(Pocos libros, crisis o esperanzas en Venezuela)

13 feria internacional del libro Barquisimeto 2018

Más que en otras ocasiones, la "13 Feria Internacional del Libro" celebrada por estos días en Barquisimeto dio lástima. Sinceramente, uno no sabe cuál era el escándalo que tenían ahí y hasta el discurso altisonante y soso del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas acerca de que un guaro le digo a otro guaro, na guará, dejó mucho qué desear porque dizque están pasando muchas vainas buenas en Venezuela (pero no dijo que casi todos estamos pasando hambre porque las cajas del clap llegan es cada tres meses, aunque tal vez si trajeran buenos libros a estos eventos del arte y la cultura uno lograra comprender algo de esta situación, pero qué va; mejores obras literarias hay en la plaza de libros usados de aquí en Barquisimeto); sin embargo, en este escrito haremos un gran esfuerzo por señalar que también en medio de esta crisis agobiante que nos hace creer que los libros no nos importa porque no se comen, no obstante hay esperanzas. Pero la pregunta es, ¿qué hacer para hacer ver que el horizonte de futuro para los niños y jóvenes debería estar en el país y no en otros donde se van aventurando por ahí?

Empecemos por destacar que a pesar de los pocos libros ofrecidos allí, conviene decir que como no todo es malo o en lo malo siempre hay algo bueno, desde la maravilla y el asombro por poder acceder a nuevas ediciones muy pertinentes y actuales en lo personal pudimos adquirir títulos como La ambigüedad y el placer en la filosofía de Platón, del Dr. Francisco Bravo; La metafísica del artista, de Goar Sánchez, una interpretación de la estética según Nietzsche; Leer en el caos, de Rodríguez Carucci; Ezequiel Zamora, de Lisandro Alvarado; Documentos del Archivo Nacional sobre Haití y varios otros azas interesantes pero la novedad para variar fue que a pesar que la Revolución Bolivariana recuperó los espacios de poder perdidos (gobernación del estado Lara y alcaldías muy emblemáticas como Iribarren, Palavecino y Jiménez), faltó la promoción suficiente y necesaria de la susodicha feria; ya que tenemos los testimonios directos de allegados lamentándose por no haber aprovechado intelectual y sensiblemente de esa "fiesta"

En efecto, personas conocidas de diversas comunidades del área metropolitana Barquisimeto-Cabudare y del municipio Urdaneta, donde interactuamos con frecuencia, se lamentaron amargamente que no se enteraron de este importante evento del mundo del arte del libro, la lectura, la música, la poesía y el teatro, entre otros sistemas artesanales y artísticos. ¿Alguien se habrá de hacer responsable por semejante falla? ¿Qué tendrán que decir al respecto los camaradas con capacidad autocrítica del Gabinete de Cultura del estado Lara? ¿O se ofenderán más bien por este comentario? Aunque en lo personal no los conocemos ni nos importa, lo importante sería que apliquen correctivos si es el caso y creemos que sí. Pero, qué va sabemos que no van a hacer nada.

Esa impresionante falta de convocatoria hizo ver que las redes sociales, principalmente Facebook, que según fue el medio que se escogió para realizar la promoción de esta 13 Filven 20018…, a todas luces resultó insuficiente. ¿Es atribuible más bien tal falta de lectores-participantes a esta coyuntura tan ardua que todos padecemos?, cuando todos andamos ocupados en prioridades básicas: comida, medicina, gas, problemas con los servicios públicos, entre otros, ¿dirán que es pan y circo?

Imposible evaluar con justicia un evento tan variado y con eventos simultáneos sólo mediante la observación-participante. Sin embargo, refiriéndonos particularmente a los mesones o stand donde obviamente se ofrecen los libros no se puede negar que quien salvó la patria fue Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho y El Perro y la Rana (Librería del Sur); con sus novedades y precios baratos; los demás puestos de empresas editoriales allí presentes, en realidad apenas una nos pareció porque el resto eran libros usados, con todo y que trajeron muchas cosas buenas y bellas en lo personal nos resultaron muy caros.

Una lástima, porque "El chavismo salvaje" del sociólogo Iturriza-López que apenas hojeamos costaba 70 mil bolívares y así algunas biografías de guerrilleros que hubiéramos comprado si esta terrible inflación no nos consumiera en un dos por tres la quincena. Aunque eso no fue lo importante, sino que faltaron obras como "La mano invisible del mercado" y "El monstruo por dentro", (muy esperados libros de los doctores Pascualina Curcio Curcio y Vladimir Acosta no llegaron), pero, en fin, había otros, que bien pudieron haber adquirido aquellos que no asistieron porque la promoción del evento, insistimos, no se hizo por los medios tradicionales como: la radio, televisión y prensa escrita, no se invitó a través del boca a boca de los consejos comunales, comunas y comités de los clap; que sería una vía para que las personas de los sectores populares se acerquen al libro y el disfrute de tantas actividades que, como ya se ha dicho están asociadas al evento en cuestión. ¿Qué les costaba llevar la invitación a ese evento del libro al noticiero de Radio Minuto, por ejemplo? Aún el poder de penetración de a radio es impresionante.

Amigos, colegas docentes y familiares, desde mi primo Danny Javier, mi hermano Zacarías Saavedra, Anamary Cruz y Alvin Carrasco, exalumnos de Misión Sucre, Eje Siquisique-Baragua, municipio Urdaneta, todos muy buenos lectores e investigadores no tuvieron noticias a tiempo de la 13 Filven 2018 en Barquisimeto, estado Lara. Una cuestión a evaluar por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y su ente regional y local llamado Gabinete Regional de Cultura, sede donde por cierto nos registramos como autor de crónicas e investigador-crítico, ¿qué tal?, la vanidad va por dentro y también es una feria, dicen; corresponde también promocionar el libro a la nueva Corporación de Cultura del estado Lara y el Instituto Municipal de Cultura de Cultura y Bellas Artes de Iribarren, o como mejor se llame; que a decir verdad todos todas esas instancias fallan en eso de la promoción de la lectura, la investigación en el campo cultural y no se diga ya en el apoyo a las antiguas Casas de la cultura, bibliotecas públicas, hoy tan solitarias y mal dotadas; principalmente el esperpento de Henri Falcón durante todo su mal gobierno regional abandonó esos tradicionales instituciones y con particular referencia abandonó la Hemeroteca existente en la Biblioteca Púbica Pío Tamayo de Barquisimeto, centro de largas lecturas antaño y tan útil para la investigación histórica.

Volvamos al punto inicial de pocos libros y pocos lectores en esta crisis, pero sin olvidar que, en medio de todo, como canta Rubén Blades también se vieron las caras de esperanza. Sobre todo, en los niños, personas de la tercera edad, maduros y jóvenes que se dieron cita disfrutando de la música, el teatro y la poesía. Revolvieron libros en los mesones y salieron contentos con su cargamento; pero como siempre se puede mejorar, quedó más que evidenciado en esta ocasión la falta de asistencia del sector popular organizado.

Ya que, si bien es verdad que el día de la inauguración cuando estuvieron presentes tanto el ministro de cultura Villegas, la gobernadora Almirante Carmen Meléndez, su Secretario general de gobierno Agüero y el alcalde de Iribarren Reyes Flores, la concurrencia fue nutrida, con intervenciones musicales y teatrales muy bellas ejecutadas por niños de escuela; luego quedaron fue los mismo de siempre, los enfebrecidos por el libro y la cultura; tanto es así que hubo eventos como conferencias que no se pudieron realizar por que no había gente sino apenas los dos o tres funcionarios encargados de dirigir la vaina. ¿Cuándo se tomarán las correcciones elementales?

Un día de estos van a tener que entregarles el famoso Gabinete de cultura del estado Lara al Frente Francisco de Miranda y sacudan la modorra en esa área. Allí no se observa que haya avances, digo temerariamente, porque no se nota nada nuevo en creación cultural. Al contrario, parece que se ha retrogradado, ¿estaré equivocado? Y tanto que se habló y se repitió allí la consigna que sin cambio cultural no hay revolución que, en fin, dizque se ha hecho bastante, pero ¡cuánto falta por hacer!… Que siga el debate y la esperanza en Venezuela que, por cierto, fue presentado y obsequiado a los presentes un libro: "Compilación de Discursos del Comandante Chávez al Frente Francisco de Miranda", que conserva ciertamente como se dijo allí su tono típico de la oralidad, pero, así mismo, se puede colegir que fue una persona dedicada también a la creación de un pensamiento, el de la descolonización a partir de marcos teóricos de la filosofía de la praxis, por ejemplo, dice en una parte:

"Estamos en una crisis profunda y la crisis no es ni siquiera del capitalismo solamente, es la crisis sistémica de esto que Mészaros llama el modelo de control social del capital, que es la causa y el origen del capitalismo, como institución, como conjunto de instituciones. Pero hay algo más profundo, que es cultural, que es estructural, que precede al capitalismo, es un modo de control de las mentes de la cultura y de las normas, incluso, de la vida, de las formas de vida" (Chávez, 2010, Ob cit., p. 81).

Tal compilación de Discursos del Comandante Chávez al Frente Francisco de Miranda" (Caracas, 2010), convendría ser estudiada con detenimiento y, sobre todo, asumirla como guía de la práctica social de los bolivarianos en Venezuela, de todos y no sólo de los jóvenes de la organización que edita esas reflexiones; en conclusión, a pesar de todo la 13 Filven de Barquisimeto trajo también algunas cosas buenas, sin embargo, eso no niega la impresionante escasez de obras fundamentales, aunque también es verdad que no estamos para solazarnos en lecturas exquisitas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1557 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: