Ernesto Villegas, no basta con aborrecer las corridas de toros, tenemos que combatirlas

El Ministro para la Cultura Ernesto Villegas se pronunció sobre las corridas de toros durante la inauguración de la muestra "Camarada Picasso" en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón. Esto dijo:

"Pablo Picasso tuvo defectos. Yo a Picasso le veo un defecto, como se lo veo a Lorca, a ambos, quizá como buenos españoles, les gustaban las corridas de toros. Yo las aborrezco. No estoy a favor de las corridas de toros. Nadie me va a cambiar de opinión. Establecemos una distinción entre las corridas de toros que vienen de España, obedecen a un contexto cultural determinado que respetamos, y nuestros propios toros coleados, que quizá son tan violentos como aquellos. Pero estos forman parte de la identidad cultural venezolana, como la corrida de toros forma parte de la práctica cultural española, no venezolana. Es una práctica, que espero que con el pasar del tiempo, se olvide y quede como un recuerdo. Es mi postura. Respeto la de los demás".

Camarada Ernesto, me parece muy bien que un Ministro para la Cultura aborrezca las corridas de toros y las considere violentas. Eso quiere decir que aceptas que hay culturas saludables para el socialismo y hay culturas que lo perjudican, y representan un obstáculo para la formación de la mujer y el hombre nuevo. Lo mismo vale para las coleadas de toros. Lo que si no puedo entender es cuando dices que respetas la postura de los demás, y esperas que las prácticas de maltrato animal se olviden con el pasar del tiempo y queden como un recuerdo.

Creo que los movimientos e individualidades que luchan contra el maltrato animal esperaban que el Ministro para la Cultura, en lugar de respetar las ideas de los demás, las combatiera e hiciera un llamado a los revolucionarios a combatirlas, hasta abolir la tortura de toros definitivamente, más temprano que tarde, y a nivel nacional.

Ernesto, no podemos esperar que el capitalismo se olvide con el pasar del tiempo y quede como un recuerdo. No. El socialismo no cae del cielo, tenemos que construirlo.

Los revolucionarios podemos respetar los derechos que la revolución concede a las personas, pero lo que no podemos respetar son sus ideas, su postura, y su conducta contrarrevolucionaria. Estamos obligados a combatirlas. Así como respetamos los derechos de las personas, del colectivo, también tenemos que respetar los derechos que la revolución concede a los animales y a la naturaleza a la cual pertenecemos. Y estos seguramente son contrarios al maltrato animal.

Si nosotros no combatimos la postura del Gobernador de Carabobo Rafael Lacava de regresar la práctica de las corridas de toros a la monumental de Valencia, puedes estar seguro que la burguesía taurina se saldrá con la suya. De igual forma si no combatimos la práctica de los toros coleados, que por cierto, transmiten y promocionan a cada rato por el canal Corazón Llanero TV, conducido por el Capitán Juan Escalona, como un entretenimiento más, nos agarrará el siglo XXII dominados por los maltratadores de animales.

Ernesto, recuerda que la oligarquía se cree con derecho de torturar comunistas, de lanzarlos desde lo alto de un helicóptero, y de quemar personas vivas en las plazas. Bueno, así como combatimos esa creencia y conducta, también vale para los animales. Son seres vivos que sufren igual que nosotros.

¿Cuántas personas que asisten a esos eventos crueles pudieran llegar a perder sensibilidad por la quema de personas vivas? ¿Vamos a esperar que esas prácticas violentas se olviden con el pasar del tiempo? ¿Y entonces para qué tenemos el poder político?

Si los enfrentas como Ministro de la Cultura, estoy seguro que millones de animalistas te apoyarán. Cuando Lacava anunció el regreso de las corridas de toros, a los pocos días, la Magistrada Marjorie Calderón Guerrero de la Sala de Casación Social del TSJ revocó la medida de protección a la fauna doméstica y salvaje en el estado Aragua extensiva al estado Carabobo, dictada por el Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, con sede en Maracay y competencia en el estado Carabobo. ¿Es casualidad? No lo creo. Bueno, más vale que no, las redes sociales reventaron de indignación. A continuación te copio algunos de los mensajes que recogí en twitter:

@AlidaSanoja: Voy a poner todo mi empeño para que la matanza de toros sea prohibida en la nueva Constitución que pondrá a referéndum la @anc_ve. Si es posible hablaré con constituyentes y que echen para atrás la horrorosa maldita sentencia de esa fea Sala de Casación "Social" del @TSJ.

11:22 - 11 ago. 2018

@williameizarra: Me uno a esta campaña. El gobierno regional tiene que rectificar. El mismo Chávez prohibió estos eventos de lujuria y fascinación capitalista. No es un acto revolucionario traer de nuevo las corridas de toros. Por el contrario, quien las autoriza peca de contrarrevolucionario.

10:12 - 11 ago. 2018

@AlidaFreites_tw: Con respecto al regreso de las corridas de toros, sólo sé que en socialismo no se cultivan culturas que no son nuestras. ¡Ah, CARAJO...! ¿Rafael, negocio con la crueldad? #NMJ

22:07 - 9 ago. 2018

@MarialciraMatuT: No es cuestión de gustos y mucho menos de "cultura". Es cuestión de conciencia y de coherencia con el sentir chavista que nada tiene que ver con el maltrato animal por diversión. Apoyo a Lacava en todo lo demás. En esto NO.

5:04 - 9 ago. 2018

@planwac: ¿Qué gana un país, un pueblo, haciendo matar animales, en un espectáculo sangriento, en medio del alcohol, reivindicando una medio hombría y una vaga tradición, ya medio perdida en el tiempo? Respetemos la vida. No a las corridas de toros.

9:06 - 3 ago. 2018

@Larissacostas: Hugo Chávez en contra de las corridas de toros "aunque llanero soy". https://youtu.be/QDnhHBijgr8

17:38 - 3 ago. 2018

@Fruiztirado: Mientras @VillegasPoljak convoca a volar papagayos por la paz, Lacava promueve la muerte de toros (¡es que le gusta la sangre al gobernador ese!) en nombre de la Tradición (o la Cosiata) Valenciana. ¿Nadie puede parar a ese Conde?

7:34 - 10 ago. 2018

@LuisanaC16: Agrocasta, empresa dedicada a la cría de toros de lidia es la que está detrás del fallo del @TSJ_Venezuela y en su portal, junto a reseñas de corte de orejas a los "bien presentados astados", exhibe la vergonzosa sentencia, vea ---> http://www.agrocasta.com.ve/

18:59 - 18 ago. 2018

@lubrio: La sentencia del TSJ se emitió 3 días después del controversial anuncio de @rafaellacava10 de que corridas de toros regresarán a Valencia, lo que da a entender el enorme poder de las asociaciones de ganaderos para lograr el retorno de las corridas.

19:29 - 9 ago. 2018

@IvanPadillaB: El compromiso común es con la humanidad, con la naturaleza toda, con el universo, al que nos debemos... ah, y los toros están @Todasadentro como todas nuestras culturas, pero sin agresiones.

18:52 - 16 ago. 2018

Ernesto, la lista es mucho más larga. Son muchas las personas que utilizan las redes sociales como trinchera de lucha. Y continuarán haciéndolo muy a pesar de quienes pretenden acallar su voz. Recuerda que los toros no hablan, y alguien tiene que hacerlo por ellos.

Te invito a leer un artículo que recién escribí para Aporrea.org sobre el mismo tema: Rafael Lacava apoyará el maltrato animal para complacer a la burguesía taurina

Saludos solidarios hermano.

19/08/18

Más artículos del autor en:

http://www.fernandosaldivia.blogspot.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1959 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: