El Método Invedecor y su pertinencia en la Defensa del Aumento Salarial y la aplicación del Control de Precios

EL METODO INVEDECOR Y SU PERTINENCIA EN LA DEFENSA DEL AUMENTO SALARIAL Y LA APLICACIÓN DEL CONTROL DE PRECIOS

"INVEDECOR" es una composición gramatical abreviada con las primeras letras de 4 funciones: INVESTIGAR-EDUCAR-COMUNICAR-ORGANIZAR, siendo un proceso de articulación entre:

  • Investigación-acción y democratización del saber
  • Pertinencia de los aprendizajes con la didáctica investigativa,
  • Estrategia comunicativa integral
  • Sistema organizativo no burocrático

Aplicando este paradigma en la campaña de "DEFENSA DEL AUMENTO SALARIAL Y APLICACIÓN DEL CONTROL DE PRECIOS", proponemos desarrollar el siguiente proceso y estrategia de articulación:

1.-Dinamica investigativa que se centra en la unidad entre el saber y el hacer:

* Combate al empirismo y el pragmatismo, vinculado a la lógica del capital

* Enfrentamiento a la jerarquía y el monopolio del saber, que deviene del derecho de propiedad, el secreto bancario y comercial.

* Desenmascaramiento de las inconsistencias numéricas y el maquillaje de cifras con la manipulación contable: doble facturación, entre otras.

2.- Proceso de concientización con la educación liberadora:

* Pedagogía y didáctica política, que permite comprender la formación de los precios en el contexto de los monopolios, carteles. En esa premisa se enmarca la consigna "ABRAN LOS LIBROS DE CONTABILIDAD"

* Caracterización de la manipulación de los inventarios, con las prácticas especulativas y de acaparamiento de bienes y servicios.

* Sistematización de las experiencias formativas en torno a la relación salarial: lecturas dirigidas, talleres, etc.

3.- Estrategia comunicativa integral

* Batalla contra las distorsiones informativas, particularmente asociadas al desabastecimiento programado, las compras nerviosas, el consumismo.

* Diversificación de las vocerías, donde explotados y oprimidos desarrollan el dialogo de saberes, confrontando las fake-nwes relacionadas con las alteración de precios.

* Empleo de toda la plataforma comunicativa en manos de los sectores populares: propaganda de calle, afiches, murales, volantes, micros, participación en las redes sociales, radios y tv comunitarias.

4.-Sistema organizativo no burocrático:

* Constitución de redes múltiples para el ejercicio de la fiscalización y el control de precios: movimientos sociales, colectivos: CLAP,UBCH,

* Evaluación y sistematización permanente del comportamiento de los precios a través de diversos procedimientos e instancias: suspensión temporal, multas, cierres, confiscación, combinación de la acción gubernamental con el poder popular.

* Organización de campañas y operaciones contra la especulación y el acaparamiento, empleando las 4 funciones de INVEDECOR



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2880 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: