La Constituyente Post-petrolera

El realismo historico de la ideología está subordinado a la especificidad de la estructura de clase, algunos aspectos relevantes que debe discutir la Asamblea Nacional Constituyente.

1.-La estratificación de la sociedad refiere a las desigualdades entre los miembros de la sociedad Venezolana, pertenencer a una determinada clase social no es heredada, es adquirida. La diferencia entre las clases se basa en las desigualdades en la posesión y control de recursos materiales , entendemos clases sociales lo que constituye y explica el trasfondo de los proyectos políticos de las manifestaciones culturales, de la ideología y del modo de vida que debemos construir es decir el Plan de Patria .

2.-La pobreza está íntimamente relacionada con la estructura socioeconómica de la sociedad y por lo tanto con la distribución del ingreso.

3.-El Derecho expresa las relaciones de poder de una sociedad y por ello puede reforzar la exclusión social de los sectores menos favorecidos en la distribución de la riqueza, prestigio y poder. Subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente es la forma de incluir y restituir los derecho de todos y de los más vulnerable de la sociedad.

3.-La guerra económica que genera un gran malestar social y el bachaqueo corporativo y un gran malestar social.

Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno se subordina a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que el pasado miércoles aprobó un decreto que obliga a los demás poderes públicos a acatar sus decisiones.

"Como jefe de Estado, me subordino a los poderes de esta Asamblea Nacional Constituyente", expresó Maduro durante un acto con los asambleístas en el Palacio Federal Legislativo de Caracas.

El mandatario venezolano, dijo:"Hoy tenemos Asamblea Nacional Constituyente y vengo a reconocer los poderes plenipotenciarios, originarios, soberanos y magnos, para regir los destinos de la República Bolivariana de Venezuela"

De esta manera, Maduro se pronunció respecto a la decisión de esta instancia, que aprobó un decreto que subordina a los poderes públicos del país: Ejecutivo, Legislativo, Electoral, Judicial y Ciudadano, a cumplir sus dictámenes.

Subordinarse para la transición de la economía petrolero de la clase dominante burguesa a una economia post petrolera soberana

El impacto petrolero modificó en parte la estructura social, generando nuevas fracciones de la clase dominante, como la burguesía de la construcción, y consolidando otras, como la burguesía comercial y financiera.El nuevo modelo de acumulación capitalista, impuesto por las transnacionales, condicionaron un reajuste en la forma de inserción de Venezuela en el sistema capitalista. Se redobló su dependencia del mercado mundial no sólo por la importancia del petróleo sino también por el desarrollo de nuevas industrias de exportación, como el aluminio, hierro, petroquímica, y la mineria. "No hay capitalismo de estado distinto al capitalismo" Lo que existe es una diferencia entre el capitalismo librecambista y el capitalismo actual con intervención activa del Estado en la economía.

El nuevo sistema económico productivo, no petrolero, cuenta con la participación de las empresas socialistas y el sector privado del país, y reúne el trabajo productivo venezolano, activo y decidido por desarrollar una economía estable y dinámica, que responda a las necesidades del pueblo venezolano.

el sistema económico post-petrolero, productivo, diversificado, mixto, integrado e integrador, sustentable, con equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica, para derrotar la guerra económica y el bachaqueo corporativo que genera un gran malestar social , repunte inflacionario, derivado de una especulación inducida inclemente de los precios, además del acaparamiento de productos de primera necesidad, el ataque a la moneda nacionalel sabotaje a sectores clave productivos y el contrabando de extracción.

La tasa del dólar paralelo, publicada diariamente y sin criterio económico alguno en páginas web como Dólar Today, es referencia para que quienes ofrecen bienes y servicios fijen los precios.

Pasqualina Curcio dice que la fijación arbitraria de esta tasa tiene dos efectos que además generan un círculo vicioso en la economía. En primer lugar, al ser referencia en los precios de la economía interna, implica un aumento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), un deterioro del salario real, pérdida del poder adquisitivo y recomposición de la estructura de gastos de los hogares.

la profesora Pasqualina Curcio señaló que la constituyente económica brinda la oportunidad de debatir sobre el modelo de producción social que supere la dependencia de la economía con los monopolios de distribución

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1296 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: