¿El gobierno y la población están preparados para un evento telúrico?

¿Realmente estamos preparados para un movimiento telúrico? En Venezuela se ha perdido la cultura preventiva, cuando el General Antonio Rivero fue Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) trato de instruir a la colectividad en caso de presentarse un desastre, pero luego de su salida se fue perdiendo poco a poco esta inducción, aquí se realizaron congresos internacionales de desastres con personas que vinieron de todas partes del mundo a colocar sus experiencia en cuanto a prevención, mitigación y restauración, estamos lejos en esta Venezuela actual de atender y minimizar los riesgos en caso de terremoto porque simplemente NO EXISTE CULTURA PREVENTIVA, aunado a esto observamos la mala calidad de las edificaciones que se han venido construyendo desde principios de los años 70 donde el auge de la construcción comenzó a aumentar, un ejemplo palpable fue lo que sucedió en Nueva Tacagua en Caracas, donde en 1975 se derrumbaron dos estructuras, pero a pesar de lo sucedido continuaron con las construcción de las terrazas en suelos inestables, solo hasta el año de 1987 el Ministerio de Energía y Minas cataloga a esta zona y estructuras como riesgo potencial contra la vida.

El 5 de septiembre pasado en el Sector Paulo VI en Petare fueron desalojados los edificios 5,6 y 7 de la terraza 10 por estar en un potencial peligro ante el colapso de las edificaciones entregadas por la GMVV en el año 2.010, el cual la habitaban 55 familias, en total según los reportes de prensa escrita son 37 edificaciones y 600 las familias que deben salir del urbanismo Argelia Laya porque todo el complejo está afectado por construir sus cimientos sobre una falla geológica activa. Ahora bien antes de realizar este tipo de construcciones no se debe realizar un estudio de suelo donde haya factibilidad para la construcción de las mismas, con ingenieros que evalúen la calidad de material con que se construye, estoy más que seguro que de hacer eso no hubiese que realizar este tipo de desalojo, la pregunta sería cuantos edificios más en todo el país están con este mismo problema y que no sale a la luz pública porque de decirlo estaríamos recibiendo la operación tun tun por atentar contra el gobierno y sus políticas.

Veamos este problema desde otro punto de vista seguramente nos encontraremos con estructuras construidas de manera privada donde es fácil ir a una alcaldía pagar los impuestos y algo más, e iniciar nuestro proyecto sin ningún tipo de accesoria ni estudios correspondientes, sin saber si los materiales son o no los ideales para levantar los cimientos, colocando en riesgo cualquier familia que allí resida en el caso que sea vivienda o trabajadores en el caso de oficinas.

En chile hubo un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, que dejó aproximadamente 700 muertos, según la NASA este terremoto redujo la duración del día y desplazo el eje de la tierra. En México hubo un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter y hasta ahora oficialmente hay 305 muertos. Estos países se han preparado durante años para un evento de esta magnitud, existen países que están en zona de riesgo sísmico que cuentan con un sistema de alarmas temprana.

¿De haber un sismo de esas magnitudes en cualquier parte de Venezuela habría la misma cantidad de fallecidos? En el año 1997 se presentó el último terremoto en el país de una intensidad de 7.0 grados en la escala de Richter en Cariaco, Estado Sucre, donde fallecieron 73 personas, para ese entonces Sucre contaba con una población de 935 mil habitantes, actualmente la Gran Caracas incluyendo el estado Vargas y Miranda tiene un aproximado de 4 millones 250 mil Habitantes ¿Estaremos preparados ante un evento telúrico? ¿Qué cantidad de fallecidos habrían? ¿Existe cultura preventiva?, si no lo estamos empecemos por hacerlo ya porque no sabemos el día, lo que sí sabemos es que tenemos varías fallas geológicas en Venezuela que son: Las fallas de Boconó, San Sebastián, El Pilar y Oca – Ancón.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1938 veces.



Oscar Omaña

T.S.U en Mecánica Industrial, residenciado en Guasdualito Estado Apure. Trabajador de la industria petrolera durante diez (10) años, Ex Director de la Dirección Municipal de Protección Civil en el Municipio Páez del estado Apure donde estuvo al servicio durante 8 años, dirigente de Izquierda desde hace 27 años, ex dirigente del PSUV donde se desempeñó como Director de Política Electoral durante Quince (15) años.

 oscaromaa@gmail.com

Visite el perfil de Oscar Omaña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: