Auditórium

Choque de trenes / Maduro y Falcón / frente al totalitarismo

"No hay nada más hermoso en todo el universo que la oportunidad de estar vivos. En nuestras manos tenemos todo lo necesario para triunfar y alcanzar la felicidad y aunque el camino no sea fácil, daremos todo lo mejor de nosotros para hacer realidad nuestros sueños. Estaré eternamente agradecido por haber recibido la bendición de haber llegado a este mundo." Anónimo.

La elección presidencial de este 20M, parece ser el escenario de una lucha sin cuartel por el control del país, la cual no sólo significa votos para Maduro o el PSUV, sino también el fin o la continuidad de la revolución bolivariana. Al respecto desde mi convalecencia, y con ciertas limitaciones pero en franca recuperación, escribo cuando observo los comentarios del hambre humana móvil: mezclada con el fragor de la recién iniciada e insípida campaña electoral presidencial de este 20M del 2018, donde emerge una disputa por la dolarización de la economía, frente a la genocida hiperinflación que liquida el salario y achiqua el estomago del pueblo venezolano que podría enrarecer aún más el ambiente político.

Esto que vemos no es una confrontación nueva (cuando hoy esta presente, la hiperinflación, la corrupción, el hambre, la diáspora, especulación, pésimos servicios públicos etc.) Pero hoy esta guerra se recrudece y presenta un lleno en la posible sucesión presidencial, y convertirse en un violento ‘choque de trenes’ entre las dos Venezuela polarizadas por el alto costo de la vida: los que buscan recuperar el país con el dólar, tomando como ejemplo el sueño americano, bajo el mando de Henri Falcón, y la del presidente Nicolás Maduro, que tiene pacto o simpatía con Raúl Castro por terminar de implantar el sistema socioeconómico cubano en Venezuela. En medio de este ‘choque de trenes’ por el control del país, los grupos de falconistas y Francisco Rodríguez revisan ya un ‘ documento’ sobre un ‘Acuerdo para la dolarización de la economía, y su transformación radical hacia una economía social de mercado , junto a la defensa de los plenos derechos de los venezolanos’, que se pondría en marcha ‘en la presidencia de Henri Falcón’ y que incluye como primer punto central la cancelación de la emisión de dinero inorgánico, y el fin de las especulaciones contra los consumidores […] "Es la guerra por el control del país petrolero más rico y poderoso en recursos naturales de América Latina. Del otro lado el bloque acompañando a Maduro, están los hermanitos Rodríguez, Evo, Daniel y Raúl. Y en medio de los trenes, próximos al choque, están los desnutridos niños, adolescentes, y jóvenes venezolanos abandonando el país, y el sistema de educación pública, atados justo en medio de las vías".

Las constantes comparaciones hechas en las recientes elecciones de Colombia, Honduras, Paraguay, con el Presidente venezolano Nicolás Maduro, han hecho que el inversionista extranjero no se preocupe por invertir en el país hasta ver los resultados de las próximas elecciones del 20M, razón por la cual el obsoleto discurso "antiimperialista" no ha dejado acercarse a ese sector para darles confianza. Al respecto en los medios de comunicación públicos, la verborrea antiimperialista trasciende a una politiquería de albañal estalinista fracasada en el socialismo real del siglo XX: "la preocupación del empresariado extranjero, es por la instauración de un régimen como Cuba en Venezuela, en caso de que Nicolás Maduro Moros sea reelegido en la Presidencia este 20M de 2018, es tan real el temor que así lo expresan expertos economistas en sus análisis globales, en la que suenan nombres, y no se si es verdad donde algunos de sus cercanos asesores económicos de la izquierda totalitaria compuesto por: españoles, cubanos, nicaragüenses, mexicanos, bolivianos etc. Son palabras que no dejan la menor duda. Nicolás Maduro Moros, sigue en busca del apoyo del sector mas pobre e improductivo en algunos estados claves del país. No se reúne con los empresarios del país, a quienes acusa de la fulana guerra económica. Las reuniones en los estados son a puerta cerrada, en privado, y donde los militares presuntamente son los que dan sus opiniones muy particulares a Nicolás Maduro. En estos días de campaña, Maduro no le ha dicho nada positivo al empresariado para que no tengan nada que de temer de él, que de mantenerse en la Presidencia, reanudará los contratos paralizados de la Odebrecht. Sin embargo, hay temas espinosos, como el de la caída de la producción petrolera, y donde hay obras multimillonaria que se encontraban en curso, hoy paralizadas y abandonadas, y que le ha metido zozobra a más de un empresario venezolano, cuando no saben que pasará con esas obras.

Las declaraciones de Henri Falcón en su búsqueda por llegar a la jefatura del gobierno venezolano sobre la dolarización; no quedan del todo claro el porque de su postura tan aguada o fría, o qué es lo que busca con estas declaraciones, sobre todo teniendo en cuenta que el Psuv no es hoy el partido favorito de los venezolanos: todos sabemos que el PSUV no va a ganar. Hace mucho que perdió por la mega inflación, y no ha podido construir una propuesta que atraiga a los flacos votantes venezolanos que elegirán entre dos opciones que no son lo mismo, aunque los dos han gobernado desde 1999. El trabajo de Falcón es jalar votos para su candidatura. Maduro está haciendo una jugada de sacrificio, muy loable en una campaña tan complicada por el hambre y el alto costo de la vida como ésta, aun cuando utiliza una nueva imagen con Somos Venezuela. Pero la gente buscando comida en la basura es otra cosa […].todo esto es muy raro en esta campaña.

Henri Falcón ha demostrado en poco tiempo por qué se hizo acreedor de los votos de la difunta MUD, pues en corto tiempo logro apropiarse de ese chiripero, y poner su nombre en la boleta electoral de la mano de ¾ de partidos, así lo analizo aunque esté equivocado, por ahora no puedo medir hasta dónde sería capaz de llegar […]. Todo depende de su capacidad en el mensaje sobre su memoria cuando fue Alcalde y Gobernador del venezolano Estado Lara. Luego tendrá que imponer su plan para hacerse del voto independiente o ni-ni, como lo hizo Hugo Chávez el 6D de 1998, para desde ahí apropiarse de la presidencia. Sin embargo, Chávez hizo eso y más. No solo se apropió del chiripero de la izquierda borbónica que controló, sin pasar por ningún proceso interno en esos partidos, algo nunca visto en la política nacional. En fin, que Falcón no solo se hizo de la MUD, sino también del control de lo que queda de la oposición […]. Henri Falcón será un duro competidor, pero no para Hugo Chávez, sino para Nicolás Maduro Moros, al que le ha arrimado el discurso antiimperialista de Raúl y Fidel.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1672 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: