¡Aaah, si yo fuera constituyente y me preguntaran!

  1. ¿Cuál o cuáles son los problemas más urgentes a resolver en la Venezuela de hoy?

  2. ¿Con quiénes los resolvería?

  3. ¿Cómo los resolvería?

Y si me hicieran las mismas preguntas pero en relación al problema más importante, ¿Qué respondería?

Y si me preguntaran ¿El por qué de esas respuestas, qué diría?

  1. No dudaría ni un segundo y mi respuesta sería: EL PROBLEMA ECONÓMICO pero ligado a: a) El de producción de bienes alimentarios primeramente y en general a todos los que generan divisas; b) Asegurando los niveles de productividad, por todo lo que tiene que ver con los costos; c) Asegurando un eficiente y eficaz correaje de dedistribución y d) Con condiciones muy claras de acompañamiento, estímulo, evaluación y también punitivas.

  2. Por supuesto que con los productores; con los usuarios; con los entes financieros y con el andamiaje de distribución. Pero, teniendo en cuenta que lo que nos afecta internamente tiene raíces en otros países, trasciende nuestras fronteras económicas y políticas porque son parte del entretegido de un sistema y por tanto también en esas dimensiones hay que adentrarse necesariamente y hasta hay que llegar a acuerdos, convenios y compromisos.

  3. Para resolver esos problemas generando respuestas concretas, RECURRIRÍA AL DIÁLOGO con las partes involucradas: primeramente con los usuarios y el gobierno, para definir las líneas prioritarias de producción; segundo con los productores de esas lineas y el gobierno, para acordar la voluntad política de producir y en condiciones determinadas o de importar lo que sea necesario de manera transitoria, pero con acuerdos económicos decidiendo cuánto ponen los productores, de su capital o como crédito con avales ejecutables o si importa el gobierno en condiciones determinadas y entrega con estricto seguimiento de las condiciones sobre todo en los precios de llegada a los usuarios y de reinversión de capital…

Todo esto, atendiendo sobre todo a LA URGENCIA pero sin descuidar LO IMPORTANTE. ¡Sembrando árboles pero visionando la maqueta del bosque que queremos construir…! Construyendo soluciones concretas y sustentables PERO TENIENDO SUMO CUIDADO EN IR ASEGURANDO LA SOSTENIBILIDAD DE DICHAS SOLUCIONES.

Pero ¿Qué es lo más importante y por qué? ¡ LOS VALORES DE VIDA QUE ESTAN EN JUEGO ¡ Son ellos los que fundamentalmente garantizarán el fiel cumplimiento de todos y cada uno de los acuerdos y convenios; son ellos lo garantizarán la eficiencia con eficacia; son ellos los que garantizarán la seguridad; son ellos los que garantizarán la honestidad; son ellos, los que finalmente GARANTIZARÁN LA PAZ… Porque son los valores de vida los que transforman las actitudes y de hecho la conducta, en las relaciones con las demás personas y con el ecosistema, creando en nosotr@s una mayor capacidad de servir como vivencia articulada de la solidaridad y expresión del amor; de con-vivir pacíficamente, como expresión del ser; y de ser eficientes y eficaces, como expresión del hacer. Podríamos decir que son estos, valores de "EL BUEN VIVIR".

Por eso el Presidente Chávez en lo que es hoy El Plan Ley de La Patria 2013/19, como II Objetivo plantea la necesidad de que seamos transformados en cuanto a los valores éticos, morales y espirituales como base y fundamento de "la maqueta", del bosque que debemos construir: Nuestro Socialismo de hoy y a la venezolana, para lo cual es indispensable una actitud nueva que nos transforme en hombres y mujeres nuev@s para la construcción de La Nueva Sociedad que garantice conservar y profundizar La Independencia de Nuestra Patria, su desarrollo humanista y humanizante, con un mirada multicéntrica y pluripolar para el logro de La Paz y la conservación de la vida del planeta y en él, la de toda la humanidad. (Objetivos del Plan Ley de La Patria 2913/19)

Siendo esto último así, podemos darnos cuenta que los problemas que nos exigen tratarlos prioritariamente y encontrarle respuestas adecuadas son efectos, consecuencias de la mengua en la vivencia de los valores y que si no atacamos esos problemas desde sus raíces, desde su causa, nos condenamos a sobre vivir con ellos haciendo ingentes esfuerzos humanos y económicos pero siempre serán "pan para hoy y hambre para mañana".

Si lo dicho hasta aquí fuese verdad, y yo pienso que lo es, deberíammos plantearnos el cómo tratarlos para asegurar que agarrando la problemática desde la raíz, podamos lograr las soluciones adecuadas a las problemas citados que podemos ver, tienen fundamentalmente una raíz matriz de la cual dependen en cascada; todos los demás problemas son sólo efectos de una causa común que es LA MENGUA DE VALORES DE VIDA. Por eso, la tarea se podría facilitar si tomásemos como metodología EL DIALÓGO como camino comunmente aceptado y de este modo ya tendríamos dos elementos por donde comenzar, teniendo en cuenta EL TIEMPO PARA LA O LAS RESPUESTAS: EL BUEN VIVIR Y EL DIÁLOGO, que indefectiblemente nos conducirían a tratar todos los otros problemas relacionados con lo económico.

Hay una experiencia muy sencilla que me ha tocado vivir y es la de preguntar: ¿A ti o austedes les interesaría ser parte del "El Buen Vivir"? Todos sin excepción han respondido: ¡Claro que sí!. He hecho la pregunta también en sentido inverso para fortalecer la respuesta: ¿Alguno de ustedes está en desacuerdo con "El Buen Vivir"? La respuesta ha sido también unánime: ¡Nooo¡. Basado en esta experiencia, sugiero una pregunta para comenzar a diologar pero no refiriéndonos a nosotros individualmente , P. ej. ¿CUÁL PODRÍA SER EL BUEN VIVIR PARA EL PUEBLO VENEZOLANO? Esto planteará en seguida de qué buen vivir estamos hablando… y dará pie a expresar el buen vivir en el cual estamos pensando y en el que queremos. Dando este paso, saldrán los otros problemas mencionados: lo económico, lo alimentario, y muchos más que tienen que ver con lo económico, con sus circunstancias, y condiciones…

Logrando estos pasos, se llegaría a una definición de El Buen Vivir que necesita el pueblo venezolano y entonces habría que plantear ¿Qué y cómo hacer para lograrlo? De esta pregunta debe surgir la organización y los compromisos concretos la proyección al hacer…

Lo demás, es cosa de acompañamiento con evaluaciones para garantizar la eficiencia con eficacia.

Hay unos materiales escritos que podrían servir como marco de referencia: La experiencia de Vida de Los Pueblos Ancestrales; Los dichos y Hechos de Jesús de Nazareth; Las Vivivencias de Las Primeras Comunidades Cristianas; Nuestra Constitución Bolivariana; El Plan Ley de la Patria 2013/19; lo que vaya surgiendo de Nuestra Asamblea Nacional Constituyente.

En Nuestro País de hoy, son muchos los que están pensando que si no le metemos el pecho YA a la búsqueda de solución al problema económico, estamos j… perdidos; igualmente en cuanto al problema del abastecimiento alimentario y que finalmente debe haber una solución política a todos estos problemas. Tienen razón. Porque piensan que las soluciones dependen de que los problemas se trtaten en su perspectiva geopolítica y… Yo digo de nuevo: tienen razón. En ese sentido, yo admiro muchísimo al Presidente Hugo Chávez Frías porque que yo sepa sigue siendo UNO DE LOS MEJORES Y MÁS PROFUNDO "economistas" y analistas políticos de Nuestra Venezuela Contemporánea, y digo más, ha sido Un Estadista con visión profética de Nuestra Realidad. Es el "Economista" que ha visualizado que la solución a todos nuestros problemas y necesidades dependen no solamente del tratamiento "multicéntrico y pluripolar", que se les dé SINO TAMBIÉN Y DE MANERA SIMULTANEA, DEL ESFUERZO Y BÚSQUEDA QUE HAGAMOS DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL; DE LOS VALORES DE VIDA; FILOSÓFICOS… y yo pienso que por eso planteó: lo de "LA TRANSFORMACIÓN ÉTICA, MORAL Y ESPIRITUAL". De ahí, a mi modo de ver, el concepto y su aplicación de "LA INVERSIÓN SOCIAL" porque lo más importante es la persona VIVENCIANDO EL AMOR y expresándolo en el servicio como aplicación de la solidaridad… EL AMOR como reconocimiento del otro, de la otra y de lo otro. Para mí, es este el aporte, como Cuarta Raíz que hace el Comandante Chávez, al Árbol de Nuestra Revolución, raíces a las cuales les llegó el momento, por demás apremiante, de su aplicación de manera simultánea para poder mantener y profundizar el bien más preciado que nos dejó Bolivar: LA INDEPENDENCIA, en todas sus formas. Reconozco lo verdadero del planteamiento de quienenes piensan y CENTRAN sus esfuerzos en lo político y lo económico en si, como un problema táctico para encontrar las soluciones, pero digo ¡Cuidado!. Si no hay VALORES DE VIDA QUE MOTIVEN Y SUSTENTEN ESOS ESFUERZOS, que en este caso sería lo estratégico, la soluciones podrán ser "pan para hoy y hambre para mañana", entiendo la urgencia de soluciones pero busquémolas sin perder de vista la importancia y garantizándo la perdurabilida de las mismas; ESTO DEBE SER UN RETO para tod@s nosotr@s y supone UN ESFUERZO DE FORMACIÓN cuyo fruto lo veremos a mediano y sobre todo a largo plazo. Hay que ir "A Dios rogando pero con el mazo dando". Tan cerca del santo para que lo alumbre pero con la distancia necesaria, para que no lo queme… Lo que hoy vivimos, es el fruto del Sistema Capitalista que se nos ha inoculado durante muchos años y desde el cual hemos decidido hacer la transición a Nuestro Socialismo… Eso lleva tiempo; debemos estar alerta si, para que no sea más del tiempo necesario e indispensable de tal modo que EL FACTOR TIEMPO no sacrifique UNO U OTRO OBJETIVO sino que seamos capaces de lograr la transformación, no el cambio, pero generando respuestas concretas a los problemas de momento.

El presidente Chávez tiene la visión, siempre lo repetía, de que un solo palo no hace montañas, y por eso, cada palo que sembraba, debía hacerse con la perpectiva del bosque que se quería construir…

Yo hablo del Presidente Chávez siempre en presente, porque estoy seguro que sigue mostrándonos caminos e iluminándonos para que encontremos y/o construyamos las respuestas necesarias y adecuadas a los problemas que se nos presentan… ¡Sigue vivo entre nosotr@s y trascendiendo a los espacios y a los tiempos, para eso se ausentó físicamente… ¡

apronianolarez@yahoo.com.mx



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1134 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas