¿Será Posible, Poder Controlar a la Producción Alimentaria Básica?

El concepto que expresa el titulo de este escrito, es UN COSTOSO ANHELO para cualquier pueblo del mundo.

La dificultad para el logro de dicho control, a pesar de que son muchas las variables que intervienen en ello, es para mí : LA FALTA DE UNA REAL POLÍTICA, pues los elementos que conforman a: Producción, Transporte, Distribución, y Consumo; responden a intereses internos y externos de una comunidad, y ARMONIZARLOS requiere tratarlos necesariamente con "POLÍTICA".

Ahora bien,una de las variables más dañina que interviene, es EL FACTOR ECONÓMICO ESPECULATIVO, como elemento DEFORMANTE de todo el proceso productivo. Factor éste que CONTAMINA a la cadena de producción, gracias a la DICTADURA ESTABLECIDA por el modelo imperante y que, en el fondo de la realidad es quien, gobierna al país.

Es "el modelo de gobierno", quien impone LAS REGLAS DE JUEGO. Es decir: QUE. QUIEN Ó QUIENES. DONDE Y CUANDO. Que: se produce. Quienes: lo van a producir. Donde: se va a producir y finalmente Cuando: se va a producir. A esto lo podríamos llamar : PLANIFICACIÓN, siempre y cuando, respondiera al interés colectivo del país; pero cuando responde solo a UN GRUPO PARTICULAR, entonces es simplemente: DICTADURA FASCISTA; aun cuando quieran ENDULZARLO con términos como: COMPETENCIA DE MERCADO LIBRE etc. etc. etc.

En el mundo actual, DOMINADO POR LAS CORPORACIONES, éstas: Corporaciones Bancarias. Corporaciones de Investigaciones Científicas Especializadas. Corporaciones Educativas. Corporaciones Religiosas, Corporaciones Militares, Corporaciones Comunicacionales y un laaargisimo ETC. son quienes DICTAN Y HACEN CUMPLIR las pautas de, repito: QUE. QUIEN. COMO. DONDE Y CUANDO se produce y se come. En pocas palabras DICTAN Y HACEN CUMPLIR LAS PAUTAS DE PRODUCCIÓN, por lo tanto "SON GOBERNANTES".

El solo intentar NO CUMPLIR las pautas DICTADAS, implica FALTA GRAVE y conlleva a ser acusado de SUBVERSIVO. Intentar cambiar el modelo imperante: ES REVOLUCIONARIO. Pero también hacer una REVOLUCIÓN EXTREMAMENTE PACÍFICA implica algo como: "CUADRICULAR EL CIRCULO" es decir: ILUSO, UTÓPICO Y HASTA NECIO.

Sin embargo DEMOCRATIZAR A LA PRODUCCIÓN, invita a CAMBIAR PROTOCOLOS a partir de LA ORGANIZACIÓN SOCIAL y la CONSCIENCIA POLÍTICA de la población; sin estridencias, sin fascismo y nunca terrorismo. Esta propuesta , ES ENTERAMENTE POLÍTICA, Y ES:......... UN RETO...RETO POLÍTICO....RETO POLÍTICO POPULAR""

Para iniciar este reto, como PUEBLO , debemos mostrar músculo. "MÚSCULO PODEROSO Y POPULAR".

En síntesis "PODER POPULAR".

Recordemos que el 30 Julio recién pasado, como pueblo haciendo uso de nuestro DERECHO CONSTITUCIONAL y gracias a elecciones libres, establecimos una CONSTITUYENTE.

A través de esa constituyente, podemos RECONSTRUIR AL ESTADO para adaptarlo a los requerimientos urgentes de nuestra POBLACIÓN; y por lo tanto, INTENTAR ARMONIZAR Y CONTROLAR tanto elementos e intereses que influyen en el proceso: PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS BÁSICOS.

Muy bien, GUIADO por los conceptos antes expuestos, PROPONDRÉ DIEZ PUNTOS que considero útiles para PODER CONTROLAR A LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS BÁSICOS:

1°.- Establecer una PLATAFORMA COMUNICACIONAL EXCLUSIVA, a la Promoción, Estímulo e Impulso a lo pertinente de Producción Agro Pecuaria en Venezuela. Utilizando desde: Institutos educacionales de Pre escolar, primaria, Liceo, Universidades. Comites de trabajadores: Voceros, Reporteros. Murales. Redes Sociales. Periódicos. Radio. Televisión. Páginas web. etc, de manera que TENGA CAPACIDAD REAL DE IMPONER la idea de "NECESIDAD DE PRODUCIR ALIMENTOS AGRO PECUARIOS, en Venezuela".

2°- Estimular la creación de Fuerzas Productivas tanto Comunitarias Públicas, como Privadas. Y no solamente dedicadas a la Producción de alimentos, sino algo muy importante; TRANSFORMAR LAS MATERIAS ALIMENTARIAS BÁSICAS, A SUB PRODUCTOS que permitan almacenar y prolongar su utilidad alimentaria.

3°.- Incrementar la capacidad de Acopio y Almacenamiento, tanto de productos cosechados; como productos transformados.

4°.- Priorizar el TRANSPORTE DE CARGA ALIMENTARIA por vía FERROVIARIA.

5°.- Impulsar LOS MERCADOS CAMPESINOS en todas las comunidades; con el fin de estimular EL INTERCAMBIO de productos producidos y transformados.

6°.- Re nacionalizar los MERCADOS MAYORISTAS; sistematizarlos y normalizarlos en su funcionamiento, para que sirvan verdaderamente como CENTROS DE DISTRIBUCIÓN E INTERCAMBIO, entre PRODUCTORES y básicamente, "CONSUMIDORES REALES".

7°°.- Crear: FERIAS DE EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS. Premios a trabajadores productores y transformadores de alimentos. Crear MARCAS ICONOS de Productos originados en las comunidades.

8°.- Decretar, como LEY DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA "NO MERCANCÍA" a los alimentos básicos; y acompañar a esta medida, LOS SUBSIDIOS estímulos para su producción.

9°.- Crear una RED SOCIAL COMUNITARIA VIGILANTE de la INTERACCIÓN ENTRE PRODUCTORES DE ALIMENTOS Y EL MEDIO AMBIENTE.

10°.- Rescatar los ELEMENTOS CULTURALES TRADICIONALES DE PRODUCCIÓN ALIMENTARIA en las Comunidades.

Estoy consciente que, EL ESTADO , ha realizado grandes esfuerzos para tratar de controlar la Producción y Abastecimiento de Alimentos; sin embargo, hasta hoy día, en el imaginario popular venezolano, "EL ESTADO", se ha mostrado como: PAPÁ COMPLACIENTE, BOTARATA, INDIFERENTE Y EXCLUYENTE. FUENTE SEGURA DE DIVISAS, que alimentan economías ajenas y "HOYADOR" DE LA ECONOMÍA del pueblo venezolano.

Por todo lo anterior, hago esta propuesta, AMPARADO DEL PODER POPULAR CONSTITUYENTE y de buena Fe, para aportar de alguna manera ideas, EN BENEFICIO DE TODOS.

berdarias@hotmail.com

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 477 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Bernardo Arias Rondón

José Bernardo Arias Rondón

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a251198.htmlCd0NV CAC = Y co = US