El antifaz de la jueza Luz Mariela Santafé

Tuvimos la ocasión de escuchar la entrevista que la realizara el canal de Miami EVTV, a través del programa "Aló Buenas Noches", que modera la periodista Karla Angola, a la jueza militar Luz Mariela Santafé, que hoy, en calidad de refugiada, se encuentra en Colombia, sin que nadie del gobierno venezolano, hasta donde se sepa, la presiona o la persigue.

Santafé, quien tiene rango de mayor del Ejército, comenzó diciendo en la entrevista que le hizo vía telefónica la periodista de la oposición de apellido Angola, que deseaba estar en el gobierno, pero sin que se viese inmiscuida en la política.

Es decir, la joven juez militar da entender que es bueno estar en lo más alto de la cúspide de la carrera castrense, gozar –incluso- de esos privilegios que da el hecho de ser persona de uniforme, pero nada que ver si va a estar sometida bajo un ritmo de presión y menos tener que obedecer órdenes de la superioridad.

Según Santafé es difícil estar dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, porque además –asegura- hay mucho temor de opinar, lo cual la llevó –para asombro de muchos- pedirle perdón al diputado Yilber Caro, a quien juzgó por presunto hechos de rebelión.

Está claro que Santafé deja entonces a la Fanb no por la presión que pudiera haber ejercido en su contra el alto mando militar, ni menos por la del presidente Nicolás Maduro, tal como lo dejó saber en sus declaraciones desde Bogotá, sino por otros factores que si la han amenazado producto de las decisiones que según ella se vio en la necesidad de tomar.

Angola, quien deseaba que Santafé comprometiera al presidente Maduro, o al menos al diputado Diosdado Cabello, no dejó de forzar la barra a través de sus preguntas, primero haciendo saber que en Venezuela hay un gobierno dictatorial.

De seguidas la chica de los mil lentes le preguntó a Santafé: ¿A usted la amenazaron desde el gobierno?

De seguidas Santafé respondió sin titubeos: No.

A otra pregunta la mayor en calidad de refugiada en Colombia destacó que se arrepiente de no haberse ido en el momento oportuno, lo que da a entender también que no estaba preparada para ingresar a la Fanb, menos trabajar bajo presión, y mucho menos en libertad plena, como pretendía hacerlo.

Si el gobierno y el alto mando militar no ejercían presión sobre Santafé, como lo declaró, entonces por qué fue débil?.

Sin duda la joven jueza fue débil porque intuimos cedió ante las presiones y las amenazas de la oposición, o porque tal vez piensa que falta poco para que la ultra derecha asuma el poder.

Santafé, como quien quiere y no eludió varias veces las preguntas inducidas y mediáticas de la colega Angola. Ésta le pregunto en varias oportunidades si el presidente Maduro era un dictador.

Aun cuando Santafé reconoce que el presidente Maduro fue electo en elecciones libres y soberanas a través del CNE, argumento que aquí los poderes no tienen independencia.

Finalmente dijo que el presidente Maduro debería evaluar la situación económica del país, porque el pueblo no merece vivir como está viviendo.

Se entiende entonces, según lo da entender Santafé, que el gobierno revolucionario que preside el presidente Maduro debe sucumbir antes las presiones del imperio, que debe traicionar el legado que nos dejó el comandante Chávez y lo que es peor que está llamado a traicionar al pueblo que depositó en su persona la voluntad de volverlo a reelegir.

Cuando Santafé habla del diputado Caro deja entrever que ese personaje no hizo nada en contra de la república. Esta última aseveración nos hace pensar que promover entonces guarimbas, asesinar a gente inocente, quemarla viva y darle muerte a militares en funciones de preservar el orden y la paz, y destruir bienes públicos, son delitos de poca monta.

De verdad que Santafé le hizo un favor no solo a la Fanb sino al país en pleno al retirarse, y bien lejos del suelo venezolano, porque jueces de su calidad solo sirven para promover la impunidad y alentar que sigan los delitos y el bochinche que desde hace ya bastante tiempo alienta y promueve la oposición impunemente en el país.

*Periodista

italourdaneta@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3207 veces.



Ítalo Urdaneta

Periodista, historiador y profesor universitario

 italourdaneta@gmail.com

Visite el perfil de Italo Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: