Educación en Cuarentena

Mi hija Verónica de pronto me miró fijamente y afirmó de manera tierna "…papi ahora tú eres mi maestro". Después de tanto esfuerzo en uno de los nuevos roles que me ha tocado asumir producto de la pandemia, el enseñar desde casa ha sido un desafío que ha requerido de paciencia, amor y disciplina, esa frase de mi niña que está en tercer grado, fue la mejor recompensa que pude obtener en estos tres meses de confinamiento. Sentí la satisfacción del deber cumplido.

La acción pedagógica que ahora se imparte desde el hogar como trinchera se convirtió en un arma poderosa que no podemos perder de vista. Por eso he buscado alternativas en línea para sacar provecho a diversos métodos no presenciales de educación. Aunque aún no me acostumbro del todo, son herramientas útiles para adaptarnos a esta "nueva normalidad" en medio del bloqueo criminal, el asedio imperial permanente y la cuarentena que busca frenar el contagio del virus.

El "foro en línea" se enmarca como propuesta formativa complementaria que a través de diversas plataformas digitales la Juventud del Partido Socialista (Jpsuv) viene ofreciendo semanalmente donde toca temas de interés para la población. Ya en la recta final de este año escolar sui generis, el pasado martes el Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz acudió al foro moderado por el dirigente juvenil Nicolás Maduro Guerra e informó que en esta transición relativa que atraviesa el sistema educativo venezolano, las clases finalizarán el 30 de junio y podrían empezar entre septiembre -octubre del corriente 2020-, y si no, en un caso pesimista, las clases iniciarían en enero de 2021 para que se reforme el período escolar.

Destacó que la concepción liberal de la educación está enfrentada al Estado Docente, que al ser un derecho social, "es obligatorio, es como la salud. Nuestro sistema educativo es Bolivariano, con el impulso y la base de Simón Rodríguez, se trata de un modelo educativo humanista, lo más importante es el ser humano. Nuestras premisas siempre han sido la Educación y la Salud. Misión Robinson y Misión Barrio Adentro son hermanas. La causa de muchas desigualdades locales, era el analfabetismo que teníamos. Una alta tasa de analfabetas teníamos antes de la llegada del Comandante Chávez", rememoró el ministro de Educación Istúriz.

La cuarentena es el derecho a la vida, por tanto, es fundamental quedarnos en casa, en ese orden fue que suspendimos las clases presenciales. Asimismo informó que la educación a distancia debe mantenerse, "lo que hemos logrado en esta cuarentena, debe formar parte ahora del Sistema Educativo Bolivariano", cada dificultad que tengamos debe darnos una conquista puntualizó.

Indicó además que, la educación pública debe salir fortalecida dentro de la pandemia, "le vamos a incorporar el sistema de educación a distancia como parte del modelo educativo bolivariano, nosotros usamos todas las estrategias metodológicas a distancia que no sean posibles usar", el Plan Cada Familia una Escuela, yo la llamaría la educación en cuarentena.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1488 veces.



Omar Pérez

Luchador Social. Pertenece al Frente Francisco de Miranda. Lic. en Historia de la UCV.

 omarffm@gmail.com      @omarjpsuv

Visite el perfil de Omar Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Pérez

Omar Pérez

Más artículos de este autor