La excusa de la Constituyente

"La política es asunto de civiles. Los curas a sus

templos, y los militares a sus cuarteles."

ESTADO LAICO.

La Constituyente es la excusa que encontró el gobierno chavista para adjudicarse poderes plenipotenciarios que le alarguen la agonía en el poder. Surge la pregunta ¿Para qué poderes plenipotenciarios, si durante 18 años los han tenido, y los utilizaron para crear el desastre institucional y ruina de la economía que padecemos?

El gobierno chavista se inauguró con los poderes plenipotenciarios de le otorgó la Constituyente de 1999. En la primera Asamblea Nacional electa, obtuvieron mayoría que utilizaron para otorgarle leyes habilitantes a Chávez (poderes extraordinarios). En la segunda Asamblea Nacional (2005), los partidos de la oposición no participaron y el chavismo se adjudicó todas las curules, mayoría absoluta y fue utilizada para aprobarle poderes extraordinarios a Chávez.

Es así, como, el chavismo durante 15 años gobernó con poderes plenipotenciarios al disponer del: poder Ejecutivo, poder Legislativo, poder Judicial, Poder Electoral, Poder Moral, Fuerza Armada, la chequera de PDVSA cargada de dólares y la emotividad de las mayorías nacionales. Ningún gobierno en nuestra historia republicana había juntado tanto poder. Esa continuidad la heredó Maduro, hasta el 6 de diciembre del 2015, cuando pierde la mayoría en la Asamblea Nacional.

¿Cuáles son los resultados de la gestión realizada, con todo ese poder acumulado (poderes extraordinarios, plenipotenciarios)? Los resultados están a la vista: ruina de la economía y desastre de las instituciones. Si con todos esos poderes extraordinarios (plenipotenciarios), los resultados constituyen la tragedia nacional, económica y social más grande de nuestra historia republicana ¿Cómo es eso que con la Constituyente y los poderes plenipotenciarios que ésta otorga, van a sacar el país de la fosa en que lo han sepultado?

Si cuando tenían todo a favor condujeron el país a la ruina, ahora que tienen todo en contra ¿Quién les puede creer que van a recuperar la economía y van a restablecer la institucionalidad democrática perdida?

¿Cómo? ¿De qué manera, si durante 18 años han demostrado total y absoluta incapacidad en la conducción del Estado, en el manejo de la economía, y atención de los problemas sociales? ¿Cómo explicar que hoy estemos peor que hace 18 años? ¿Cómo explicar que la población esté padeciendo hambre, los niños desnutrición, las personas mayores no tienen las medicinas que requieren para sobrellevar los quebrantos propios de la edad? ¿Cómo explicar el fracaso de la Reforma Agraria, la educación, la salud, el deterioro y abandono de la infraestructura (vial, aeroportuaria, educacional, hospitalaria)? Para obtener este resultado, el chavismo empleó 2 billones de US$ en 15 años, cifra mayor al ingreso obtenido por Venezuela en 500 años (Orlando Zamora, Concentración de poder, agonía de un poder protaGONICO).

¿De qué sirvió tanto poder? Sirvió para demostrar que el chavismo no es revolucionario ni bolivariano ni mucho menos socialista, por cuanto no utilizó esos superpoderes para reformar la Constitución y de socialdemócrata y capitalista haberla cambiado a socialista como lo proclamaba el histrionismo discursivo de Chávez. Tanto poder ¿Para qué? Lo tuvo a manos llenas y nada hizo. Chávez era anticomunista como todos los militares, en consecuencia, el proyecto socialista sólo figuraba en el discurso histriónico, demagógico y populista.

Durante 18 años el chavismo ha despreciado al electorado cuando le resulta adverso. Nunca reconoció a funcionarios de elección popular de toldas diferentes al chavismo: caso de la Alcaldía Mayor de Caracas; el gobernador de Amazonas; los gobernadores de Táchira, Zulia, Carabobo, Nueva Esparta, Miranda; tampoco reconoció a los alcaldes que no eran chavistas. A todos les creó gobiernos paralelos, les negó el presupuesto o se lo entregó por cuanta gota: sectarismo político y terrorismo judicial.

Si estos son los hechos ¿Qué uso le van a dar a los poderes plenipotenciarios que otorga la Constituyente? Las amenazas llueven contra los magistrados electos, los diputados de la Asamblea Nacional, la Fiscal, los gobernadores y alcaldes que no son chavistas, la juventud que libra la lucha en las calles y ofrenda sus valiosas vidas. ¿Qué nos espera a los disidentes? La terrorífica Constituyente pende sobre la cabeza de los venezolanos como la espada de Damocles. El chavismo pretende hacer pasar por la horca caudina de la Constituyente al pueblo soberano. Diosdado, con los poderes plenipotenciarios de la Constituyente será como mono con hojilla. La guillotina del terror está instalada en los cuarteles con los ilegales juicios militares. Los Teatro de Operaciones (TO) de la década de los años 60 y 70 del siglo pasado: redivivos. Militares con posgrado en la Escuela de las Américas se encargarán de ejecutar los poderes plenipotenciarios de la Constituyente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 360 veces.



León Moraria

Nativo de Bailadores, Mérida, Venezuela (1936). Ha participado en la lucha social en sus diversas formas: Pionero en la transformación agrícola del Valle de Bailadores y en el rechazo a la explotación minera. Participó en la Guerrilla de La Azulita. Fundó y mantuvo durante trece años el periódico gremialista Rescate. Como secretario ejecutivo de FECCAVEN, organizó la movilización nacional de caficultores que culminó en el estallido social conocido como el ?caracazo?. Periodista de opinión en la prensa regional y nacional. Autor entre otros libros: Estatuas de la infamia, El Fantasma del Valle, Camonina, Creencia y Barbarie, EL TRIANGULO NEGRO, La Revolución Villorra, los poemarios Chao Tierra y Golongías. Librepensador y materialista de formación marxista.

 leonmoraria@gmail.com

Visite el perfil de León Moraria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



León Moraria

León Moraria

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US Y ab = '0' /actualidad/a250383.htmlCd0NV CAC = , co = US