El terror de la derecha y el miedo de los chavistas disidentes frente "al poder originario"

El exlíder Marea Socialista, el politólogo Nicmer Evans señala Dejemos al lado las quejas y formulemos propuestas concretas para plantear las salidas, (la cursiva es mía) si alguien tiene una mejor que la diga. A partir de hoy, producto del fracaso de conducciones políticas fallidas, algunas durante 18 años y otras desde hace menos tiempo, toda la oposición, tanto de la vieja MUD como de los sectores no vínculos a ella, se encuentra en la más difícil encrucijada histórica", (Evans, Nicmer, "Urgente: Un Frente Anti Totalitarista", Aporrea, , 31/07/2017), interesante observación, ya Ramos Allup se dispone aprender la lección, llamando a participar en las elecciones de gobernadores, "el fracaso" los sacudió, se hallan como dice Evans en una "encrucijada histórica", una encrucijada política, ya pensarán por ello, Donald Trump en su Plan Salvador mediante una coalición de países latinoamericanos como Colombia, Panamá, Perú, Argentina entre otros para planear continuar con la guerra económica y política.

Mientras tanto; los señores representantes del "chavismo disidente" decidieron pronunciarse contra "la Constituyente", incluso llamando a la abstención, sus argumentos son expresados en el documento "No a la Asamblea Nacional Constituyente, Abstención y voto nulo", (ver; https://www.aporrea.org/imprime/n311966.html ), dejando por sentado sus "falsos positivos" argumentos, pero en especial su temor al poder originario en constituyente, a la participación en la democracia, al ejercicio del voto, plegándose por cobardía al juego político opositor, pues bien es en dicho documento se expresa:

  1. Ellos señalan "….usurpación porque el Art. 347 de la Constitución le asigna al pueblo de Venezuela y sólo a él, por ser el depositario del poder constituyente originario, la autoridad para convocar una Asamblea Nacional Constituyente con facultades para transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

¿Porque dijeron que era usurpación "las funciones originaria del Pueblo", la convocatoria de Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela?, ¿no dice el 348 de la CRBV quienes tienen las prerrogativas de convocar, quienes son los sujetos convocantes?, todos sabemos que el presidente, el cabildo, la asamblea y el pueblo.

  1. Entonces; ellos los chavistas disidentes dicen: "Convocar a una Asamblea Nacional Constituyente es prerrogativa exclusiva del pueblo de Venezuela en su conjunto, consultado en Referendo.

El pecado de la disidencia de los chavistas

Aquí pecan estos chavistas disidente, "nada críticos", nada dice el artículo 347 sobre "prerrogativas exclusivas y consulta en referendo", por eso lo transcribimos, Artículo 347: "El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución". ¿Acaso la convocó, convocó su referendo?, sencillamente calló, y como dicen, el que calla otorga por omisión, vale decir no tomó la iniciativa convocante o en todo caso, llamar un referendo si es que era sus deseos.

¿A qué se debe esa "exclusividad" a la se refieren los chavistas disidentes?, ¿el carácter originario?, pues bien si fuera así, porque el poder originario, haciendo uso exclusivo de la supuesta prerrogativa y de consulta en referendo que le agrega los chavistas disidentes a manera interpretativa, pues bien si fuera así, sería bueno interrogarles ¿porque el pueblo originario, no convocó una asamblea constituyente?.

Sin embargo consciente los chavistas disidentes que el 348 nombra a "los sujetos convocantes" quienes tienen "las prerrogativa de convocar" una asamblea constituyente y no un referendo, ya que en dichos articulo 347 y 348 nada se dice de referendo, solo de asamblea constituyente, ellos sin embargo expresan quienes son los convocantes:

  1. El Presidente en Consejo de Ministros, las 2/3 partes de la Asamblea Nacional y el 15 % del Registro Electoral Permanente (REP), ¿Por qué se olvidan del cabildo municipal y la asamblea?). muy curioso, ellos, los chavistas disidentes soslayan que el pueblo, los cabildos y asamblea también tienen la prerrogativa y sin embargo no lo hicieron, será por incapacidad o porque no tienen los votos. afirman los chavistas disidentes que "de acuerdo al Art. 348 de la Constitución, pueden tener la iniciativa para llamar a ese Referendo. Lo que no pueden hacer es ignorarlo. Esa es la usurpación que denunciamos por parte del Presidente Maduro".

Aquí no se ha ignorado quienes fueron "los convocantes", pero lo que está claro, es que quienes faltan a la verdad son ellos, los chavistas críticos, disidentes, tergiversando no solo el articulo 347 y 348, sino que inventan un "referendo que los sujetos convocantes puede hacer", nada constitucional sus ideas y esto es para saber si había o no asamblea constituyente, uniéndose al coro opositor, en todo caso, es deplorable que siendo de la calidad intelectual los chavistas críticos y disidentes se atrevan acusar a Maduro de "usurpación", ellos mintieron, manipulando la verdad, extrañamente haciéndole el juego a la oposición guarimbera del país, tratando de ganar puntos con escapulario ajeno.

Saliendo en defensa de subterfugios y anzuelos, los chavista disidentes indicaron que "No ignoramos que la razón verdadera para no convocar ese Referendo es que el Gobierno sabe perfectamente que lo perdería en una forma apabullante". Igualmente argumento se pueden argumentar en defensa el chavismo verdadero, es decir; porque convocada la asamblea constituyente la oposición y los chavistas disidentes no acudieron a presentar sus candidatos si es que son "mayoría" y pueden ganar los comicios, sencillamente tienen miedo, terror a las consecuencias de la Constituyentes, tienen miedo al poder originario del pueblo, al poder popular, a la democracia que se gana con votos y no con mentiras falsopositivas.

Los chavistas falsopositivos y la presunta ruptura del hilo constitucional

Finalmente de igual modo se expresan los chavistas falsopositivos en que "Los integrantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución hicieron público un comunicado….Con la firma de los ex ministros Héctor Navarro, Oly Millán Campos, Ana Elisa Osorio y Gustavo Márquez, los profesores universitarios Edgardo Lander, Esteban Emilio Mosonyi, Santiago Arconada, el constitucionalista Freddy Gutiérrez, el Mayor General Cliver Alcalá Cordones y los dirigentes de Marea Socialista Gonzalo Gómez, Juan García y Roberto López Sánchez, entre otros, difundieron un documento donde rechazan la política de la cúpula de la MUD, "dirigida a generar una fractura institucional a través de la creación de un gobierno y un Estado paralelo con el apoyo de Washington…", al mismo tiempo que llaman al chavismo abstenerse en la votación a la Constituyente, a inhibirse del proceso político, a suspender sus derechos al voto democrativo.

Curiosamente en el mismo tono, "Un grupo de 13 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro a que suspenda el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros se elegirán el próximo 30 de julio,. Instamos al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio", reza el texto, que no se someterá a votación. La declaración fue leída en la OEA por el embajador panameño, Jesús Sierra, y la suscriben Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú".

Cuando dice "instamos" esa declaración de la OEA en ese grupo de países, es que reconocen el carácter legal y soberano, pero cuando llaman a "suspender un proceso que es constitucional" pensamos que es injerencia en los asuntos domésticos, que pretenden violar el derecho a la autodeterminación, en todo caso coincide las posturas de "Plataforma Ciudadana" y los países de la OEA antes mencionados, hablan de "desmantelamiento de la institucionalidad democrática", "ruptura del hilo constitucional", "usurpación constitucional", cosa abusiva en el caso de la Constituyente, puesto que ambas posturas coinciden en detener, paralizar e invalidar un proceso político que solo compete a los venezolanos dirimir en paz y con dialogo constitucional.

Fuentes consultadas:

1.- Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución llama a la Abstención y el voto nulo en la Constituyente, (https://www.aporrea.org/imprime/n311966.html ).

2.-Aporrea, "OEA sobre la crisis venezolana: 13 países piden suspender constituyente", (https://www.aporrea.org/imprime/n312040.html )

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1877 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: