La Constituyente devela la guerra económica

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), , aseguró que dicho ente tomará acciones para combatir la guerra económica y Las sanciones financieras impuestas el pasado viernes de manera ilegal contra Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos.
Ya entendimos entonces por qué EE.UU. es un imperio. Pregúntale a Donald John Trump . Retomando las declaraciones del presidente Maduro culpando siempre de la intervención estadounidense, no es para nada extraño y fuera de lugar entender por qué querría este país norteamericano tener a Venezuela dentro de sus aliados y, además, tener el control de sus recursos, "todo lo que ocurre en el país es porque el gobierno es malo, corrupto e ineficiente; el país se esta yendo al desagüe por culpa de ellos" esa es la línea de la oposición venezolana y ¿saben qué? ¡No tienen razón! PERO, y es aquí donde tenemos que ver los detalles, tienen razón en el sentido de que actualmente el país está así, pero no es por lo que piensan. La propaganda financiada desde fuera solo denota los resultados finales de la situación venezolana, es decir, los problemas económicos, inflación, escasez, etc. Eso existe, claro, pero es lo que la propaganda externa quiere que todo el mundo y los venezolanos incluidos vean, que vean que existen esos problemas y listo, y fácilmente la gente tendrá el pensamiento blanco y negro de que es solo por culpa del Gobierno venezolano.

Tenemos que conocer que las agencias federales de EE.UU. poseen un dominio independiente del Gobierno estadounidense, así se diga a vox populi lo contrario. El FBI y la CIA tienen programas de acción que trabajan constantemente día tras día en todo el planeta, invirtiendo billones, sí, así es, billones de dólares, para tratar de generar desinformación, con el fin de manipular el pensamiento de las masas y alinearlas al suyo propio. De nuevo, aquí puede entrar fácilmente el termino del "fascismo".

Uno de estos programas que se ejecuta por estas agencias es claramente conocido y se llama COINTELPRO (Counter Intelligence Program, por sus siglas en inglés), y déjenme decirles que funciona bien, muy bien, de hecho.

Páginas de gran auge social en Venezuela como Maduradas, La Patilla o Dolar Today son servicios red que toma información parcialmente real y mayormente falsa y la convierten en información amarillista y propagandística, atacando hora tras hora al gobierno, creando ambientes de pánico y zozobra, y más aún ayudando a que la población se llene de seguidores autoritarios donde cualquier otra información que se les presente en contra de su visión, será rechazada emocionalmente de inmediato.

El dólar, el "billetico verde", El dólar es el que genera la inflación, el dólar es el que obliga a Venezuela a tomar cualquier medida económica para poder repartir de manera equitativa las ganancias

Son las grandes instituciones financieras las que han estado accionando esta arma de guerra económica. Son los grandes monopolios de las finanzas La concentración del poder económico mundial en las empresas y los bancos de Estados Unidos son, en buena medida, definidos por los monopolios de poderes que los dominan. Los flujos financieros, farmacéuticos, software y de seguros los determinan las diez empresas líderes de origen estadounidense las manos visibles que han pretendido incidir sobre los mercados financieros y la economía venezolana en general.

No es casualidad el comportamiento casi idéntico de la tendencia de los tres indicadores de las armas de guerra: Pascualina Curcio indentifica el desabastecimiento programado, la manipulación del tipo de cambio ilegal y con este la inflación inducida, y el riesgo-país. Armas todas que por ser masivas afectan a todo un pueblo y buscan, por esa vía, incidir sobre la estabilidad democrática.

Es necesario mencionar entre paréntesis, que a pesar de tales presiones, consecuencia del bloqueo financiero internacional, el gobierno venezolano ha cumplido con sus compromisos de deuda y a la vez, ha mantenido sus niveles de inversión social, garantizando de esta manera los derechos humanos y sociales de la población.

El hecho de que estos niveles de inversión social se sigan manteniendo y permitan seguir garantizando la protección del pueblo ante las fuertes agresiones económicas, requiere que el país se financie, no por la vía de recortes de la inversión social, ni lo que neoliberalmente se conoce como reducción del gasto público, tampoco por la vía de las privatizaciones, ni pagando créditos a tasas de interés excesivas en los mercados financieros internacionales, mucho menos acudiendo al Fondo Monetario Internacional.

La vía de financiamiento del Estado debe ser a través del aumento de los ingresos fiscales provenientes de los impuestos directos y progresivos por parte de los dueños de capitales. No es sobre el pueblo, que ha sido el principal afectado en el marco de esta guerra no convencional, sobre el cual debe recaer el financiamiento de la inversión social por la vía de los recortes. Son los dueños del capital, especialmente las grandes corporaciones, por cierto, las manos que visiblemente han agredido a los venezolanos, las que deben asumir el costo de la guerra económica que han desencadenado y que ha generado graves distorsiones a la economía.

Las sanciones financieras impuestas el pasado viernes de manera ilegal contra Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos develan lo que ha sido un embargo financiero contra el país
"Es importante decir que estas sanciones son una manifestación que han hecho de manera encubierta durante los últimos años. Hemos visto un bloqueo financiero encubierto que había sido develado", explicó la economista Pascualina Curcio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1262 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: