Carta a un amigo diputado del Psuv

Saludos. Un tanto perdido del escenario noticioso. Me vi forzado viajar al Táchira, por una semana, debido a que mi mamá se encontraba muy enfermita. A Dios gracias está un poquito mejor. Tiene 97 años, y aún a su edad le suspendieron la pensión hace dos años, a pesar de ser este el gobierno que más ha favorecido a las personas de la tercera edad.

-Del Táchira te puedo informar, que además de ser un estado opositor, con sobrada razón, las cosas en esa entidad van de mal a peor y eso es preocupantes y deprimente. Amistades viejas y a todo aquel que se le interroga justifican el contrabando de gasolina, porque afirman que gracias al mismo las familias medio pueden llevar el sustento diario a sus hogares.

Los efectivos de la GNB por igual se defienden. Son los que permiten, al libre albedrío, que la gasolina y todo lo que se antoja pasar por la frontera llegue a Colombia.

Te cuento que por un billete de 100 mil Bs. -del nuevo cono monetario- los colombianos en Cúcuta lo pagan en 220 mil bolívares. Desde luego lo cancelan en pesos, para que luego el venezolano que lo vende cambie los pesos a bolívares.

Igualmente desde acá se llevan la crema dental, los desodorantes y pare de contar de todo tipo de alimentos. En Colombia los pagan muy bien. Incluso, muchos venezolanos andan por las calles de Cúcuta en las urbanizaciones y barrios ofertándolos.

Para hablar de otro tema, te informo que la situación del terminal de Barquisimeto es grosera. Está tomado por los "bachaqueros" dispuestos a viajar hasta San Cristobal para luego pasar a Colombia. Lo mismo pasa en Barinas. Las personas de la tercera edad no pueden competir en las terminales para comprar los pasajes, pues los pasillos están totalmente repletos de toda esa gente que está sacando el dinero a manos llenas del país del país libremente.

Para rematar a lo largo de toda la vía, si viajas por Barinas, no se consigue combustible. Debido a esta situación el fin de semana pasado y a mediados de esta los autobuses no pudieron trabajar con regularidad. Un pasaje en buseta desde Barinas a San Cristobal cuesta 40 mil bolívares, pero debido al despelote inflacionario cada quien cobra lo que le viene en gana. Hay quienes están cobrando 150 mil y en carrito, incluso, 400 mil Bs., sin anestesia.

Es un calvario también tener que soportar a la GNB obligando a los pasajeros a bajar las maletas a lo largo de todo el viaje. En más de ocho alcabalas seguidas, una detrás de otras, la revisión se repite sin contemplación ni control. Mientras esto ocurre en perjuicio de los pasajeros decentes, en la frontera el contrabando es incontrolable.

En las estaciones de servicio que están en San Crsitobal y en los demás pueblos del eje fronterizo, la GNB controla la venta de combustible. De entrada para poder llenar el tanque de cualquier vehículo éste debe contar con el famoso "Chip", de lo contrario no te venden. Desde luego las colas son interminables, porque además la gasolina y el gas-oil escasean. En muchas gasolineras se forman colas paralela -escucha bien- controladas por la GNB. La llaman la cola VIP. Si pagas entre 60 y 100 mil bolívares te llenan el tanque del auto sin tener que calarte la cola original. Esto desde luego causa malestar en los demás conductores que deben madrugar para ver si tienen suerte de llenar el tanque de sus vehículos.

En fin, esta trágica comedia mantiene a los tachirenses enojados y repito, con sobrada razón. Incluso vaticinan que estamos a punto de un estallido social que pudiera reventar a finales de enero o a principios de febrero. No te recuerdo el nuevo precio del queso y el de los huevos para evitar que te de un soponcio.

italourdaneta@gmail.com

*Periodista



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1086 veces.



Italo Urdaneta

Periodista, historiador y profesor universitario

 italourdaneta@gmail.com

Visite el perfil de Italo Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: