chicharronérica-, Un proyecto: Poner Una Mega-tortota Pestífera de Dimensiones Colosales, Cíclopeas, Gargantuéscas. Más grande y sustanciosa plastota que la anterior. "Deseo de Superación de Metas Cumplidas", lo cual prueba, con facticidad, que El Tal Rojo no es un cómetelo-bicho o raspicuís, en Teoría Político-Gerencial-Gubernativa. Medio güirisney, pues. Y vengan pa'que lo vean.

Como no encontró suficiente gente alocadota y turulata que le parara esféricas para su hipotética re-elección -¿Hasta cuándo Jodes, Gómez?-, estuvo a punto de dividir el voto chavista a La Alcaldía. Participa, pues, El Sujeto de La Flamígera Greñera en El Paradigma del: "Ni lavar ni prestar la batea". Quítate tú, pa' pone'me yo. "¡Y Apártense que voy que quemo!", como el personaje famoso de Cabrera Infante. Se echó una pea voladora el personaje cabrera-infantiano, y descubrió que "tenía mala bebida", según La Parla de Las Abuelas. Solo que la echadera de vaina de El Tal Rojo, -de Atizonada Greñera-, la hacía "bueno y sano". Sin caerse a tragos del ajumante y rico "Ponsigué", El Achispador "Ron Florida" o "El Ron Muco Carupanero", que lo tomas y te pone sabrosón-son-son. Ni siquiera El Celebérrimo "Chinguirito" de Cariaco, que también aturde y lo pone a uno a punto de caramelo dancístico, para bailar los pases del Joropo Oriental Estribillo-Cotorreao. "¡Y salga palante, Negra!: que conmigo va a bailá/papelón que yo me chupo/ no es mela'o de los demá/y el joropo sigue dando, lo más hondo del compás"...

¡Es que hay cada Bichito Dañino en política! Debería inventarse un Repelente de Bichitos Jodedores en Política. Para mantener al pueblo cumanés -¡coññño: que tan rrre-noble es!- a salvo de alimañitas politiqueras, de piqui-juyes rojos. O de cualquier Bicharraco de cualquier coloración, o greñuda, ética, pelética, peluda, peluda y peletancuda.

Por especímenes así, El Pensamiento y Legado de El Comandante casi que se va "a pique". Y, si nos agüeboniamos, naufraga.

Hay otros otros políticos cumaneses que tengo en salmuera y en caldo 'e ñame. Ya irán saliendo: "Semillita" -¡también conocida como La Burriquita!- o Buchurito Loco. El Loco Martínez. O José Luis Meza, "El Zapato Presta'o". Pero no os preocupéis, -¡Oh, Ciber-lectores Míos!-, que a todo chancho gordo le llega su sábado. Y su palo cochinero. Cuando veas las bardas de vuestro vecino en llamas y La Olla Chicharronera Burbujeante ... ¡Huíd, políticos-poco-serios!

Y CIBER-LECTORES MÍOS: ESTÉN MOSCAS CON CUALQUIER BICHO VOLADOR O RASTRERO CON PRETENCIONES CANDIDATURALES...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1000 veces.



Cruz Berbín Salazar


Visite el perfil de Cruz Berbín Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: