Paz y dialogo productivo para mejorar el empleo y la productividad

UNA PROPUESTA DEL SECTOR LABORAL Y EMPRESARIAL PARA LA REACTIVACIÓN DEL APARATO PRODUCTIVO

"Creemos que en ese diálogo que se establece en la mesa de precios acordados está la clave para seguir avanzando en el proceso de normalización de la vida económica y del sistema de establecimiento y fijación de precios en Venezuela"

En el marco de coyuntura económica por la que atraviesa el país el sector laboral y empresarial del Estado Carabobo ,han intercambiado ideas de la situación específica de cada sector productivo, por lo que hemos elaborado algunas propuestas para hacerlas llegar al ejecutivo regional para juntos la aplicación de medidas que puedan ayudar a las empresas y trabajadores a mantener condiciones de funcionamiento e ingresos acordes a la realidad económica del país.

Entendiendo que los trabajadores son parte esencial de las empresas y constituyen también el mercado para los productos que fabricamos ellos deben participar de cualquier plan que implementemos, sumando su esfuerzo a la recuperación económica del pais y recibiendo un plan que permita que los insumos lleguen a los productores sin desvíos que encarecen los precios o desaparecen las materias primas, incorporando la contraloría social

Creación de un comité o sala situacional que incluya a trabajadores y empresas del sector industrial al que pertenezca la importación o la producción local y la gobernación del estado

Notificar al comité o sala situacional todas las compras de materias primas e insumos negociados o producidos, así como las cantidades y fechas probables de arribo a puertos venezolanos o disponibilidad de la producción nacional.

Este comité o sala situacional deberá planificar la distribución y notificar a las empresas las cantidades y precio del o los rubros asignados.

Las empresas a que se le asigne materias primas o insumos deberá notificar por escrito la aceptación, planes de producción y alcance de los productos a elaborar.

Informar públicamente las compras que haga el estado venezolano de materias primas e insumos destinados a las empresas públicas o privadas indicando fechas de arribo, cantidades asignadas por empresas y precios.

Publicar la producción local de las empresas del estado, así como las empresas que reciben la producción indicando cantidades asignadas y precios.

APOYO PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS A LA EMPRESA

BCV: Venta de divisas convertibles requeridas a las empresas privadas o de capital mixto del sector productivo según planificación y compromiso de producción.

DICOM: Asignación y venta según las cantidades requeridas por cada empresa.

PETRO: Asignación y venta de Petros a las empresas según la prioridad de motor productivo al que pertenezca.

BANCA Y CASAS DE CAMBIO: Modificación de ley de ilícitos cambiarios para realizar transacciones de compra de divisas a través del sistema bancario nacional.

OTRAS PROPUESTAS PLANTEADAS

Bono de emergencia económica: Sería un bono de alimentación mensual para los trabajadores en base a las ganancias de la empresa según lo producido, vendido y cobrado, pudiendo ser de forma general o individual según desempeño, no incidiría en prestaciones sociales, sólo por lo que resta del año 2018, pudiendo ser suspendido si por algún decreto hay mejoras salariales que satisfagan lo requerido por el trabajador.

Dar prioridad a las empresas del sector alimento, medicamentos y rubros conexos como plástico y metalmecánico. los principios y bases para lograr precios acordados de se generan mediante un diálogo de corresposanbilidad entre todos los sectores que den estímulo a la comercialización de 50 bienes y servicios priorizados por el Estado, considerando la estructura de costos en función de la estabilidad de los precios.

La Zona Económica Especial. tiene como la finalidad la estructuras de incrementar la inversión extranjera directa en el país por parte de inversores extranjeros y con ello impulsar el comercio exterior, el desarrollo industrial, la competitividad de la economía y la creación de empleo en el país. Por lo tanto deben Incluir las zonas industriales del estado Carabobo en la Zona Económica Especial.

Elaborar un plan de formación en alianza con el INCES y la universidad de los trabajadores Jesus Rivero que nos permita la formación de los trabajadores y trabajadoras que reemplacen la falta de mano de obra semiespecializada.

En el Estado Carabobo compartimos El diálogo nacional, al cual nos convocó el presidente Nicolás Maduro con sectores productivos de nuestro país, con los campesinos, trabajadores, empresarios, la pequeña y mediana industria para llegar a precios acordados donde nosotros acompañamos al pueblo para vencer la guerra económica."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1041 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: