No es el mismo, pero es lo mismo

"Que viva la sobaranía de los pueblos"

Hugo Chávez F.

El capitalismo marcha hoy con dificultades, camina hacia su decadencia definitiva, sus resultados así lo dicen. Su poder militar lo hace peligroso. La OTAN tiene en su bandera una calavera. Las tropas gringas son como Atila. El neoliberalismo busca liquidar todo lo nacional en los Estados burgueses; quiere su neo-hegemonía mundial. Reformistas, socialdemócratas y progresistas, saben cómo serían tratados en un gobierno neoliberal. Muy difícil estabilizar un gobierno neoliberal. Lo saben los empresarios medios. Quedarían con la brocha en la mano, pero sin la escalera. Es un búmeran; adaptarse o perecer.

La fortaleza del capital dependerá de lo que ocurra en sus áreas de dominio. Todos los pronósticos señalan su corta vida. El sudor de la clase trabajadora es colérico e hirviente. La pacha mama enloquece; se resiste y ataca. La pobreza ya no es monopolio de los países empobrecidos. EU y Europa no pueden invisibilizar su pobreza. 48 mil suicidios el pasado año en los EU.40 millones de pobres. 65 millones de estupidizados por las drogas, el desempleo en un 8%, ciudades quebradas, derrotados en Siria, su moneda en picada, pierden terreno en África y Asia, no pueden estabilizar a Libia, ni a Afganistán, ni a Pakistán, ni a Irak, crece el odio contra ellos, es parte del prontuario del capital gringo. La industria de la guerra lidera la economía interna. Fomentan guerras, por intereses económicos o estratégicos, y para probar su armamento. La industria de la guerra, la del petróleo y la de las drogas, mueven al capital mundial. Amenazan al Tribunal Internacional de la Haya, a Venezuela, a Cuba, Nicaragua y todo el que se le oponga. Ponen y quitan gobiernos. Es curioso, nuestro gobierno, que no pone en peligro el capital, por el contrario lo está oxigenando, quieren quitarlo. Los yaquis son capaces de todo. Por qué nos empecinamos en continuar la vía capitalista dependiente, que tantas veces ha demostrado su fracaso. ¿Error o política de Estado? Acaso la industrialización capitalista, es la única alternativa para la humanidad. Todas las formas de vida están en peligro.

En Europa es ya común ver la pobreza extrema por las calles. Italia, Grecia, España y Portugal, están al borde del abismo. Francia en crisis busca oxígeno. Europa oriental tomada por la derecha. Huelgas semanales. El desempleo aumenta. Los desalojos son cotidianos. El aparecimiento de grupos neo nazis preocupa. Gobiernos de ultraderecha arremeten contra los pueblos. La "unión" europea ya no es tal. En un par de décadas desaparecerá. El saldo que exhibe hoy el capitalismo mundial es para coger palco. ¿POR QUÉ CARAJOS NOS EMPECINAMOS EN COPIAR ESTE MODELO DEFINTIVAMENTE FRACAZADO? El de aquí, es un capitalismo marginal, dependiente, sumiso.

"País Potencia" es capitalismo, se trata de un plagio de la política reformista del gobierno de Lula: "Brasil potencia" (gradualismo lulista), acuerdo con el cual, Lula puso en manos de la burguesía liberal brasileña a su partido el PT; contra el neoliberalismo, pero no contra el capitalismo. Un progresista-reformador que no lava, pero presta la batea. SIEMPRE DENTRO DEL CAPITALISMO. FUERA DE ÉL NADA. Quieren un Estado-Nación estable, SIN LUCHA DE CLASES (conciliación de clases). Este mismo camino será el de López Obrador en México, Ortega en Nicaragua, Sánchez en El Salvador, Moreno en Ecuador. A la espera de "los cambios" en Cuba. Bolivia conquista merecidos éxitos. ¿Y Maduro?...CHINA… "Por sus obras los conoceréis".

Vuelven los perversos capitales, que el Comandante Chávez condenó y expulsó. Pdvsa, profundamente debilitada por caída de precios manipulados, corrupción y malos manejos, se está abriendo por completo al capital foráneo. Vendrán privatizaciones de bienes públicos disfrazadas. El gobierno tiene a la burguesía por aliado, la burguesía tiene al gobierno por cómplice. ¿Qué sorpresas nos traerá la nueva Constitución en diciembre? ¿Se aprobará o no? De no aprobarse, se podría conformar un gran frente o bloque nacional; interesante panorama político nacional. De aprobarse, como quedaría el capital y como el trabajo. ¿Qué pitos tocaría allí el pueblo? ¿Cuál sería el modelo económico y político del gobierno? Se ha usado un lenguaje justiciero, para contener a los pobres, sin enfrentar la raíz estructural de la pobreza. Entre los gobiernos de Chávez y el de Maduro hay serias diferencias. Podrán correr la verruga de la crisis, pero no escaparan al juicio de la historia.

Una revolución socialista tendrá que ser antiimperialista y anticapitalista. Los dos van pegaditos. Imposible enfrentar al uno, sin enfrentar al otro. El socialismo ES LA ÚNICA ALTERNATIVA CONTRA EL DESTRUCTIVO CAPITALISMO. Imposible la existencia de burguesías nacionalistas o de capitalismo humano. La lógica y naturaleza explota fuerza de trabajo y destruye a la naturaleza sin el menor rubor. De no hacerlo, muere.

El capitalismo de hoy, no es el mismo del siglo pasado, pero sigue siendo como ayer: destructivo. El capitalismo norteamericano, en su mayoría sionista, tiene bajo su bota al capitalismo europeo; son sus peones. El decadente colonialismo europeo hecha patadas de ahogado. El indeseable Presidente norteamericano, que sólo tiene dinero y ausencia de todo lo demás, cree desde su soberbia, que el mundo es de ellos; son su "destino manifiesto". Esta rodeado del neofascismo sionista y de la ultra derecha norteamericana. Adentro tiene un avispero. Mandan los jóvenes a la guerra, pero ni van sus hijos ni van ellos. Vendrán peores que él; militares como el "perro rabioso", se aposentarán en la Casa Blanca. La Tercera Guerra Mundial puede ser, la tierra temblará, millones morirán, pero el capitalismo desaparecerá. Nacieron y se impusieron por la fuerza, por la fuerza de los pueblos desaparecerá. La humanidad tiene que ahorrarse una cuarta guerra, porque puede ser a "piedra y a palos". Evitemos la tercera.

Hoy le cuesta más a los EU tener control de instituciones mundiales claves. Cada día más países votan en su contra. Todos los Secretarios de la ONU, saben muy bien lo que es decir: yes. La Bachelet será la próxima Secretaria de la ONU. La están preparando en el arte de obedecer. Ella en esto es muy aplicada. Malos recuerdos quedan de sus dos gestiones presidenciales. La terrible escuela de las américas brilla por su desprestigio. Han comprado el mundo con dinero inorgánico. Dinero inconstitucional que no tiene apoyo concreto y sustancial, como lo manda su carta magna. La OTAN, desprestigiada por el uso agresivo de la fuerza por mandato gringo. Los EU empujan a Europa hacia el fascismo. Le inventaron un enemigo: los rusos, así la entretienen, la comprometen y la controlan.

La suma de la deuda externa de los países industrializados, es superior a lo que producen (PIB). Desesperadamente se insuflan consumismos voraces, innecesarios, destructivos, que están asesinando a millones de personas. Medicamentos que crean dependencias y agreden órganos hasta producir enfermedades y muertes. Idiotizan en masa a los jóvenes con "culturas" basuras. Usan sus medios de comunicación para maquillar su lógica. Los africanos, explotados y bombardeados sus países, empobrecidos por la voracidad del capital, migran a Europa para recordarle su inhumano pasado colonial. Claro, esas diásporas son tildadas de malignas por ser de negros. Buenas son las de los venezolanos, justificadas o manipuladas, que insólitamente migran para países en peores condiciones que el nuestro. Los cuentos de los que retornan son patéticos. El gobierno les ayuda con su "vuelta a la patria". El santanderismo, asesinó a nuestros dos máximos héroes, nos despojaron de territorio, se llevan nuestra comida y gasolina, y ahora inducen a nuestros jóvenes a migraciones. ¿Cuántos años nos costó formar esa mano de obra calificada? ¿Cuántos años serán necesarios para su reposición? ¿Se equivocó la "juventud de oro"? La de Bolívar y Sucre salió de nuestras fronteras, pero a liberar pueblos. Su espada volverá "a caminar por América latina". No "araste en el mar". El capitalismo está sentado sobre un polvorín social, resultado de sus inhumanas y excluyentes políticas de empobrecimiento a la mayoría. "LA PATRIA GRANDE", será el cementerio del imperialismo norteamericano.

(Hasta el próximo sábado)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1348 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: