¿Hay privilegios en la Asamblea Nacional Constituyente?

"Lo que le está haciendo daño al proceso revolucionario no es Chávez, es el ´chavismo´. El enemigo principal de este inédito y trascendente proceso de cambios y transformación que vive el país, es, sin lugar a dudas, eso que muchos llaman chavismo ¡Sí, el ´chavismo´!"

Chávez sin "chavismo", 19/07/2006

Ver: www.aporrea.org/ideologia/a23692.html

NECESITAMOS SER: COHERENTES, CONSISTENTES Y AUTÉNTICOS COMO CHÁVEZ, EL CHE, FIDEL, GANDHI, MANDELA…CRISTO.

Una cosa es lo que pensamos, otra la que decimos y, a veces, incluso muchas veces, la que hacemos. Ya lo he comentado en numerosos artículos anteriores. Uno que recuerdo ahora: Chávez sin "chavismo", en el que citaba ejemplos de cómo, much@s "Chavistas", decían identificarse con Chávez y su modelaje y, en la práctica concreta, o en la praxis, hacían y hacen otras cosas. En aquella oportunidad (2006), puse unos ejemplos:

"Si Chávez dice que debemos extirpar de raíz la burocracia y la corrupción, y que la principal batalla que tenemos que dar es el terreno ético y moral, entonces los ´chavistas´, que forman parte del ´chavismo´, se dedican a sembrarlas como monte, sin ningún tipo de rubor…

Si Chávez hace un llamado a la paz y a la armonía social, el ´chavismo´ promueve la guerra y fomenta la violencia…

Si Chávez dice que hay que ser humilde, amoroso y atentos con la gente, los del ´chavismo duro´, son déspotas, engreídos, autoritarios, mal educados y están dispuestos a maltratar al primero que consigan en el camino…

Si Chávez demanda sacrificios y austeridad, el ´chavismo´ es botarate, manirroto, ineficiente y hace gala de flamantes camionetas y de sopotocientos choferes y guardaespaldas, muchos, sólo toman whisky de 18 con agua Perrier y disfrutan de restaurantes D´Kch. Viajan al exterior, con cualquier pretexto, pero nunca a los barrios.

Si Chávez les pregunta en algún acto público, sobre algún tema que es de su competencia y no saben responder, inventan cifras, datos y estadísticas. A veces, se llevan las mentiras preparadas para que no los traicionen los nervios. Se comprometen públicamente y no cumplen sus promesas…

Si Chávez recomienda que se lean a Los Miserables de Víctor Hugo, el Quijote de Cervantes, Desarrollo Endógeno de Vásquez Barquero o Planificación Situacional de Carlos Matus Romo, ellos, si es que llegan a leer algo, apenas hojean los periódicos y una que otra revista de vanidades y chismes. Atrás quedó la lectura del Manifiesto Comunista y El Capital. No leen ni siquiera la Biblia, mucho menos ven o escuchan, y mucho menos cumplen, las directrices que Chávez nos da en ´Aló, Presidente´…"

Once 11 años después, habría que actualizarlo y relacionarlo con el Presidente Maduro, quien ha dicho cosas como estas:

"A veces yo siento que algunas iniciativas que lanzo para que se realicen, se quedan por ahí y no se cumplen (…) Me han dicho que mucha gente se desmoralizó porque yo hice unas críticas. Bueno, ¿y qué quieren?, ¿Qué me quede callado? No señor, quien tiene la responsabilidad de dirigir una misión debe garantizar resultados esperados y la eficiencia de la misma… Nosotros tenemos que asumir el espíritu del Golpe de Timón. Ustedes están en el Salón Simón Bolívar. Allí está Chávez vivo, pues. Con su espíritu rebelde contra lo mal hecho, contra el burocratismo. El espíritu exigente y autoexigente. Que es un espíritu moral de exigirnos y autoexigirnos (…) " Fue un mensaje, como muchos otros, del Presidente Nicolás Maduro Moros, en Teleconferencia transmitida por VTV, desde Riad, Arabia Saudita, dirigiéndose al entonces Vicepresidente, Aristóbulo Isturiz, a sus Ministros y su equipo de gobierno reunidos en el Salón Bolívar, en Miraflores, el 23/10/2016.

Por cierto, yo me considero ahora, según la clasificación muy popularizada un verdadero "Chavista crítico", porque tuve la valentía y el honor de criticar a Chávez cuando estaba vivo y asumí las consecuencias. Ahora lo que verdaderamente hay es un "Madurismo crítico", haga lo que haga Maduro, se está vendiendo al imperio o tiene desviaciones pro-capitalistas. Yo también amé y amo a Chávez, a la vez, lo critiqué a él y a su equipo, cuando me parecía necesario y lo he hecho con Maduro cuando se requiere. Ese es el primer combustible de esta revolución: DECIR LA VERDAD Y SER LEAL AL LÍDER Y AL PUEBLO.

Ver: www.aporrea.org/ideologia/a30214.tml

Por eso, con la lealtad que guarda por el Presidente Maduro y la ANC, así como al pueblo (chavista o no), voy a hacer el siguiente aporte que espero sea considerado y bien recibido, si es que existen canales para que llegue.

LO QUE VEO, OIGO Y PERCIBO DESDE LAS PANTALLAS DE TV

Dirigen siempre l@s mism@s y trabajan, también, siempre l@s mism@s. ¿Es por la experiencia que tienen o eso sólo será en la arrancada? o ¿Se mantendrá así hasta el final? ¿Es por las dudas y la desconfianza que se tienen con los demás? Al menos, el nombramiento de la secretaría fue un buen indicio. Bueno, yo no los conocía, quien sabe si son parte de "l@s mism@s de siempre". En todo caso, ojalá en algún momento, cuando corresponda, comencemos a ver rostros, ideas e iniciativas nuevas y, a la vez, que sean expresión de los avances del proceso.

¿Quién decidió y con qué criterios decidieron quiénes deben estar en las primeras filas de las sillas, por ejemplo? ¿Protocolo de la ANC? ¿La directiva de la ANC? ¿La tradición? ¿Hubo un sorteo? ¿Por qué, por ejemplo, no colocamos al frente a l@s menos conocidas, por edad, por orden alfabético, por tiempo en la lucha, primero las damas, primero los pueblos originarios…? Parece una tontería pero, ya hemos aprendido bastante de los símbolos y cómo las imágenes expresan una realidad que se convierte en un lenguaje simbólico. Por ejemplo, Delcy es todo un símbolo, es: mujer, bella e inteligente, comprometida, internacionalista, guerrera y valiente, técnica y política, coherencia entre: verbo y acción.

Salvo que me haya perdido de algún capitulo, pido excusas si así ha sido, los proponentes y los que más intervienen siempre son los mismos: Diosdado, Earle Herrera, María León, Soto Rojas, Aristóbulo y, por supuesto, Delcy. Ni a Isaís, lo he visto intervenir. Y menos he visto rostros nuevos proponiendo algo ¿Están de relleno o convidados de piedra? ¿Acaso hay discusiones previas fuera de cámara en la que los demás participan y lo que vemos en pantalla de TV ya es lo acordado?

¿Cuál es el Plan a dos años de la ANC y cuál es la estructura organizativa correspondiente? ¿Serán siempre los mismos temas y serán los mismos personajes? ¿Qué criterios se utilizarán para designar responsables de comisiones, grupos de trabajo, responsables de tareas específicas? ¿Serán acaso los conocimientos y experiencias sobre el tema a tratar? ¿Quiénes de los 545 Constituyentistas, por ejemplo, saben o conocen más de eso que llaman ECONOMÍA y quiénes tienen más experiencia manejando ese tema? ¿Por qué no l@s nombran? ¿Cuándo darán sus recomendaciones y la ANC tomará decisiones sobre el tema económico?

Seguimos privilegiando los problemas MACROPOLÍTICOS y los MACROECONÓMICOS y nos estamos olvidando de los problemas de LA VIDA COTIDIANA DE LA GENTE. Debemos buscar pronto resolverlos. Voy a dar una profecía, sin que me quede nada por dentro: Si no resolvemos en 15 días, problemas apremiantes de la población: PERDEREMOS LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, sea en Octubre o en diciembre. Los problemas de LA VIDA COTIDIANA DE LA GENTE, son prioritarios tratarlos. Hay que tomar decisiones URGENTES y de ALTO IMPACTO en el bolsillo de la gente. Y no es sólo AUMENTO DE SUELDOS y tampoco CONTROL DE PRECIOS que nadie controla.

Los políticos, pareciese, que se siguen concentrando en resolver los problemas de la política y, si acaso, de la POLÍTICA y se olvidan de los problemas urgentes y cotidianos de la gente ¿Será que ningún@ de ell@s los sufre? ¿Los políticos hacen cola, compran en los mercados, hacen su comidita, esperan largas horas y se montan en una buseta, arreglan su carrito, pagan su telefonía celular, visitan hospitales públicos y van a comprar medicamentos o todo eso se los hace otra persona? La gente come, trabaja, se desplaza, se viste, disfruta con su familia, sueña…y necesita que le den respuesta inmediata del por qué no pueden hacerlo.

A PONERSE PILAS QUE LO QUE VIENE NO ES GUAGUANCO

A ponerse las pilas, porque nada es eterno. Todo puede revertirse. Como le pasó a la oposición. Se confiaron de su triunfo y se les regresó el boomerang. Se acabó el pan de piquito y no sólo para ellos, también para nosotros. Así que pilas, pues. Pongámonos las alpargatas y, a la vez, estemos conscientes que lo que viene puede no ser joropo. Sobre todo, si por "casualidad" se concretan las amenazas del imperio. No nos confiemos. Manejemos los escenarios pesimistas y actuemos como si ellos se estuvieran dando en la realidad. Sigamos soñando con los pies sobre la tierra. Como dice la canción mejicana: "Nada es eterno en el mundo".

Sacudámonos de la zona de confort y pongámonos en EMERGENCIA NACIONAL. Todos los días aumentan los precios y baja la calidad de vida de los sectores de menores ingresos. Tenemos un ritmo de inflación descontrolada. La solución al problema económico no es política, aunque ella influye. Se necesitan medidas económicas URGENTES y no para pasado mañana. No es falsa alarma, es una realidad que golpea, nos golpea, como cantara Alí ¿Qué puede poner en peligro a la ANC y, en caso de darse, voltear la tortilla? ¿Por qué los resultados del 30J fueron diferentes a los del 6D? Lo permanente es el cambio. No se nos olvide.

DE A GRATIS SE ACABÓ Y REGALADO MENOS: ANÉCDOTA

¿Quieren que les diga cómo resolver creativamente este problema?

Si me preguntan les digo. Pasaré la factura y cara. Ya estoy cansado de ofrecerme, de a gratis, sin cobrar y todavía se dan el toupé de dejarnos con los "crespos hechos", como si supieran como salir del atolladero.

Termino con una anécdota:

Un día se fue en la ciudad de "Vamos que Chuta" la energía eléctrica y la ciudad quedó sin luz. El Gerente llamó a sus más expertos ingenieros, presionado por el Presidente, para que resolvieran, inmediantamente, el problema. El tiempo pasaba y no daban con la solución: la ciudad seguía en penumbras y la noche oscura abofeteaba, una y otra vez, a la incapacidad de los "expertos" para resolver el problema.

De pronto, alguien se recordó de un técnico jubilado que siempre ayudaba a resolver algunos problemas importantes de la empresa eléctrica. Decidieron contactarlo y el viejito, jubilado y pensionado, con paso firme y como agotado, entró a las instalaciones y después de preguntar para qué lo habían levantado de madrugada al tener respuesta, pidió lo llevaran a un sitio donde había como un depósito de cables de alta tensión y pidió entonces que le trajeran una pequeña pieza o fusible y la colocó, con toda la calma del mundo, cerró la puerta y le dio un puntapiés y como un rayo, ipso facto, llegó la luz a la ciudad. Todos los ingenieros y directivos quedaron sorprendidos de la facilidad con la que este viejito, humilde, sencillo, casi harapiento…había resuelto un grave problema que los expertos ingenieros no habían podido resolver.

Pero, y siempre hay un pero. Más asombrados quedaron cuando les pasó la factura por sus servicios. Un monto equivalente a lo que se había ganado en sus más de 30 años en la empresa.

Los directivos e ingenieros, sorprendidos por el monto, le increparon: ¿Cómo se le ocurre a usted cobrarnos tanto dinero por lo que realizó?

Usted lo único que hizo fue poner un fusible y darle una patada a la puerta ¿Por eso va a cobrar tanto dinero?

Y entonces, el viejito, jubilado y pensionado, les respondió con una voz suave y l@s cacheteó con estas preguntas: ¿Ustedes sabían cómo resolver el problema? ¿Por qué no lo resolvieron? Y sentenció: O me pagan lo que les pido o no vuelvan a despertarme de madrugada para resolver algo que es tan obvio y sencillo pero ustedes no sabían cómo hacerlo.

Esto me recuerda un amigo-hermano, cuyo nombre voy a omitir, que trabaja en una empresa del Estado y que sus recomendaciones valen muchisisisisimo más que lo que ha ganado durante sus más de 30 años en la empresa. Le ha ahorrado millones de dólares a la nación y no se han dado cuenta hasta que lo boten o decida irse. Hay más incapacidad que la que uno se imagina. Y l@s capaces son relegad@s ¿Por qué?

¿Qué estamos esperando para hacer buen uso de los conocimientos, experiencias, o experticias, y el liderazgo de much@s compatriotas que l@s tienen apartad@s porque l@s privilegiad@s, en su juego triádico interno, no permiten que l@s sustituyan? ¿Se creen imprescindibles? Se fue Chávez y el imperio está más preocupado que antes ¿Por qué?

¡Saben mucho pero no resuelven!

He dicho.

Ya basta de privilegios, salvo que los merezcan.

En estos días se me salieron las lágrimas sólo de pensar lo orgulloso que estaría, o está desde su espíritu, Jorge Antonio Rodríguez, de sus dos inteligentes, comprometidos y valientes hijos: Delcy y Jorge.

Ustedes merecen los "privilegios" que ostentan. Eso está claro.

Ayuden a democratizar y ampliar los privilegios para que nadie se sienta utilizado, manipulado, excluido…Tal vez es un descuido. Corrijamos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1629 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas