Cristianos contra el socialismo, Cristianos por el fascismo

Algunos políticos socialistas, recordemos que hay diversos tipos de socialismo, suelen afirmar que los orígenes del socialismo se encuentran en el cristianismo. Incluso llegan a afirmar que Jesús, el hijo de Dios, fue el primer socialista. Estos políticos buscan aliados entre pastores evangélicos principalmente, porque por lo general cuentan con el rechazo de la cúpula de la Iglesia Católica. El oportunismo de los pastores, uso el género masculino porque la mayoría son hombres, los ha llevado a apoyar a algunos líderes progresistas en ciertas circunstancias y por grandes beneficios. Pero, por lo general las iglesias cristianas están al servicio de la derecha, de la ideología del Capital.

En el intento por captar el voto cristiano, tratando de ir más allá de la influencia de sus pastores, algunos líderes políticos progresistas se declaran religiosos, fervorosos seguidores de Jesucristos, protegidos por las virgen, privilegiando alguno de sus manifestaciones, y otros seres místicos, declaran emocionalmente que sus países están protegidos por Dios. Los líderes sandinistas en el poder en Nicaragua nos muestra uno de los mejores ejemplos de este proceso de transformación al cristianismo, o de confirmación, porque algunos de ellos declaran que siempre fueron amantes de Cristo y de la Virgen. Pero esta conversión, esta declaración de fe, no tendrá ningún efecto real sobre la mente y el comportamiento de los cristianos.

Las iglesias cristianas, todas, han sido instrumento de la dominación de nuestros pueblos. Todas las iglesias cristianas han sido instrumento de la colonización de nuestros países. Junto al conquistador español y portugués vino el cura católico. Muchas veces el cura garantizaba más la dominación por la interpelación, el convencimiento, y el uso de la fuerza cuando fuera necesario, que el propio soldado español. La iglesia era uno de los primeros edificios que construía el conquistador cuando fundaba un pueblo en nuestras tierras. Después de la independencia, la iglesia católica se convirtió en uno de los garantes de poder de los ricos, del sometimiento de los pobres, quienes eran pobres por gracia de Dios. Ese era su destino y así tenían que aceptarlo.

En el siglo pasado, se fueron instalando silenciosamente las iglesias cristianas, en su mayoría de origen estadounidense. Iniciaron su trabajo en los sectores más pobres, en aquellos que la iglesia católica no atendía directamente. Según a lógica católica lo fieles tienen que ir a la iglesia, por el contrario los evangélicos llevaron las iglesias a los barrios, a los campos, para crear nuevos fieles. El resultado a la vista. La táctica delos evangélicos resultó más exitosa. Las iglesias evangélicas crecen como monte en los barrios, los pueblos, los caseríos. En todo sito donde se encuentren dos o más personas allí se fundará un culto. Pioneros en nuestro país fueron los Testigos de Jehová, muestra de su poder en nuestro país es el centro de formación y operaciones en la La Victoria, estado Aragua. La Nuevas Tribus también fue una delas primeras iglesias evangélicas en instalarse en nuestro territorio, Muchos conocen las actividades que realizaba esta iglesia en el sur de nuestro territorio. Por cierto, la población indígena siempre ha sido uno de los blancos de las iglesias cristianas. El crecimiento de estas iglesias en nuestro país es exponencial, ninguna otra institución muestra este ritmo de crecimiento. Para que se den una idea de este crecimiento, las iglesias cristianas juntas tienen más feligreses y hermanos que miembros el PSUV. Según una encuesta de 2011 (ver: http://jeanmanzano.blogspot.com /2012/01/cuantos-cristianos-hay-en-venezuela.html), 22 millones y medio de venezolanas y venezolanos se declararon como católicos y casi tres millones se declararon protestantes y un medio millón de otras iglesias cristianas. Datos más recientes muestran un mayor crecimiento de las iglesias evangélicas y así su influencia en la política.

El 15 de junio de 2017, un encuentro entre pastores evangélicos y diputados de la Asamblea Nacional, fue descrito de esta manera: "Desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en un acto donde estuvieron presentes las alabanzas, oraciones y los cantos a Dios, los representantes de la Iglesia Evangélica se incorporaron a formar parte del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución y la Democracia." (ver: http://www.asambleanacional.gob.ve/noticias/iglesia-evangelica-se-incorpora-al-frente-nacional-para-la-defensa-de-la-constitucion) Esta AN no es una excepción entre los parlamentos latinoamericanos. Un estudio hecho en Brasil

desvela que existe una fuerte presencia de políticos evangélicos en los parlamentos de América Latina. "Actúan como un lobby fuerte e intentan, a su manera, cristianizar la sociedad. En este sentido, son muy militantes. De hecho en Brasil, por ejemplo, se ha constituido partidos confesionales y la bancada evangélica del Parlamento es muy potente" (ver: http://www.radiotiempo1200.com.ve/noticias-cristianas-evangelicas-recientes-en-venezuela/:fuerte-crecimiento-de-evangelicos-en-latinoamerica-genero-estudio-de-especialistas:/).

Las elecciones de hoy en Brasil nos revelan la influencia de las iglesias evangélicas en la política. Y esta influencia no es realmente a favor de los partidos de izquierda. Algunas encuestas muestran que en los dos últimos de campaña el candidato de extrema derecha Bolsonaro creció más de cuatro puntos, mientras que el rechazo al candidato del PT, nominado en sustitución de Lula, creció más del once por ciento. Según analistas políticos estos resultados fueron en buena medida producto de una intensa campaña que se llevó a cabo en una red de templos evangélicos a último momento. Esta campaña incluyó un video de Bolsonaro con un mensaje al pueblo cristiano. No es nada nuevo la influencia de los evangélicos en la política brasileña. Pudimos presenciar un patético espectáculo en la cadena de intervenciones de los diputados a favor de la destitución de Dilma Rousseff, donde se evocaba a Dios y toda su corte de seres divinos.

Estos resultados deberían llamar a la reflexión a las y los políticos venezolanos. El coqueto con las iglesias cristianas da pocos buenos resultados políticos. La iglesias evangélicas tienen su propia agenda, y la construcción del socialismo no aparece en ella. Y si han demostrado mayoritariamente su apoyo a la extrema derecha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2021 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: