Después de Dante el diluvio

Alguna vez escuché esa frase de un ególatra gobernante de la antigua Europa, apres moi le deluge. Después de mí el diluvio. No estoy diciendo en esta humilde columna que Dante Rivas sea un tipo con gran ego, por el contrario. Es más bien opaco y algo ensimismado, le recuerdo particularmente gris en la campaña a la alcaldía.

El título de la columna no busca atacar el ego del "Protector", en todo caso busca dejar al descubierto la prepotencia con la que actúa el partido de Gobierno ante los reclamos de las genuinas luchas del pueblo margariteño.

Pensé en titular la columna con algo como "El geógrafo está perdido" o "Dante sin brújula", hay quienes me dijeron que titulara "Dante y la terrible comedia" en alusión a la obra de Dante Alighieri, pero con lo que casi titulo fue "Dante: Un pitcher abridor en el 9no y perdiendo mal".

Si uno pensara que definitivamente el Gobierno y el PSUV tienen programado arreglar las cosas, al menos desde la perspectiva revolucionaria, y sin ser muy exigentes con ellos, lo mínimo a exigir sería escuchar al pueblo y ahora sí, obedecer al soberano. Es decir jugar cuadro cerrado con el pueblo en sus demandas y lanzar duro para salir del trance con ánimo a batear la última oportunidad que tenemos para dar vuelta un juego con muchas carreras en contra.

Pero aquí es en donde queda de manifiesto el ego y la prepotencia del Gobierno, que envía a un "protector", al mejor estilo de la época feudal, no para proteger sino para adormecer las luchas con gerencia dilatoria y buena dosis de clientelismo, populismo y demagogia.

Es algo parecido a poner un pitcher abridor de esos a los que les gusta lanzar bastantes bolas malas y que piensa que el resto del equipo esta fresco para aguantar sus huevonadas, en el noveno inning. Posiblemente el marcador se haga más abultado en contra y el ánimo de los bateadores en la parte baja de la entrada será de obituario.

Hagamos un análisis porencimita. En el caso de los pobladores Dante recibió los documentos con las demandas del movimiento poblador neoespartano, ya el peo estaba armado hace rato, así que la medalla de que haya venido una delegación del MINHIV no se la cuelga el dirigente regional del PSUV, se la cuelgan las organizaciones que salieron a la calle, que fueron a Caracas a entregar oficios y que denunciaron por las redes al twitter de Maduro y al ministro de vivienda.

Quedando eso claro hay que decir que mandar a Caryl Berto para cualquier cosa menos para cumplir con los acuerdos alcanzados en marzo del 2017 entre el MINHIV, los pobladores y la Defensoría del Pueblo, es cuando menos un insulto. Pues la funcionaria ni siquiera se comprometió en concreto con los pobladores en que el ministerio cumpliera algún día con la Ley de Régimen de Viviendas de la GMVV y la principal demanda de estas organizaciones que es que asignen todo el proyecto de viviendas ya. Se sabe que las entregas serán a medida que avance la obra, se sabe como crear AVV. Los coordinadores de las organizaciones de pobladores no necesitan tallercitos para perder el tiempo. Ya se los han hecho perder bastante.

La de perder el tiempo, sí. Esa medalla si es para Dante y la del bocón que fue callado por la sinceridad y la indignación de los pobladores. Al "desmovilizador" se la cantaron clarita cuando se puso de reaccionario a estar llamando traidor a quienes aparecen en la lista de firmantes contra Chávez. Una coordinadora tuvo la valentía y la entereza de decirle que él no podía dirigirse así a quienes como ella hace muchos años, siendo muy joven y sin formación política firmaron.

manuelguarico@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 952 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter