La Realidad que Somos

La Makinita

Un vídeo viral en las redes sociales mostró a un grupo de delincuentes en las adyacencias del centro de caracas asechando de manera orquestada a transeúntes para aplicarle la muy conocida técnica colombiana llamada "La Makinita". Seleccionan a su víctima, esperan que pase por un quiosco o estructura que les sirva de mampara. Un individuo alto y fuerte con el brazo la estrangula, comprimiendo la arteria carótida o la tráquea, al no recibir suficiente oxígeno, pierde el conocimiento y posiblemente podría perder también la vida. Simultáneamente sus cómplices le quitan las pertenencias.

Esta técnica es válida en medio de una multitud, usualmente las personas andan abstraídas, concentradas en sus tareas cotidianas y no se fijan de estos robos muy comunes en las grandes ciudades. La cuarentena tiene a la población en sus hogares, por lo que las actividades irrelevantes en la calle se han reducido. El vídeo muestra las calles vacías, sin ningún obstáculo visual y a plena luz del día se observa un grupo de delincuentes que fácilmente pudieron ser identificados y capturados por la policía de la Alcaldía de Caracas.

Cuando Nicolás Maduro organizaba los protocolos recomendados por la OMS, OPS y la asesoría de China para enfrentar la pandemia, Donald Trump activó "La Makinita". Anunció la "…más grande operación antidrogas de la historia en el caribe". Ofreció una recompensa de quince millones de dólares por la cabeza del Presidente constitucional.

Lorenzo Mendoza tenía la misión de asfixiar la tráquea del pueblo, no quiso plegarse a la lista de precios acordados y asumió la vanguardia en la escalada de precios de los últimos días a través de sus marcadores referenciales especulativos. La migración inducida por los medios de comunicación está siendo desvelada por el retorno de miles de venezolanos a su patria. Lorenzo, ya no tendrá tanta gente en el exterior para "venderles bien caro". Eso explica que en días pasados exigiera con "mis cervezas no se metan".

Los cómplices se activaron en Petare. Horas antes de la incursión terrorista militar, la DEA activó a los líderes de bandas criminales en Petare, la intensidad, desproporción de los tiroteos y ausencia de víctimas generó el alerta de las fuerzas revolucionarias que no se dejaron distraer. Los terroristas escogieron "la noche más oscura" pero les agarró la mañanita y fueron descubiertos con las manos en la masa en Macuto y Chuao por las fuerzas socio políticas articuladas. Ninguna estrategia distractiva pudo desviar la atención.

El coronavirus generó nuevas dinámicas sociales, permite observar detalles y situaciones que siempre han ocurrido en nuestras narices. El andamiaje del sistema de consumo capitalista busca impedir que analicemos la realidad con tranquilidad, objetividad y mayor tino. En este nuevo escenario de aislamiento voluntario, lo que antes era imperceptible para la multitud, se hace evidente. Desde la tranquilidad del hogar hemos visto videos y un contrato con firmas claras y legibles del delito que pretendían perpetrar a plena luz del día. La realidad clara como la luna llena inquieta y desconcierta a unos, para los patriotas es un impulso para asumir la ofensiva, apertrecharse y salir a capturar a los makinistas.

La Mejor Forma de Decir es Hacer. Josë Martï



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1302 veces.



Omar Pérez

Luchador Social. Pertenece al Frente Francisco de Miranda. Lic. en Historia de la UCV.

 omarffm@gmail.com      @omarjpsuv

Visite el perfil de Omar Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Pérez

Omar Pérez

Más artículos de este autor