El lenguaje cañandongo que se volverá anacrónico muy pronto

Una Ciber-Crónica nada tontuela, mensa o babieca. Ni pánfila ni tarúpida. Garabateada, en clave jacarandosa por El Tal Cucho Berbín.

Advertencia: tenemos bien claro el contexto bélico con que pretenden "cercarnos y asfixiarnos" (Palabras textuales de Míster Donaldo Trompo).

Mini-tutorial socio y etno-lingüístico: El lenguaje comunica lo que se hace en una espacio-temporalidad determinada. La cosa existe y se nombra, se habla de ella. La costumbre, acción u objeto desaparece y desaparece, gradualmente, la frase o palabra que la nombra. La palabra que nombraba lo que desaparece, se convierte en un anacronismo (literalmente=palabra fuera del tiempo). Un cadáver lexicográfico. Así ocurrirá con los terminachos y fraseos de Las Peas y La Cañandonga. A menos que el gobierno subsidie tan importante quehacer de nuestro acerbo cultural.

SEÑALES DE HUMO:

Primera Fumarola:

Desaparece la palabra "puente" en tanto que vacación que se "brinca" un día laborable.

-El martes es puente por El Santo San Juanga: Santo Patrón de La Mangüangüa; pana: sábado, domingo, lunes y martes no trabajan ni Los perros de Guanta. Pana: o pa’ la playa o pal río. Sancocho cruza’o de pesca’o salao, chigüire, buchuro y un pelo de güaragüara. Llevemos la olla, el reververo, la mesita, la carpa, el cuatro, las maracas, las alpargatas, la cava, el dominó, las cartas de truco y la vitualla. -¿Y la caña, compadre? -¡Va de primeriiiita, chamo! ¿’Tas loco ‘e perinola o te patina el güiro? ¡Puede faltar hasta al agua potable … menos eso! ¡La caññña, panita, la caññña para alegrar el alma, no jose! Siempre ha sido así en Gracia de Dios. ¡Truco, Barba ‘e Ñame! ¡Re-truco Sinvergüenzo!

Segunda Fumarola:

Rituales comunicativos de la cañandonga en el bar.

Primer Con-cañero: -Yo pago esta ronda de culdas culo ‘e foca fríííítas; y si no me dejan, caballeros, me molesto … ¡y me voy! Ustedes saben cómo soy yo. Segundo Con-cañero: -¡Chevere!: pero la ronda que viene es mía. Salga sapo, salga rana. Tercer "con-cañero": -¿Y entonces, ah? ¿Mi plata no vale nada? De aquí nos vamos, con dos cajas púese buche, pal Botiquín "Cariño Mío, Corazón de Otro". Y allá el escocés "Royal Salute" sale de los bolsillos de éste pana de ustedes ¡Sí, señor! ¿Y el escocés del estribo allá? ¡Entre todos: carajo! Cuarto Con-cañero: ¿Y yo? Tipo cuatro de la mañana nos vamos pa’ la Arepera "La Sota de Oro"; y las arepas de chicharrón, catira, pelúa, dominó, reina pepeada, cochino y chinchurria las cancelo yo. ¡Que pa’ eso cargo billete como sorgo, carajo! ¡Ah: se me olvidaba: un mondongazo burda de espeso entre pecho y espalda: eso levanta hasta un muerto! Se abrazan y comienzan a cantar en coro: "A cuerpo cobarde/como se menea/yo traigo una pea/que Dios me la guarde". Y gritan: ¡Pongan nuestra ranchera favorita! Y en todo el bar, -todos los borrachos hermanados por la magia de las bebidas espirituosas-, arrancan a cantar: "que me sirvan de una vez pa’ todo el año/que me quiero seriamente emborrar (…).

Tercera Fumarola:

Música que se extinguirá a menos que las fono-tecas nacionales hagan una urgente labor de rescate etno-músico-cultural:

Rancheras: ; "Juan Charrasqueao" (¡por supuesto!); "El Mala Estrella" de El Gallo Giro, Luis Aguilar: (yo lo mando a la cantina/que se acabe una botella/pos así no le hace/que nació con mala estrella); "Estoy en el Rincón de Una Cantina"; Colombiana: "Borrachón-chón-chón; no me digas borrachón" … largo etcétera;

Cuarta Fumarola:

Juegos de Poemas y Cánticos Etílicos de Fiestas Hogareñas: Juego: "Licor, divino tormento; ¿Qué haces ahí? ¡Vamos pa’dentro!"; Canción Grupal Para Pea Avanzada: "Nosotros los viejos marinos/construiremos un buque de guerra/pa’ beber y beber en el fondo del mar/porque ya no se puede en la tierra beber".

Quinta Fumarola:

Paremiología y fraseología de La Pea (Estudio de los refranes, adagios y decires de los con-cañeros):

"Palo y palo y no bailo con vieja"; ¡Échate la del estribo, vale!; "Pero si yo venía de lo más bien, ¡derechíííto!: ese último palo fue el que me rascó"; ¿Por qué te vas tan temprano: ¿tu mujer te pega o tu suegra te regaña?, ¡Jajajajajaja!; "Rolo ‘e pea la mía de anoche; pana: ¿Hice algo maluco? … porque hoy medio mundo me mira feo-feo", mi pana; "¿Tengo cara de ratón?"; "Fulano tiene mala bebida; anoche tenía una pea ataja-pollo tan brava que se meo en el equipo de sonido"; "Impertinente como borracho de bar de mala muerte"; "Más larga esa conferencia que despedida de borracho"; "Mujer que fuma, bebe; y mujer que bebe ¡sale pa’lante cuando esta pelada!; "No bebo más; … pero menos ¡tampoco!"; "Más flojo que el carajo, pero se echa cuatro palos y quiere pelear con todo el mundo".

Sexta Fumarola:

Descubrimientos y genialidades:

¿"Ron-lava-gallo" o fino licor? ,-ya el bolsillo NO permite hacer esas distinciones exquisitas, regorgallas y delicatessen; agarrando aunque sea fallo: mucho borracho ha descubierto que éstos rones baratos, despreciados otrora, -¡caramba!-, son tan buenos o mejores que los pretenciosos añejos; otros se dicen: ¿Por qué consumir tanto whisky fuereño si uno no sabe cómo esos musiúes hacen esa güarandinga por allá lejote, ah?. Gente hay que está recién descubriendo que El Paujil, El Cantaclaro, El Murciélago Negro o El Ventarrón, con yelito, Tang o Cool Aid, un pelito de amargo de Angostura y unas buenas maraquedas … se dejan querer. Otros hablan de importar el muy económico "Tapa de Tusa" de las tierras de Lara. Y hasta, -¡incluso: vea usted!-, dicen que no estaría nada, nada mal volver a nuestra ancestría conuqueril, nuestras raíces: fabricar el ron cachicamero montañez con "cachimbos" (alambiques domésticos). El Patriota Cooperante de Aragua de Barcelona "Compañerito" Cristóbal anda por esos rumbos vernáculos. Hay sesudos filósofos chinos que señalan que "Los Grandes Descubrimientos han sido hechos en Épocas de Grandes Crisis". ¡Y cuánta razón tienen!

Octava Fumarola y Cierre:

Sustantivos y verbos cañandongos:

"Pea ataja-pollo o voladora", barman, coctel, destornillador, bloody mary, pasa-palo, carnita para picar, "sopita de pollo pal ratón"; Echarse una pea, pelarse, ajumarse, rascarse, empinar el codo, jalar caña, abrírsele la tripa cañera a uno, libar copas, dar traspiés, dormir la mona, caerse del chinchorro de la pea; "Mi amor: la sopita mía me la das con ñema de pica-tierra"; Ser buen "pitcher" cañero, asistir a un bonche, botar la casa por la ventana, tambores llenos de cerveza; ¡Falta hielo, Carajo! ¡Un pantaletazo para esta mesa, mesonero!; ¡Sírvanle una ronda a los panas de aquella mesa! ¡Llevo dos cajas de culdas encima y estoy enterito, como si nada!; ¿El Güamazo de escocés lo quieres con soda, Pepsi, Agua Don Periñón Chamuflé, "on the rocks" o con aguita de coco? Es cierto que algunos valientes y aguerridos borrachos todavía se atrincheran, -¡en desigual combate etílico, vea usted-, en las licorerías. Pero los precios estratosféricos de la caña, terminarán, inexorablemente, derrotándolos, exterminándolos como moscas. Habrá más de un "Último Mohicano Cañandongo", aferrado a un poste o a la vera de la cera cantándole a la luna. Y para El Próximo Milenio La Historicidad del Bronce: "Entre pea y pea, resistió con valor"; "Honor al Borracho, Gloria a La Botella Vacía".

¡Y POR ELLAS AUNQUE MAL PAGUEN, QUERIDOS CIBERLECTORES! LO ÚNICO QUE TENGO ES GUARAPITA Y CHIRRINCHE. ¿SE DAN CON FURIA … O ME DESPRECIAN PORQUE, -¡JAJAJAJA!- AHORA ESTOY "RUCHO" Y MÁS LIMPIO QUE TALÓN DE LAVANDERA?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1881 veces.



Cruz Berbín Salazar


Visite el perfil de Cruz Berbín Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: