El Feudalismo del Siglo XXI: ¿Nuevo programa del PSUV?

Ante la terrible situación que venimos viviendo desde que el Presidente Maduro asumió la presidencia, en especial estos dos últimos años, las soluciones que ha planteado el Gobierno en sus diversas instancias le alejan del socialismo. Podemos caracterizar el conjunto de medidas tomados por el Gobierno como "Feudalismo del Siglo XXI". Más bien diríamos que se trata de mantener las manifestaciones del feudalismo que todavía quedan en nuestra economía y además regresar a algunas que ya habíamos superado. Una de ellas ha sido la de frenar el desarrollo de las fuerzas productivas, pero ese no es el tema que nos ocupa. Nos interesa comentar sobre algunas medidas económicas y políticas que forman parte de un programa feudal.

Todas y todos sufrimos a diario la falta de efectivo. El Gobierno tiene una explicación y pretende convencernos de que esa es la única explicación. Sabemos que el problema de la falta de efectivo es la consecuencia de causas diversas. Si por un lado están los ataques a la moneda, por el otro lado está la incapacidad del Estado para contrarrestar esa guerra. Con una inflación como la actual, con un corralito financiero y otras causas, claro que tiene que presentarse una escasez de billetes y desaparezcan las monedas. Si hace unos meses necesitaba 100 de 100 para comprar un kilo de queso y hoy necesito 16000 de 100 para comprar un kilo de queso, hasta un niño de preescolar comprende que el volumen de billetes necesario ahora para comprar la misma cantidad de queso es inmensamente mayor. Entonces, antes esta situación la escasez de billetes es una consecuencia inmediata.

¿Qué ha hecho el Gobierno? Primero, eliminó el billete de 100 bolívares. Dicha medida fue un fracaso y Gobierno tuvo que restaurar este billete. Segundo, el Gobierno puso en circulación un nuevo cometario sin sacar de circulación los billetes anteriores. No fue colocado en el mercado el número de billetes necesarios del nuevo cono monetario y su entrega fue muy lenta. Tercero, el Gobierno anuncia otro nuevo cono monetario que elimina tres ceros de las monedas y billetes del cono anterior. Los efectos de dicha medida están por verse. Por otro lado, en otros niveles del gobierno se han tomado otras medidas inefectivas pero de mucha relevancia política. Se trata del regreso al feudalismo, algunos municipios y comunidades han emitido monedas que solo tienen valor es sus comarcas, y no valen absolutamente nada fuera de ellas. El Petro es otro caso, se está convirtiendo en una moneda virtual que solo sería aceptada en territorio venezolano y no podría ser usada en ninguna otra parte del mundo. Para algunos, además con mucha influencia, la solución está en volver al feudalismo, a una situación en la que cada comunidad tenga su propia moneda.

También sufrimos a diario el aumento exorbitante a diario del precio de los vegetales, frutas y verduras; así como la disminución de su variedad. ¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno? Otra medida feudal. El programa bandera del Gobierno, para logra la independencia agroalimentaria, es el programa "Manos a la Siembra". Este programa consiste fundamentalmente en la creación de huertos escolares. Idea nada original, que además surgió en los países capitalistas. Se nos plantea con este proyecto una vuelta al conuco. Otra propuesta feudal. Con el conuco cada micro comunidad supuestamente podría satisfacer sus necesidades alimenticias con estos conucos. Después de más de una década y media "Manos a la siembra" ha demostrado su ineficacia.

Estas son solo dos muestras del programa feudal que ha venido adelantando el Gobierno liderado por el Presidente Maduro. Con este programa nos alejamos cada vez más del camino al socialismo. Con este programa frenamos el desarrollo de las fuerzas productivas y marcamos el regreso al feudalismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2519 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: