(Todo proceso político es un fenómeno biológico. ¿Pero qué político sabe eso? G. Bateson )

Breves y urgentes reflexiones alrededor de la ANC

De los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente distinguimos dos procesos centrales , por un lado la existencia de un país en busca de soluciones, priorizando en ello la búsqueda de una ambiente de paz con un rechazo manifiesto a la violencia, y a su vez se manifestó en una respuesta ciudadana frente a las reales amenazas imperiales contra el país, haciendo buena la oferta que sectores del gobierno asumían entorno al apoyo para derrotar la violencia política a la que había sido sometido algunos municipio del país. La oferta por la paz se hacía a través de promover el diálogo con los sectores democráticos que para el momento la oposición se negaba a ello, haciendo infructuoso la mediación de tres ex presidentes (Rodríguez Zapatero de España, Martin Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de Republica Dominicana) que habían sido aceptados ´previamente, sumándose a ellos la representación de la Santa Sede a pedido de la oposición, para luego boicotear, por vía de la iglesia, el dialogo propuesto.

Otro proceso no menos relevante, es el carácter del dialogo político que se mantiene aún en un limbo procedimental, no aparecen los espacios de confianza deseados para su implementación dado que la agenda política de la oposición descansa marcadamente en la capacidad de presión que se ejerce sobre el gobierno venezolano desde el exterior, en la que han logrado ampliar su influencia a partir de una manipulada exposición mediática donde han convertido a las víctimas de sus hechos de violencia, en victimarios y viceversa mezclando acciones de terrorismo puro y duro , que incluyen crímenes de odio con mas de veinte linchamientos ejecutados sobre personas por parecer o ser simpatizantes del gobierno, presentadas dichas acciones en un marco de supuestas "protestas pacificas".

Es indudable que estamos lejos de actuar en un espacio donde prive el respeto y reconocimiento del Otro como legítimo Otro, para la fecha ya es público y comunicacionalmente notorio el interés del alto gobierno norteamericano y de otras potencias en desestabilizar política y financieramente a Venezuela, declaraciones del mismo presidente norteamericano así como altos funcionarios militares, diplomáticos y policiales de ese país lo demuestran en consonancia con la vigencia de la orden ejecutiva firmada por el ex presidente Obama .

En este ambiente de confrontación política y tensión social, se dio la convocatoria a la ANC cuyo resultado principal fue una respuesta, como hemos dicho a favor de la paz. Asumimos entonces que desde su convocatoria, la ANC es una salida política a la violencia ejercida por la derecha trasnacionalizada, pero si reflexionamos sobre el frente interno y la capacidad de gestión requerimos de decisiones que puedan atender problemas centrales en este momento como la estabilización de la economía, la lucha contra la corrupción y atender la calidad y eficiencia de la gestión de lo público (atendiendo a los lineamientos del Presidente Chávez alrededor de las seis erres, el golpe de timón y el gobierno de calle del Presidente Maduro ) todo ello podrían hacerse dentro del marco de la Constitución de la Republica vigente desde 1999 (CRBV). Dado lo estratégico que resultaría prestarle atención inmediata a estos temas, bien podría la ANC actuar sobre los mismos y lograr un impacto positivo en el corto plazo de cara a las tareas pendientes. Allí un valor táctico y estratégico a la vez, que permita aportar una ofensiva para recomponer entuertos y revitalizar al chavismo, seduciendo de nuevo a las bases conscientes de la población venezolana alrededor de la construcción un mundo para un plena y sana convivencia, más allá del justificada, deseada y necesaria conducta antiimperialismo.

Tareas urgentes a la ANC.

Para mi consideración un problema muy principal que es trasversal a la sociedad toda es la quiebra ética, caracterizada desde una exacerbación de la conducta de lo individual sobre todo desde buena parte de las elites dirigentes en todas las dimensiones de la vida del país. Implica la baja consideración que tienen sobre los efectos que en los demás nuestras acciones tanto en el orden público como en la esfera privada que contrasta con los valores de solidaridad, organización y compromiso que en general se observan en los sectores populares. La ANC puede comenzar por asumir que cada constituyentista declare públicamente sus ingresos y patrimonio, sería un gesto que tendría efecto simbólico en las tareas por hacer en la lucha mancomunada contra la corrupción y la especulación para que se legitime la investiguen a las asignaciones hechas por cadivi, simadi, dicom y cualquier otro mecanismo de asignación de divisas , que que se conozcan las compras de bienes e inmuebles y otras inversiones en el extranjero, que se sepa de las compras de aviones hechas por venezolanos, en fin que se facilite la auditoría pública de la asignación de divisas y se tomen las decisiones que impidan la impunidad no solo frente a la violencia, sino también , frente a la corrupción y la ineficiencia de la gestión de lo público. Por ejemplo, ¿cuál es el paradero del Gerente de PDVSA de Occidente imputado por corrupción, quienes fueron sus socios?, ¿cuánta impunidad ha sido manipulada por la Fiscalía? Cero tolerancias a la corrupción y a la exaltación a invadir el territorio nacional. Se debe establecer un mecanismo que permita denunciar situaciones que afecten el interés público para que se tomen las medidas judiciales, administrativas o penales a que dieran lugar.

El nepotismo debe ser eliminado como practica de la administración pública, así mismo como instalar la practica rigurosa de la observancia del código de ética de las servidoras y servidores de la administración pública prevista en la Gaceta Oficial No 40. 314 del 12 de diciembre del 2012.

Que se revise la decisión del 8 de diciembre del 2015, que tomo el Poder Ciudadano de declarar SIN LUGAR la solicitud de "investigar, detectar y emprender acciones para detener el Desfalco, la Fuga de Capitales, el Pago de deudas ilegitimas y enfrentar la Corrupción". En esta decisión participaron la anterior y el actual Fiscal General y el actual Contralor de la Republica.

Que se atienda el "corralito" financiero que se viene aplicando contra los ahorristas, se emplace al Ministerio de Poder Popular para las Finanzas, la Superintendencia de Bancos y al mismo BCV a tomar las decisiones de corto plazo que ponga fin a esta situación que tiende a agravarse cada vez más, necesitamos respuestas sobre cuál es el comportamiento de las variables monetarias, cual es la política monetaria en este momento y superar la visión errada que hace circular Sudeban donde pretende desmentir lo que todos los venezolanos que requerimos de servicios bancarios conocemos día a día.

Que se legisle en emergencia sobre una evaluación a todo nivel a las empresas del sector público, incluyendo el estado en la conformación de los Consejos de Trabajadores, boicoteada en muchos casos por la propia "dirigencia" sindical.

Que se ejecute un plan, desde la transparencia operativa, para detener la inflación, restituir el crecimiento económico y garantizar el bienestar social, a partir de la restitución de los equilibrios macroeconómicos, de una sana política fiscal no regresiva, que reduzca la evasión, y una política monetaria ,que fortalezca nuestro signo monetario, reducción del diferencial cambiario, restituya el poder de compra de los trabajadores, incremente la oferta interna y reduzca la escasez para contener la tasa inflacionaria. Debemos estar convencidos que sin vincular los factores de política económica en todas sus dimensiones (cambiaria, fiscal, monetaria y productiva) los resultados nunca serán efectivos para detener el deterioro, enfrentar la guerra económica y construir el bienestar perdido. Una fortaleza para operar en este sentido lo es las relaciones estratégicas con China y Rusia que le permite recurrir al mercado financiero internacional y también al mercado de bienes y servicios.

Ya UNASUR y también el Consejo Nacional de Economía Productiva, entre otras organizaciones o grupos de interés, presentaron oportunamente (junio y diciembre de 2016) lineamientos que atienden pormenorizadamente estos aspectos. En febrero del 2015 un grupo de economistas del Zulia presentaron un documento denominado Del Rentismo Petrolero a la Economía Productiva Socialista, cuando se esperaba la celebración de una jornada reflexiva sobre la transición económica dentro del socialismo que obviamente no se realizo.

Que se estudie y atienda la fuga masiva de talentos que tiene el país, no de una manera coercitiva sino bajo el estimulo necesario de la co-responsabilidad social y la generación de bienestar, contabilizar esa perdida en términos de tiempo de formación y compromiso social nos obligaría a tomar acciones que seduzcan a participar con su formación y talento desde el orgullo de ser venezolano.

Que se asuma los resultados de la consulta hecha en educación como plan general del sector y desde allí se fortalezca el sentido social, la identidad nacional y la transformación social como principios básicos previstos en la Ley Orgánica de Educación y se instruya desde el sistema educativo sobre el papel histórico injerencista de EEUU en América Latina y en el sostenimiento de dictaduras con sus consecuencias en el orden social, político, económico, etc.

Que se haga efectivo el principio constitucional de la democracia participativa y protagónica del poder popular a todo nivel de la gestión pública. Insistiendo que frente al ciudadano el poder público es uno solo y por lo tanto deben actuar coordinados todos los niveles de gobierno.

Valorar como uno de los actos de gobierno mas trascendente el lanzamiento del Parto Humanizado, dentro de una acción destinada a superar la cultura patriarcal origen de todos los vicios e irracionalidades del relacionamiento de la sociedad que debe ser superado en el plano cultural por la valoración y visibilización de la cultura matríztica en todas las esferas de la acción de gobierno como forma de metabolizarla en el hacer social del país.

Es indudable e indiscutible el aporte de la ANC a la paz social, es un paso político acorde con los sentimientos de la sociedad venezolana y que la derecha trasnacionalizada no ha valorado en su justo término al mantener una agenda internacional de acoso contra los intereses del país que debe tener medidas sancionatorias acorde con sus propósitos , pero ello no basta por si mismo para dar respuestas a los problemas prioritarios que hoy por hoy vive la sociedad venezolana , mientras el tiempo pasa y ellos se agravan.

munozromar@gmail.com


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1315 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas