La India y Brasil se unen a China y Rusia en la prohibición de las criptomonedas

En el primer mes del año 2018, dos de las más grandes economías del mundo anunciaron que suspenden las negociaciones con criptomonedas en su territorio. Brasil y la India se han unido a China y Rusia en los esfuerzos por regular el uso de criptomonedas en sus economías. Como medida de precaución han comenzado prohibiendo su uso. Esas noticias son muy preocupantes y pareciera que podrían afectar a la criptomoneda venezolana que está por nacer. Surge la pregunta: sí la India, China, Brasil y Rusia no aceptarán criptomonedas, ¿con quién vamos usar el Petro?

En el documento fundacional del Petro se afirma que éste "(…) servirá como plataforma para el crecimiento de un sistema financiero más justo y que contribuya al desarrollo, la autonomía y el intercambio entre economías emergentes" (p. 3) y se agrega que: "(…) será un instrumento para dar estabilidad económica e independencia financiera de Venezuela, aunado a una visión ambiciosa y global para la creación de un sistema financiero internacional más libre, equilibrado y justo" (p. 3). Bueno, estas declaraciones son muy ambiciosas. Nadie en su sano juicio puede pensar que un país con una economía de la escala de la nuestra puede jugar un papel de peso en la conformación de un sistema financiero internacional, mucho menos en nuestra situación actual. Realmente quienes determinarán el futuro de la economía mundial son la India, Brasil, China y Rusia.

Cuando se afirma que el Petro servirá como plataforma de "intercambio entre economías emergentes", pareciera que los redactores del documento no estaban bien informados de la posición sobre las criptomonedas que sostienen las autoridades de China y Rusia, a quienes se les unieron la India y Brasil. A la lista de países que han prohibido el uso de criptomonedas se suman Corea del Sur y Vietnam. Hace pocos días la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) prohibió la compra de monedas virtuales. La CVM es el organismo que regula el mercado de capitales en Brasil (ver: https://negocios.elpais.com.uy/noticias/regulador-brasileno-veta-compra-criptomonedas.html). En estos días la India se ha unido al grupo de países que prohíben el uso de criptomonedas (ver: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Para-controlar-al-Bitcoin-India-prohibira-el-uso-de-criptomonedas-20180201-0022.html). Tenemos así que las economías emergentes más importantes comparten su preocupación por el uso de las criptomonedas y han decidido suspender las operaciones con estas monedas en sus territorios.

En el documento fundacional se señala que se sientan las bases para "(…) la estructura del mercado global y nacional en la que será utilizado, (…)" (p. 5). Bueno, no somos nosotros los que podemos decidir cuáles países aceptarán o no negociar con criptomonedas. La realidad nos golpea con dureza. Más adelante se afirma que: "El Petro tendrá la capacidad de sortear bloqueos, retrasos y limitaciones del sistema financiero tradicional, (…)" (p. 5). Bueno ha quedado demostrado que los países soberanos pueden decidir con qué instrumentos se realizan negocios en su territorio. En otras palabras pueden bloquear el uso de las criptomonedas si así lo desean. Y en efecto ya lo están haciendo.

Ante esta situación, tenemos que reflexionar seriamente y estudiar cuáles son las razones que llevan a China, Brasil, Rusia y la India a prohibir el uso de criptomonedas. Así como considerar por qué Japón y Estados Unidos si permiten las negociaciones con estas monedas y activos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6388 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas