La Realidad que Somos

Buques Iraníes rumbo a Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela está en el centro de la contradicción sociopolítica que mueve al mundo: la lucha por el control de las fuerzas productivas, El bloque unipolar liderado por el imperio yanqui apuesta a su histórico poder hegemónico para continuar con su dominio. El bloque multipolar liderado por China y Rusia con su legado socialista en el desarrollo de sus fuerzas productivas apuesta a su creciente potencial. La ubicación geopolítica de Irán y Venezuela las pone en una posición estelar en esta confrontación que se está desarrollando, clave para determinar la correlación de fuerzas de estos dos bloques de poder para las próximas décadas.

El acto valiente de prestar ayuda solidaria a Venezuela en medio del asedio permanente que ha tenido la Revolución Iraní, es una muestra de los lazos de amistad construidos desde el inicio de la Revolución Bolivariana por nuestro Comandante Chávez y de la importancia estratégica que tienen Venezuela, Nicaragua y Cuba en el tablero geopolítico mundial en el actual cambio del orden mundial acelerado por la pandemia del covid-19.

En el marco de la renovada Doctrina Monroe utilizada por el norte para justificar el control continental, la derrota de la "Operación Gedeón" brinda mejores condiciones para pasar a la contraofensiva, la imagen creciente de deterioro de los EEUU a nivel internacional y en lo interno de ese país Donald Trump viene bajando en las encuestas frente al candidato demócrata Jhon Biden agudizando la crisis interna del coloso norteño. Requieren desesperadamente castigar ejemplarmente a Venezuela. Detener los buques petroleros iraníes parece ser la lección que pretenden aplicarnos, sin abandonar los cinco escenarios que nos vienen aplicando donde todas las acciones están correlacionadas en el marco de la guerra multidimensional y de amplio espectro, para llegar a un mismo fin: impedir el avance del bloque alternativo de poder liderado en Nuestra América por la Revolución Bolivariana.

Los estragos generados por el bloqueo unilateral de Washington a PDVSA, al impedir adquirir insumos, piezas y repuestos necesarios para su funcionamiento, dejando de bombear unos 500 mil barriles b/d en 2019, tanto por pérdida de clientes y mercado, como por las limitaciones en la venta de insumos, repuestos y servicios a la estatal venezolana para sostener su producción. El robo de CITGO y Monomeros de Venezuela por Juan Guaidó/Donald Trump, los bajos ingresos petroleros, la situación de alarma por el coronavirus se suma la actual falta de gasolina, evidente por largas colas en las estaciones de servicio. Provocando una sensación de malestar agravado, aunado a las fallas de servicios públicos que se presentan cotidianamente.

La Implosión Social

El ejercicio cotidiano para impedir el funcionamiento de los servicios públicos, para generar el permanente estado de irritabilidad en la población, busca conseguir un detonante que movilice a la población y tumbar al gobierno. La actual escasez de combustible, tal como ocurrió en el año 2002 y 2003 con el paro petrolero es la actual arma que se cierne contra nuestra Patria, el avance de esta estrategia enemiga ya es visible desde hace semanas en la capital. Caracas es vulnerable, no produce el alimento, el agua ni la energía que consume. Las refinerías venezolanas han sido dependientes de la tecnología gringa. Al vernos impedidos a la refacción y sustitución de equipos obsoletos, y ante las restricciones al acceso de aditivos, PDVSA acudió a la compra internacional de gasolina. Las refinerías necesitan renovar sus piezas, refacciones, equipos en un proceso constante de mantenimiento operativo.

La industria petrolera venezolana está recibiendo un nuevo impulso para repotenciar las refinerías de crudo que tiene el país e incrementar la producción de gasolina a nivel nacional. La destacada labor de su personal obrero ha puesto andar con recursos internos áreas neurálgicas de la industria, han repotenciado, adaptado, refaccionado y hasta fabricado algunos equipos en los talleres de PDVSA, pero no ha sido así con equipamiento altamente sofisticado y sensibles a los procesos de refinación.

El presidente constitucional Nicolás Maduro solicitó el apoyo a Irán para adquirir combustible y pertrechos químicos necesarios para poner a producir las refinerías de Amuay, Cardón, El Palito, y José. La república Islámica de Irán envió 5 tanqueros con capacidad de 175 mil toneladas métricas, que convertida a barriles (1 tn gasolina=8,5 barriles) nos da aproximadamente un millón y medio de barriles. Los buques El Clavel, Forest, Faxon, Fortune y Petunia valorados en 45,5 mil millones de dólares. Su ruta parte desde Bandar Abbas en el Golfo Pérsico, bordeando la Península Arábiga, el Mar Rojo, el Canal de Suez, el Mar Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar, el Océano Atlántico hasta llegar al Mar Caribe en las costas venezolanas.

En el caso de que no llegaran los buques iraníes, se desataría una mayor escasez de gasolina. Concatenado con los altos precios de los alimentos y las fallas permanentes en los servicios públicos, podrían detonar una serie de protestas y saqueos, que ya han sido convocadas por la extrema derecha mediante diversos vídeos posicionados en sus redes sociales donde llaman a la población a salir a las calles sin importar el riesgo que esto implique. Es necesario recordar que ya se han visto varias manifestaciones e intentos de saqueos, que se iniciaron en la tercera semana de abril, en varias poblaciones importantes como Cumaná, Barquisimeto, Upata, Petare y Catia en zonas en varias parroquias de Caracas.

Esta venta es considerada una bofetada a EEUU, quién no ha podido contener los efectos de la pandemia del Coronavirus; la cual ha causado ya casi 90.000 muertes e implementa acciones violentas para justificar su mala política contra la pandemia. Uno de sus buques de guerra insigne, el portaaviones Theodore Roosevelt, no escapa de ello y recientemente fue afectado, provocando graves implicaciones en la moral militar por el mal manejo sanitario de este virus letal. Sin embargo, el interés económico y cálculos electorales en medio de la campaña electoral han sido priorizados, por lo que el tema de Venezuela e Irán lo han posicionado para cohesionar el voto duro conservador en la carrera por la casa blanca.

La Invasión/Golpe Militar/Magnicidio

Un Conflicto en aguas nacionales sería propicio para incursionar en nuestro territorio. Elliot Abrams advirtió en 2019, que estarían tras la cacería de barcos que dirigieran a Venezuela con suministros de toda índole, entre ellos los que estuvieran vinculados a la actividad energética venezolana. El gobierno de Irán apagó sus GPS, y envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres informando que todo acto contra sus tanqueros por parte de EE.UU, debe ser considerado piratería y tendría repercusiones. El gobierno venezolano informó que al momento de la llegada en aguas jurisdiccionales los tanqueros serán escoltados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por mar y aire.

Si Estados Unidos intercepta los buques y no se les permite su arribo a puertos venezolanos, entonces Nicolás Maduro podrá posicionar la narrativa contra los Estados Unidos como el responsable de la actual situación de profunda crisis económica, quedaría desnuda la oposición, sus seguidores que también esperan la gasolina, no tendrán más remedio que aceptar a regañadientes que el bloqueo de Estados Unidos afecta fundamentalmente a la población civil. Todo ello en un momento en que la escasez de combustible se vuelve un asunto crítico y estructural. Si los buques no son interceptados, la República Bolivariana de Venezuela habrá logrado vencer el bloqueo y podrá producir otro episodio de victoria continuada ante el poderoso agresor, luego de la fallida Operación Gedeón.

Si activan el conflicto en aguas internacionales, y Estados Unidos decide atacar los tanqueros antes de su arribo al país, simulando un ataque por parte de Irán a buques de guerra estadounidenses que se encuentren cerca de la ruta que siguen los tanqueros camino a Venezuela provocaría el colapso al libre tránsito del comercio energético a nivel global, sólo por el estrecho de Ormuz transita el 75% del petróleo del mundo. Podría generarse un conflicto diplomático militar a gran escala. Esta acción ya se había visto en el mes de Abril del presente año cuando EE.UU. dio a conocer un video donde supuestamente lanchas iraníes atacaban su buques de guerra en el Medio Oriente, para generar un conflicto entre ambas naciones.

Recomendaciones:

· Convertir la llegada de los Buques Petroleros Iraníes en una fiesta nacional y de victoria de la Revolución Bolivariana.

· Desarrollar una campaña informativa sobre el uso eficiente del combustible.

· Constituir un poderoso movimiento de solidaridad mutua Venezuela-Irán.

· Movilizar a toda la estructura del Psuv en acciones de formación y agitación a toda la militancia en solidaridad con el pueblo de ambas naciones.

· Diseñar un operativo especial con el sistema de fuerzas, la FANB y el gobierno nacional para controlar las colas que se producirán, dado lo que llegará abastecerá solamente el 25% del parque automotor nacional. A la espera de la reactivación de las refinerías que surtirán el 75% restante.

· Reforzar las fronteras para impedir el contrabando de extracción que comercializan con la gasolina para la producción de cocaína entre otras actividades ilícitas.

· Realizar acciones fiscalizadoras con el sistema de fuerzas, la FANB y el gobierno nacional para frenar el acaparamiento y la especulación del hidrocarburo.

· Fortalecer la RAAS para conocer al detalle nuestras capacidades y necesidades, caracterizar el estado de los servicios públicos calle a calle, casa a casa, caso a caso.

Breve Cronología del Conflicto Irán-EEUU:

09May 2018 Trump, en mayo de 2018, rompió el acuerdo nuclear con Irán diseñado por la gestión Obama.

03Ene2020 Con un ataque selectivo de dron, Estados Unidos mata al comandante de la Guardia Revolucionaria iraní y líder de la fuerza de élite Quds, Qasem Soleimani, cerca del aeropuerto en la capital iraquí, Bagdad. El líder espiritual de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, amenaza con "una severa venganza".

08Ene2020 La respuesta de Irán no se hizo esperar por medio del lanzamiento de misiles hacia bases militares norteamericanas en Irak.

22Abr2020 En abril de este año ocurrieron varias escaramuzas en el golfo pérsico entre barcos militares de Estados Unidos y patrulleros iraníes que culminaron con una amenaza de Trump, quien en su cuenta de Twitter instruyó "a la Marina de Estados Unidos a disparar y destruir a cualquier y a todas las lanchas artilladas iraníes que acosen a nuestros barcos en el mar". Después de que 11 lanchas de la República Islámica se acercaran a embarcaciones estadounidenses en el golfo Pérsico.

22Abr2020 El portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, aseveró que "los estadounidenses hoy en día deberían estar intimidados en lugar de tratar de intimidar y estar usando sus esfuerzos para salvar a sus militares infectados con el coronavirus".

22Abri2020 Los vuelos de Mahan Air, habrían aterrizado en Falcón los pasados días 22 y 23 de abril, de acuerdo con reportes de la web de monitoreo de aviones FlightRadar24.com, mientras se esperan que otros aviones también lleguen en las próximas semanas.

23Abr2020 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado este 23 de abril al embajador de Suiza, diplomático que representa a los intereses de Washington en la República Islámica, para expresarle su enérgico rechazo a la orden de Trump, que califica como amenaza.

30Abr2020 Elliot Abrams, representante de la Casa Blanca para asuntos sobre Venezuela, quien declaró: "Estamos viendo a Irán enviando más y más aviones a Venezuela, particularmente esta semana. Y creemos que se les paga con oro… ".

26Mar2020 "…El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta US$ 15 millones por información relacionada con Nicolás Maduro Moros. El Departamento también ofrece recompensas de hasta US$ 10 millones en cada caso por información relacionada con: Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia militar de Venezuela (DGCOM); Clíver Alcalá Cordones, mayor general (retirado) del Ejército de Venezuela; y Tareck Zaidan El Aissami Maddah, ministro de Industria y Producción Nacional".

03May2020 Detención de terroristas en las costas de Venezuela de la "Operación Gedeón".

12May2020 Uno de los petroleros, el Clavel, se dirige a Caracas a partir del 12 de mayo, según aparece en el AIS y de acuerdo con datos del portal de rastreo naval MarineTraffic.com. El Faxon, el Fortune y el Petunia, aparecen en rutas que podrían llevarlos a Venezuela.

14May2020 El otro petrolero, el Forest, cambió su destino AIS a S. América según lo que se ordene el 14 de mayo. Los cinco buques involucrados pertenecen a compañías iraníes propiedad del Estado o ligadas a éste, que navegan bajo bandera de Irán transportando gasolina y derivados valorados en al menos 45,5 millones de dólares estadounidenses. Los buques parecen haber sido cargados en la refinería Persian Gulf Star cerca de Bandar Abbas, Irán, que produce gasolina, de acuerdo con Raja. Luego viajaron por la Península Arábiga y a través del Canal de Suez hacia el Mar Mediterráneo, según datos recabados por el Sistema de Identificación Automática de embarcaciones (AIS, por sus siglas en inglés), que hace las veces de baliza de rastreo.

18May2020 Irán responsabilizó a EEUU de cualquier consecuencia que tenga algún intento gringo de interrumpir el viaje de los buques que van al país sudamericano, pues Irán goza de autonomía en las decisiones, así como Venezuela.

17May2020 Israel ha formado un gobierno de unidad cuyo principal objetivo es anexarse el simbólico territorio de Cisjordania en el mes de julio, lo que seguramente implicará el recalentamiento del Medio Oriente las próximas semanas.

18May2020 El ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, realizó este lunes 18 de mayo una retadora respuesta expresando que Irán está en capacidad de dar una respuesta "desgarradora" a cualquier enemigo, sin mayores especificaciones.

19May2020 Craig Faller, del Comando Sur, lo entiende de la siguiente manera: "¿Cuál es el interés de Irán en Venezuela? (…) Yo siento que lo están haciendo para realmente ganar parte de nuestro territorio, y en el territorio de nuestros vecinos y estamos cercanamente siguiendo esto con nuestros asociados. Pregunta sobre esos tanques que están en camino (…) Yo también he visto estos reportes que estos tanques están en camino. No puedo comentar más de estos pero si sé que están apoyando activamente a Venezuela, los iraníes".

20May2020 El portavoz de la Unión de los exportadores de productos petrolíferos de Irán, Hamid Hoseini, sin embargo, que es "poco probable (que Estados Unidos) detenga la exportación de gasolina persa", según una entrevista concedida a la agencia local ILNA. Aunque ya Irán ha denunciado ante la ONU que hay flota militar estadounidense que planea interceptar los buques petroleros.

20May2020 Guaidó pidió a la comunidad internacional que pare el recorrido de los buques, lo que ya ha despertado reacciones contrarias en la misma oposición. "Me parece que es un gran error pedir ayuda internacional para impedir que los buques lleguen", afirma a DW Benedicte Bull, experta en estudios latinoamericanos de la Universidad de Oslo. "La Asamblea Nacional no tiene facultades para impedir que entren buques con petróleo". Además, añade la investigadora, "es bastante inhumano, porque hay un enorme sufrimiento en la población por la falta de gasolina".

20May2020 Trump afirmó que tiene al gobierno de Nicolás Maduro "rodeado". "Le tenemos rodeado a un nivel que nadie conoce, pero ellos sí lo saben", precisó Trump. A modo de amenaza afirmó que "Algo pasará (en Venezuela), porque no vamos a aguantarlo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2086 veces.



Omar Pérez

Luchador Social. Pertenece al Frente Francisco de Miranda. Lic. en Historia de la UCV.

 omarffm@gmail.com      @omarjpsuv

Visite el perfil de Omar Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Pérez

Omar Pérez

Más artículos de este autor