¿Se recompone el capitalismo? (I)

Estadisticas con rigor científico, muestran contundentemente el fracaso del sistema capitalista. Cifras en rojo, dan cuenta de su incapacidad social, su acción destructiva, su bienestar económico privado minoritario y su desmedida ambición de poder terrenal. Son mesiánicos. Marcha de crisis coyunturales a crisis estructurales. Las estadisticas expresan su alarmante deterioro social y planetario. "Una especie está en peligro, la humana" Fidel. Si no destruye y explota, el capitalismo perece. Todo indica, que cada día tendremos menos materias primas, porque el capitalismo destruye más. El desempleo crece y el trabajo asalariado es la esclvitud moderna. No puede ni podrá resolver humanamente, la aseveración de Marx: "la contradicción capítal Vs trabajo". De 7000 millones de habitantes, más de 1500 millones "viven" en condiciones infernales. Tendencia que crecerá. ¿ES ESTO CIVILIZACIÓN?..... ¿ES ÉSTE EL MODELO QUE DEBEMOS IMITAR?

Los Estados Unidos (el modelo), ya muestran ciudades con serias dificultades múltiples, como San Francisco, Los Ángeles, Detroit y Nueva York. Algunos estados como Texas quieren separarse de la unión. El español desplaza al inglés. Más de 40 millones de pobres. El mayor país con cárceles y prisioneros en el mundo. Deuda externa que supera los 40 billones de dólares, que está por sobre su PIB. 70 millones de drogadictos. El mayor presupuesto militar del mundo. Su nivel medio de educación en picada, la mayoria de la educación y la salud privatizadas. El desempleo en aumento. El número suicidios son preocupantes. Miles de ciudadanos durmiendo en la calle, debajo de puentes, garages, carros y parques. Unos miserablemente viven y otros se adaptan para no perecer. El problema de la vivienda acorrala a los pobres. Paradojalmente, millonarios con billones de dólares. Moneda que por cierto está en declive. Su gosto militar es imparable; más de 700 mil millones de dólares anuales, NO OLVIDEMOS QUE ES GASTO PÚBLICO, que lo pagan los contribuyentes, dinero que pasa a las manos de los dueños de las fábricas de armamentos. En tiempos de crisis, son muy agresivos y peligrosos. El mito del sueño americano está definitivamente desapareciendo. No me queda ningúna duda: Los Estados Unidos como imperio, será derrotados y sepultado en "nuestra américa". Espacios como el que hoy ocupan el terrorista Pentágono, La Casa Blanca o el Congreso, serán museos. En éste siglo XXI, desaparecerá el capitalismo.

En Europa, la mayoria de los paises miembros de la OTAN, tienen cifras económicas y sociales que muestran la planetarización de ésta crisis capitalista. La deuda externa de Francia, Inglaterra, Alemania, España, y Portugal, es mayor que su PIB. De los países de Europa Oriental ni hablar. Japón vive en crisis permanente. Africa languidece. La suma de la deuda externa de todos los países capitalistas juntos, es superior a su PIB. América Latina a ratos pega gritos, y sus pueblos les advierten a los yanquis, que "si vienen por lana pueden salir trasquilados".

Por mucha manipulación, los medios de comunicación no pueden ocultar completamente las convulsiones sociales, que cada día se hacen más frecuentes e intensivas. El petróleo, la guerra y las drogas, son las mayores generadoras de dinero. El capital a cualquier precio, busca materias primas y mano de obra barata, obedeciendo a las normas del mercado. El capital no tiene patria, los Estados Unidos "No tienen amigos, tienen intereses". No safistechos con tener ganancias bárbaras, el capital busca la hegemonia planetaria absoluta. Gobiernos titeres y sumisos se prestan a estos propósitos inhumanos. Progresistas, socialdemocratas y reformadores (que son los mismos), maquillan la realidad para onublar la conciencia de los explotados. Les venden el mañana, siempre y cuando aguanten precariamente el presente., en fin de cuentas: "De los pobres será el reino de los cielos". Claro, después de muertos….. La mayoria de los países llamados pobres, son en verdad empobrecidos. Que pena con ésta izquierda cómplice socialdemocratizada. La izquierda "progresista" y cuando más reformista, cuando está en la oposición es oralmente revolucionaria, cuando es gobierno es conservadora. "A quien le caiga el guante que se lo plante".

El sistema capitalista produce y elabora, un sujeto fetichizado, alienado, enajenado, ideologizado, por esto es pragmático, utilitario, individualista, empirista, despolitizado y consumista patológico. No pueden ocultar los daños terribles y hasta irreversibles, que el capitalismo le está causando a todas las formas vivas en el planeta, principalmente a los humanos y al ambiente. Estas destrucciones físicas que con frecuencia ocurren en diversos países, pretenden ocultarlas bajo la falacia que son daños "naturales", pero son en verdad consecuencias de la acelerada extracción de materias primas, acabando con bosques, contaminando las aguas, modificando el clima y peligrosamente interviniendo los casquetes polares. El agua cubre el 80% de nuestro planeta y cada día está más contaminada. Antes de cincuenta años, la ausencia de agua potable, será el mayor problema de la humanidad. Ciudades que viven en regiones marítimas o fluviales, peligran.

Comemos alimentos contaminados, agua contaminada, vestimentas contaminantes. Respiramos aire contaminado. Vivimos en ciudades contaminadas. Crece el número de enfermos por contaminaciones. Los medicamentos son en su mayoria elaborados no para que erradiquen la enfermedad, sino para estabilizar al paciente y hacerlo dependiente de los farmacos. 12 empresas trasnacionales de medicamentos, controlan el 75 % de su elaboración. Se están usando alimentos y medicamentos con propósitos esteralizadores de personas; los pobres sobran, es el darwinismo social. "A los pobres les paren sus mujeres, y a los ricos sus vacas", dice un refran holandés. Enfermedades de etiología social producto de éste sistema, son presentadas como biológicas. En el campo, las tierras y sus derivados están contaminados. Vemos cine contaminado saturado de violencia y mal gusto. El lenguaje se ha venido degenerando, aumentando los vocablos vinculados a la dominación capitalista. La música es de pésima calidad con propósitos alienantes. Los medios de comunicación están cartelizados. El deporte no escapa a esta contaminación. Toda la maya curricular educativa está contaminada. Las guerras, la pobreza, y la crueldad son justificadas; "El hombre lobo del hombre" (El Leviatán). Nos limitan y matan la sensibilidad, para que admitamos lo atorrante; lo que nos degrada. La política y los partidos están inmersos en estas contaminaciones. Sumémosle a ésta barbarie, la extorsión y el chantaje de los nefastos FMI, BM y el BID, la complicidad miserable de la ONU y el silencio y la sumisión arrastrada de la OEA. Sin duda el sionismo domina al mundo. NADA ESCAPA A LA PERVERSION CAPITALISTA. ¿ENTONCES, DÓNDE ESTÁN SUS BENEFICIOS? ¿QUIÉNES LOS DISFRUTAN?

Es impresionante la suerte de maquillajes que "los tanques pensantes" del capitalismo inventan, recrean y reiventan, para contener "a la violencia como partera de la historia". Sabido es, que el capitalismo no descansa; noche y día reproduce sus condiciones, con las que nos dominan. La parálisis política del pueblo, y los errores de la izquierda, le ayudan. Cuando la vía de la legalidad creada por ellos, no les resulta suficiente para sus fines, apelan a la dureza, a la violencia de clase. La lucha de clases que la izquierda se resiste a usar, amén del propio metabolismo del capital que la vive, la derecha la usa frecuentemente. La paz de la derecha, es la dominación acordada, tolerada o impuesta. (Continuará el próximo sábado).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1928 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: