¡Nos vemos en Santa Inés!...a 14° años del Referendo

"...aquél referéndum dejó de ser revocatorio para convertirse en reafirmatorio." Hugo Chávez Frías 15 de Agosto de 2010.

El espíritu combativo que reinaba en la sociedad durante la campaña electoral de "Santa Inés" hace 14° años era contagioso.

Por donde alcanzara la vista había un NO a la burguesía, NO al capitalismo, NO al retorno. Esta campaña electoral estuvo inspirada en la Batalla exitosa que libró el General de Tierras y Hombres Libres Ezequiel Zamora el 09 y 10 de Diciembre de 1859.

Zamora planteó ante su Estado Mayor el esquema general de su idea de maniobra, es decir, un Plan de Campaña estructurado en una serie de operaciones militares relacionadas entre sí, a los fines de alcanzar, dentro de cortos períodos de tiempo y espacio, el objetivo que le bullía en su mente desde hacía algún tiempo: derrotar a las fuerzas oligarcas y a los causantes de los males de la Patria.

El Comandante Chávez luego de conocerse los resultados parciales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral en relación a la solicitud de Referendo Revocatorio Presidencial. Desde el Despacho Presidencial del Palacio de Miraflores y ante la mirada expectante del mundo, en cadena de Radio y Televisión el 03 de Junio de 2004 expuso las líneas gruesas de esta Batalla.

Como Zamora 145 años atrás el Presidente Chávez, su comando "Maisanta" y el pueblo organizado supieron combinar elementos históricos, patrióticos y simbólicos para calar en el corazón del pueblo Venezolano.

Desde el inicio la campaña estuvo caracterizada por la creatividad y originalidad.

El poeta Alberto Arvelo Torrealba con el famoso poema Florentino y el Diablo (1940) estuvo en las mentes y corazones de todos y todas, este corrío llanero puso a bailar al ritmo del Joropo a través del contrapunteo magistral entre el Carrao de Palmarito (Juan de los Santos Contreras) como El Diablo y José Romero (Florentino). Esta pieza musical logró convertirse en el himno de la campaña. Fue uno de los elementos que encendió la fibra patriótica de las y los venezolanos, dejando claro que este combate era de vida o muerte para la Revolución Bolivariana.

Con un total de: 5.800.629 de votos que le dijeron NO al diablo, representó alrededor del 60% del padrón electoral de ese entonces, quiénes le propinaron una derrota a la burguesía interna y externa, por lo que "aquél referéndum dejó de ser revocatorio para convertirse en reafirmatorio" tal como lo afirmó el Comandante Chávez al celebrarse 06 años de esta histórica fecha.

Con la Batalla de Santa Inés se profundizó la Democracia participativa y protagónica a través de un recurso constitucional novísimo en constitución alguna, utilizado como instrumento para llevar a la contrarrevolución venezolana por la senda democrática, emulando la hazaña histórica del valiente General Zamora a través del repliegue de las fuerzas a sitios estratégicos para darle la emboscada bien estudiada al enemigo y propinarle la derrota.

@omarjpsuv//omarffm@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1008 veces.



Omar Pérez

Luchador Social. Pertenece al Frente Francisco de Miranda. Lic. en Historia de la UCV.

 omarffm@gmail.com      @omarjpsuv

Visite el perfil de Omar Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Pérez

Omar Pérez

Más artículos de este autor