Venezuela, ¡la necesidad de sanar y corregir el rumbo!

Venezuela, nombre femenino que recuerda a la hermosa mujer que en ella nace. Patria que se encuentra en estado crítico, con una enfermedad múltiple que tiene desde hace más de 100 años y cuyas dolencias no han encontrado solución sino que por el contrario parecen acrecentarse acercándola al borde de un colapso general.

A continuación intentaré enumerar algunas de las dolencias multifactoriales más significativas y que requieren de especial atención:

  1. El modelo de producción: Un modelo asumido desde el auge de la explotación petrolera a principios del siglo XX, el cual ha desplazado los verdaderos procesos productivos y la han limitado al mero proceso de extracción y rentísmo, sumiéndonos cada vez más en la dependencia del hidrocarburo y apartándonos del camino del desarrollo, haciéndonos pensar; ¿qué pasaría si no tuviéramos este recurso?, ¿qué pasaría si se acabara?, ¿… si dejara de ser comercial?, ¿… si fuese reemplazado por otro recurso?, entre muchas otras interrogantes cuya respuesta es la misma: un colapso general en los bienes y servicios, aumento de los niveles de pobreza, inseguridad, entre muchas otras problemáticas. Una realidad que nos exige imperiosamente la necesidad de transformar ese modelo.

  2. La delincuencia: Una problemática como se mencionó multifactorial, la cual se ha pretendido enfrentar de manera errada, olvidando las condiciones que la favorecen y por lo tanto jamás erradicada o disminuida, sino por el contrario en crecimiento y cada vez con mayor alcance y diversificación, incontenible por el aparato Estatal. Una realidad que se asocia a la indolencia e ineptitud de los gobiernos tanto del actual como a los anteriores a él, debido a su incapacidad o desinterés de analizar y transformar los factores que la promueven, como por ejemplo la falta de políticas públicas en educación, trabajo, cultura, deporte, oportunidades en general, acceso a los bienes y servicios, inclusión, presencia del Estado, entre muchos otros.

  3. La corrupción: Un flagelo que recibió especial atención en otros escritos, comparándose con un "cáncer sistemático" y cuyos resultados son de los de mayor afección, promovido no solo por los dirigentes y figuras que han ostentado el poder, derivando en la fuga de capitales de la nación, el desvío de recursos, la falta de soluciones y obras inconclusas, entre otros hechos que han acumulado el poder y los recursos en pocos y apartando a la mayoría de la población de los mismos; un fenómeno que ha trascendido a toda la comunidad, percibiéndose casi con normalidad, incluso siendo asumida como parte de las relaciones sociales y así todo el mundo pregunta ¿Cuánto hay pa´eso…?. Una realidad que pudiera recibir significantes transformaciones por parte de la política nacional, pero como no se aprecian uno termina preguntándose ¿Será que el alto gobierno está tan compenetrado con éste hecho que no se ven las acciones?; aclarando que no es algo reciente que se deba al periodo iniciado desde el 99´, lleva mucho más tiempo pero que lamentablemente parece ser rutina, siendo otra realidad que requiere ser transformada de urgencia; crear los canales de participación, contraloría y autorregulación del sistema.

  4. El modelo político-ideológico: En el mundo multipolar, se han desarrollado diferentes corrientes ideológicas, las cuales tuvieron mayor diferenciación durante el siglo XX, caracterizadas por el Capitalismo y las corrientes orientadas al Socialismo, siendo éstas corrientes antagónicas y bajo mi criterio personal, separatistas y proclives al conflicto; una afirmación que tiene múltiples hechos históricos que la respaldan. En la historia venezolana, aún reciente, se han intentado implementar y sin éxito algunos de éstos modelos que han dado como resultado la perdida de la armonía y estancamiento, simplemente porque estos modelos originados en otras latitudes no nos corresponden, no nos pertenecen, no están adaptados a nuestra idiosincrasia y por ende, nosotros no nos adaptamos a ellos. A partir de esto, propongo analizar a fin de transformar y crear nuestro propio modelo el "Integracionismo", que no se basa en las teorías del materialismo histórico, sino incluyendo teorías aún más antiguas y trascendentales basadas en el estudio del hombre, en su ética, en su moral.

  5. Rectificación social: Actualmente estamos experimentando una pérdida de valores sin precedentes, influenciados por corrientes como las anteriormente señaladas que así como han separado el mundo en la denominada "Bipolaridad", hoy en día está separando amigos, familia, comunidades, al país en general; sin embargo, todos argumentan desear algunos "factores comunes", algunos de estos pudiéramos mencionar (la paz, justicia, progreso, unión, entre muchos otros), pero las acciones e incluso el discurso no favorecen en nada, por el contrario nos alejan más de ese bien soñado. Debemos transformar nuestro pensamiento, reflexionar, recapacitar y entender que estamos en un momento en el cual muchos compañeros han perdido la sensatez, el sentido común, la cultura, la educación y hasta la cordura. A partir de esta introspección, nos podemos preguntar ¿quiero esto para mis hijos?. Tenemos la oportunidad de integrarnos y de heredarles a ellos la recuperación de Venezuela y su sociedad.

Twitter: @BUSTAFAC

apumax80@gmail.com

"Integración, Orden, Cultura"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1149 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter