Economía 2007: oferta, inflación y empleo

Bien pudiera decirse que lo que pasa en la economía nos interesa a todos, todos somos de manera directa e indirecta Actores Económicos y como tales sujetos de afectación de la movilidad a través de los denominados agentes económicos. En la economía de nuevo signo no sujeta a decisiones imperiales y/o factores internos de la oligarquía, como es el caso de Venezuela, la inversión pública representa hasta ahora el principal papel motorizador de esos agentes que actúan en su seno, es decir el Estado elabora e implementa políticas económicas bajo el signo ideológico de una nueva Venezuela, lo que ha dado resultados extraordinarios en todas las variables macroeconómicas, fundamentalmente aquellas relacionadas directamente con el crecimiento del Producto Interno Bruto (Volumen de bienes y servicios que se producen en un tiempo determinado, en nuestro caso, el año fiscal). El crecimiento sostenido, uno de los elementos más estudiados en la academia, representa la estabilidad y un mensaje interno y externo para inversionistas y el logro de acuerdos bilaterales entre países, tal cual ocurre en estos momentos. El crecimiento de la actividad no petrolera representa en su aporte al PIB, cifras importantes superiores según la tendencia a la actividad no petrolera, digamoslo de esta manera, un Estado fuerte que apuntala la actividad económica en función de la libertad de los distintos agentes económicos y la democratización de entidades y asociaciones bajo el impulso de las cooperativas, pequeñas y medianas empresas y la cogestión.

Ahora bien, el crecimiento logrado en varios trimestres, aunque podríamos llamarlo; a pesar del proceso de inestabilidad propuesto por los EEUU fundamentalmente y en correspondencia con la base de apoyo de sectores importantes de la oligarquía en el país; como un crecimiento hacia adentro donde no se ha afectado por el contrario se ha incentivado el aparato productivo, hay que cuidarlo y hacerle el seguimiento debido, algo parecido a lo que le puede ocurrir a un artista que llega a la cúspide, lo importante es mantenerse en el tiempo y es eso precisamente lo que hay que vigilar con una herramienta de primer orden como lo es, La Planificación Estratégica. A pesar de todos los avances, nuestra economía continúa siendo vulnerable, recordemos que en su estructura aún mantiene nexos económicos y de dependencia capitalistas, por ende, el proceso de avance político ideológico debe profundizar en objetivos superiores atacando la estructura de formación capitalista de dependencia obligatoria, no basta con decir que somos soberanos y decidimos que política económica y en función de quienes la construimos, es necesario abordar otros estadios que coadyuven a otra mentalidad económica donde el ser humano esté en el medio de los alcances y logros macroeconómicos.

El crecimiento del PIB, viene acompañado por niveles superiores de masa monetaria volcando suficiente liquidez en el seno de la economía necesaria de controlar, debido entre otras razones al incremento de la demanda de empresas y consumidores en general, cuando esto ocurre y se cuenta con una oferta limitada la tendencia del mercado al escasear no solo productos sino mano de obra calificada pueden producir efectos negativos afectando el nivel de inflación en un momento dado. El Banco Central de Venezuela, organismo que debe velar porque los niveles de liquidez sean apropiados, produce medidas de restricción a través de la colocación de bonos y otros instrumentos, de tal manera que se recoja el excedente de masa monetaria que existe en la economía, esta política es sustentable en el tiempo en la medida que las reservas lo permitan y ofrezcan la flexibilidad suficiente en su aplicación.

En nuestro concepto, el problema de la oferta insuficiente merece la atención debida por las autoridades económicas y financieras del país y es a su vez, fiel reflejo de la situación de la planta industrial principalmente en el aspecto tecnológico, cubriendo la capacidad ociosa, podríamos decir que no es suficiente si esta medida no viene acompañada de actualización tecnológica. He allí entonces, un grave problema a resolver que podemos graficarlo de mejor manera a partir de lo que pudiera ocurrir con los convenios bilaterales con otros Estados, seguros estamos que entre sus condiciones está la exigencia de mano de obra calificada, que lamentablemente no tenemos, ello nos conduce a la elaboración perentoria de planes de adiestramiento y capacitación de mano de obra especializada, recordemos lo que pasó en el país luego de la segunda guerra mundial, donde se tuvo que importar mano de obra fundamentalmente europea para cubrir las carencias que existían, básicamente en el área de manufactura, la situación es algo parecida. En resumen, debemos cubrir en el corto y mediano plazo el adolecimiento de la mano de obra calificada o especializada para enfrentar los retos del próximo año y garantizar la continuidad de una política económica exitosa.

Otro de los elementos que hay que estudiar, analizar y tomar decisiones importantes es el referido a la estructura tributaria cuya carga para empresas pequeñas, medianas y grandes es la misma, no desde el punto de vista de los tributos propiamente dichos, sino el sistema que deben tener las empresas, cuyos costos son iguales para todos, acá debe proveerse una medida que produzca tratamientos desiguales para unas y otras de acuerdo a su tamaño y capacidad.

Para finalizar, podemos afirmar que uno de los logros más importantes en materia económica ha sido el control de la inflación, por ello, es imprescindible que se tomen las medidas pertinentes con respecto a la oferta débil y una demanda cada vez más fuerte, que de mantenerse hará irremediablemente que la presión de los bienes escasos deriven en un incremento de precios. No se trata de hacer pronósticos de lo que va a ocurrir en el 2007, sencillamente que de acuerdo a las tendencias estas medidas deben contribuir a la garantía apropiada de continuidad del crecimiento económico. En próxima entrega, abordaremos la situación de inamovilidad laboral y controles de precios que a nuestro juicio deben ser revisados de manera concienzuda y transparente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11376 veces.



Rafael Febles Fajardo

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Febles

Rafael Febles

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /actualidad/a25393.htmlCd0NV CAC = Y co = US