Electroencefalograma político del diálogo, la Constituyente y la razón de ser de la guarimba criminal

¿Porque hemos llegado a la Constituyente? ¿Porque no hemos sabido encontrar el camino inteligente del diálogo político, cuales son las anomalías cerebrales de la oposición que impiden la ruta de la tolerancia, la reconciliación, el respeto y la paz?. Necesitamos conocer las anomalías cerebrales de la oposición, grafiquemos paso a paso, la cronología de sus actuaciones políticas descerebradas, pero primero sepamos el significado del dialogo y para ello, nos servimos de la ilustración del politólogo Nicmer Evans, "El diálogo como práctica política no es sólo una alternativa, sino el instrumento fundamental de su práctica en una sociedad global donde la democracia se ha asumido como el sistema universal que rige las relaciones humanas". Evans, N. "Diálogo y conciliación", Aporrea, 11/04/2014). Siendo asi; nadie puede descartar el dialogo como alternativas a la intolerancia y la guerra, a la guarimba, al terrorismo, como expresión de la civilización, de las relaciones humanas entre ciudadanos y ciudadanas de un mismo Estado nación. Sigamos los acontecimientos políticos, debemos seguir los eventos de la lucha entre la oposición y el gobierno, dos sujetos claves en el quehacer político, para ello nos serviremos de la crónica de la Prensa para conocer electroencefalograma político de las actividades cerebrales de la oposición y el gobierno.

La derrota de Capriles, el principio del terrorismo arrecho

Veamos por ejemplo, lo que registra el diario Ultima Noticias, en fecha 06 de noviembre del 2016, Veamos "Desde su llegada al poder en 2013, el presidente Nicolás Maduro ha invitado a la oposición a un diálogo en más de 30 oportunidades". No hay duda el problema reside en que Maduro resultó presidente, en el año 2013, Capriles perdió las elecciones, no las reconoció, comenzó entonces la historia de las guarimbas, la guarimba I, donde Capriles incitó a la violencia en el país, los resultados ya lo conocemos, el 14 de abril, del mismo año, es decir, las 11 víctimas fatales (hombres, mujeres, un niño y una niña) generadas a partir de una ola de violencia desatada en el país, el pasado 15 de abril de 2013, luego de que el excandidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, instara a sus seguidores a desconocer los resultados electorales y a descargar la "arrechera". Correo del Orinoco, (15 de abril del 2014).

Aquí está el origen de la intolerancia, las ansias del poder de la oposición, la derrota de quienes aspiraban al poder del ejecutivo, a servirse del Estado, a sustituir la política por la politiquería, por el chantaje, la violencia, a plantear la negociación de cuotas de poder, tal cual hizo Capriles en propuesta a Nicolás Maduro, el cual e negó, en aquella oportunidad indica la crónica del Correo del Orinoco, "La violencia fascista inducida por Capriles Radonski además ocasionó casi un centenar de heridos, todos simpatizantes de las fuerzas socialistas, actos de xenofobia contra las y los ciudadanos cubanos, así como destrozos en sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, en los módulos de Barrio Adentro, CDI, centros de formación y viviendas. En esa oportunidad el pueblo chavista salió a las calles a celebrar el triunfo en los comicios presidenciales del 14 de abril de 2013, donde el candidato revolucionario, Nicolás Maduro, obtuvo un total de siete millones 563 mil 747 votos (50,75%), mientras que su oponente Henrique Capriles Radonski capitalizó siete millones 298 mil 491 votos (48,97%).

La salida, Guarimba II y paralización del dialogo

Un año después, se produce una repetición de la guarimba, esta vez la parte II, En febrero de 2014, esta vez no es Capriles, sino Leopoldo López, ¿Qué se propone aun año de las elecciones del 2013?, según la fuente Telesur, 08-07-2017, "Desde comienzos de 2014, López realizó convocatorias en aras de romper el orden constitucional e incitó a la desobediencia civil para demandar la salida del presidente Nicolás Maduro por vías antidemocráticas. Sus llamados culminaron con focos de violencia en varias ciudades del país, especialmente en la capital, que dejaron 43 venezolanos fallecidos, más de 800 heridos y daños materiales en infraestructuras públicas y privadas. López fue acusado por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, por lo que fue condenado en 2015 a 13 años, nueve meses y siete días de prisión". Vuelve la oposición a insistir en el desconocimiento del Nicolás maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. En aquel entonces, de acuerdo con la fuente de Ultima Noticias, (Ídem): "se generaron fuertes protestas contra el gobierno y la violencia política sumó un saldo de 40 muertos, cientos de heridos y al menos 2.000 detenidos. Esto propició el inicio de un diálogo auspiciado por el Vaticano y los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Brasil y Ecuador". ¿Por qué no hubo dialogo político entre oposición y gobierno?. Sencillamente porque lo que pide la oposición al gobierno es que se acepte sus exigencias, entre ellas, elecciones presidenciales adelantadas (inconstitucionales), la liberación de "los políticos presos" y el ingreso de ayuda Humanitaria.

De acuerdo con la fuente de Ultimas Noticias, "En abril de 2014, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, impulsó las llamadas "guarimbas" y promovió un plan denominado "La Salida", el cual buscaba derrocar al jefe de Estado a través de acciones violentas. Ese mismo mes, Nicolás Maduro convocó a un diálogo a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en el Palacio de Miraflores. Cinco horas duró el encuentro encabezado por el presidente, el entonces secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, Henry Ramos Allup, Henrique Capriles Radonski, Julio Borges, Henri Falcón, Simón Calzadilla, entre otros. Además de un representante del Nuncio Apostólico y tres cancilleres de la Unasur". ¿Qué paso?, "En mayo de 2014, la oposición se retiró de la mesa de diálogo y se negó a participar en la Comisión de la Verdad propuesta por el Gobierno. Esto dejó las negociaciones en un punto muerto. A finales de ese mes, el mandatario nuevamente convocó a un diálogo y designó al diputado Diosdado Cabello para crear una comisión de alto nivel en pro de la paz. Un nuevo intento de diálogo se libró en 2015 sin resultados". ¿Qué esperaba la MUD del dialogo?. ¿Cuáles resultados?

Según la nota de Prensa de Globovisión, 09 de julio del 2014, la oposición representada en la MUD se negó a dialogar, hizo falta la mediación del Vaticano, enviara al nuncio apostólico y la Unasur a una comisión de cancilleres para que sirvieran de mediadores, la oposición aceptó y en marzo instalaron mesas de diálogo. Sin embargo, luego de que los representantes de la MUD denunciaran falta de resultados, el diálogo se paralizó". Pese a ello Maduro sostuvo la disposición del gobierno nacional a restablecer dichas mesas en el marco del Consejo de Estado.

De vuelta al dialogo y la política

De acuerdo con la fuente de Telesur del 30 de octubre del 2016, "Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela en 2013 ha hecho más de 30 llamados al diálogo. En abril de 2014 el mandatario hizo lo propio a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras los hechos de violencia impulsados por la oposición conocidos como "las guarimbas". El presidente Nicolás Maduro, el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, un representante del Nuncio Apostólico y tres cancilleres de la Unasur encabezaron la reunión realizada en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) el 10 de abril de ese año (2014, la nota es mía). Varios representantes tanto del Ejecutivo como de la MUD durante cinco horas emitieron sus opiniones. El presidente Maduro resaltó la necesidad de ´sanar la sociedad de la intolerancia y de la violencia´ e instó a la oposición a llamar a la paz". ¿Por qué tanta intolerancia política, que resultados se esperaban en ambas partes?. Por el lado opositor salir de Maduro, en tanto que del gobierno retornar a la oposición a los cauces de la democracia y la Constitución para salvaguardar la paz del país.

Luego viene los hechos del 2015, de acuerdo con la fuente de Ultimas Noticias (Ídem): "En octubre de 2015, la derecha descartó la propuesta del Ejecutivo de un nuevo acercamiento en pro del desarrollo y gobernabilidad del país. En diciembre de 2015, la oposición ganó las elecciones parlamentarias. Ante los resultados, el mandatario los invitó a un diálogo para la reconciliación del país, sin embargo, sus adversarios rechazaron la petición", no olvidemos que al tomar la Asamblea Nacional como presidente Ramos Allup, declaró, darle escasos meses al Presidente para destituirlo del poder. Decía en su discurso, lo que preveía en relación al Poder Ejecutivo, encarnado en Nicolás Maduro: "….Nuestro mandato es a término, es cierto, y el mandato del poder Ejecutivo también lo es, pero el nuestro y el del ejecutivo pueden cesar antes del vencimiento cronológico del lapso por alguna de las causas que están en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela….", ¿Que se proponía el jefe del parlamento, La Constituyente?, lo mismo que Capriles y Leopoldo, "la salida del presidente" en menos de seis meses, (Sumarium, 05 de enero 2016), esta vez la salida se supone no era por vía de guarimbas sino por los medios institucionales de la Constitución, ya sea referendo, revocatorio, abandono de cargo, incluido un juicio político inconstitucional (no constitucional) etc. lo cierto es que se propusieron finalmente, "un golpe parlamentario", incorporando a diputados fraudulentos del estado Amazonas incursos en delitos electorales e impedidos por el Tribunal Supremo de Justicia, aquí se atoraron, no avanzaron.

La paradoja de Capriles en la derrota gana pero pierde el país con la guarimba

El resultado siempre era el mismo, Maduro en el poder y la oposición quebrando el orden constitucional, violentándole los derechos a los ciudadanos y ciudadanas, acometiendo todo tipo de violencia, asesinando, destruyendo árboles, patrimonio público, en aquel entonces, cuando Capriles resultó derrotado dejo una paradoja al presidente, Nicolás Maduro: "El derrotado hoy es usted (Maduro) y su gobierno y lo digo con toda la firmeza, con todo el compromiso, con toda la transparencia". Según el Universal, 15 de abril 2015. Podemos explicarnos que debido a tantas derrotas la oposición se ha radicalizado de manera extrema, no aceptan el triunfo del chavismo en cada proceso electoral, sus electores están frustrados, decepcionados de sus líderes, no saben que recurso apelar para sacar a Maduro antes de que terminara el mandato presidencial.

El Gobierno y la oposición libran su primer encuentro para el diálogo 2016, En marzo de 2016, la MUD aceptó una primera reunión exploratoria en República Dominicana. En esta oportunidad, el acompañamiento estuvo a cargo de la Unasur y los expresidentes: José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijo (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana). En Julio de 2016, el secretario de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), Ernesto Samper, anunció que las partes aceptaron la incorporación del Vaticano en el proceso de diálogo. En octubre de 2016, Gobierno y oposición dieron luz verde a una mesa de diálogo programada para el 30 de octubre. Allí contaron con la participación del enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig. Pese a que el secretario de la MUD, Jesús "Chuo" Torrealba confirmó su asistencia, a lo interno de la coalición antichavista manifestaron que no fueron convocados al encuentro los partido AD, Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Voluntad Popular, entre otras. Gracias a esta reunión se desactivó la convocatoria para marchar a Miraflores a exigir la renuncia del presidente y se liberó a 5 políticos de oposición detenidos", según Ultimas Noticias, (Ídem).

"El 02 de noviembre de 2016, a petición de la oposición, las partes fijaron una "tregua" por la instalación y desarrollo de las mesas temáticas de trabajo. La primera mesa: Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, está bajo la coordinación del ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. La segunda: Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, la coordina el enviado de la Santa Sede. La tercera: Económico-Social, es coordinada por el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández y finalmente, la cuarta: Generación de Confianza y Cronograma Electoral, está a cargo del ex presidente de Panamá, Martín Torrijos" (Ídem).

La oposición pide lo imposible, la renuncia de Maduro

Zonia Linares sintetiza en realidad lo que aspira la oposición, "El gobierno tanto el de Hugo Chávez, como ahora Maduro siempre tendrá la mesa abierta para el diálogo, pero dudamos que se dé con este señor, que se tomó el liderazgo de la oposición por la fuerza, ….en estos años de revolución chavista, Como se entenderían con Capriles y el clan de la MUD, si ellos más que un diálogo o un acuerdo con el gobierno lo que quieren es derrocar al presidente, ellos aceptarán el diálogo el día que Nicolás Maduro abandone Miraflores cediendo el poder a Capriles, no a la oposición en pleno porque como ya lo dijimos los políticos de oposición están secuestrados y vetados de opinión y decisión por los integrantes de la MUD la mayoría de Primero Justicia, pero como esto no sucederá, este señor venenoso jamás dejará de intentar atacar a su país, porque aunque duela, nuestro hermoso país tenemos que compartirlo con gente que por ambiciones de poder y beneficio personal no les importa destruirlo, llevándose con ellos vidas inocentes, como ya lo han demostrado que son capaces de hacerlo, solo imaginen a un Capriles en el poder, desmantelando los poderes públicos, eliminando todo vestigio de revolución, (CDI, Mercales, Pdval, etc etc………….) destruyendo los acuerdos internacionales ya que hablan de las regalías de Venezuela a otros país, para el pueblo de Venezuela en pleno opositores y oficialistas sería devastador, porque aquí no hay un pueblo chavista y uno opositor hay un pueblo en pleno con ideologías diferentes, pero respirando el mismo aire, recorriendo las mismas calles, padeciendo todos juntos, los embates que Capriles autor principal de los hechos nos ha sometido, aquí no han una línea divisoria, de chavistas y opositores, el pueblo sufriera las graves consecuencias de un Capriles impregnado de odio y ambición en el poder". (https://www.aporrea.org/imprime/a168825.html).

Comenzamos el 2017, tenemos presidente, Nicolás Maduro continua al mando del Estado, no solo ha enfrentado una guerra política, se le ha sumado a la oposición los empresarios más reaccionarios, empresarios golpistas, capitalistas antinacionalistas, aliados a corporaciones extranjeras han cometido todo tipo de fechorías encubiertas mediante la guerra económica, con la complicidad inclusive de gobiernos extranjeros, responsables apelar por la intervención militar en Venezuela justificándola mediante la OEA, tal ha sido el concierto para delinquir de la oposición apátrida venezolana que no contenta con los mecanismos de presión diplomática y política acudieron al expediente económico, la caída de los precios del petróleo, de las divisas, la devaluación del bolívar, la destrucción del poder adquisitivo del bolívar, la inflación de precios especulativa, la escasez inducida de los alimentos y fármacos, a la par de la subida de los precios pulverizando el salario, y un sinfín de medios perversos para desestabilizar la economía y la sociedad para sacar a Nicolás maduro del Poder Político del Estado.

Crisis del modelo político, económico y social

Tomás Straka considera que lo novedad en este año 2017 es que lo que está en crisis no es el gobierno de Maduro, sino el sistema político que se estructuró hacia 2007, cuando Hugo Chávez, después de derrotar a sus oponentes en una serie de trances (el golpe de 2002, el paro de 2003, el revocatorio de 2004, las elecciones de 2006), promulgó el Estado socialista. El funcionamiento de ese sistema no está del todo definido ….pero más o menos puede decirse que consistió en un régimen estructurado en torno al personalismo de Chávez, apuntalado por la legitimidad de los votos y respaldado por el control del Ejército. Discrecionalmente repartía la enorme renta petrolera, para garantizar el apoyo de ambos sectores, con ayudas a los pobres y participación en la amplia economía estatal a los militares. En una palabra, el modelo ceresoleano Caudillo-Pueblo-Ejército para construir el socialismo, cosa en la que Chávez se aplicó en serio estatizando gran parte de la economía. Los hechos de 2002 le dieron el control pleno de la renta y del Ejército, a lo que se sumó el enorme boom petrolero a partir de 2003. El punto es que poco queda de aquello: el Caudillo murió, los petrodólares escasean, el modelo socialista ha sido un desastre y según todas las encuestas el 80% del pueblo está en contra de los herederos en el poder. Parece quedar sólo el Ejército y el control de la renta, por disminuida que se". (Abril en el 2017, ¡Que es lo queda de Venezuela?, Prodavinci, 25-04-2017)".

El sistema político fue atacado como ya hemos dicho, los Estados y sus corporaciones desestabilizaron el mercado petrolero, hicieron caer los precios del petróleo desde el 2014 en adelante, mermó el presupuesto público, las divisas en ingresos petroleros, las compras del exterior, el financiamiento de las importaciones, comenzó a generarse la escasez, los empresarios se abocaron al mercado negro, el modelo chavista del socialismo bolivariano sustentado en la renta petrolera dejó de tener capacidad de maniobra, fue afectado en su vulnerabilidad, comenzó a sentirse la escasez de bienes de consumo y fármacos, de insumos, de equipos, repuestos, etc., volvimos a tener una nueva crisis del mercado petrolero, una nueva guerra de precios, vulnerando la economía venezolana, paralizándose el aparato productivo, el gobierno no tenía suficientes divisas, los fraudes de los empresarios con las importaciones, laos raspacupos de parte de ciudadanos rematando lo quedaba de divisas, la corrupción en Cadivi, todo esto se unió para ocasionar un efecto político propiciado además por la oposición, "…. las protestas no son sólo contra un Gobierno muy malo, sino contra un sistema con una intrincada red de intereses que no tiene cómo sostenerse por la vía electoral, como quedó claramente demostrado en su enorme derrota electoral de 2015,…", (Ídem), concretamente la derrota del chavismo de la Asamblea Nacional.

De nuevo el golpismo político de la oligarquía

Estamos ante el fenómeno político de una oposición disputando el Poder del Estado al chavismo, sea como sea, por cualquier medio como ha quedado demostrado, vale decir, "….el hecho de que la oposición haya sido fundamentalmente de clase media resolvía una visión simplista de lucha de clases, de "la oligarquía reaccionando contra una revolución que le disputa los privilegios" (Ídem), ella pretende politizar los problemas del país, la escasez, los precios especulativos, la inseguridad, el bachaqueo, etc., por esto vuelven los estallidos sociales, las guarimbas. De acuerdo a la fuente, Alba ciudad 96.3 FM, (24-07-2017): "A comienzos de abril de 2017, dirigentes de la oposición al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, iniciaron la convocatoria a una serie de protestas con el fin de exigir la destitución de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que a su juicio habían dado un "autogolpe" o "golpe de Estado" anulando atribuciones de la Asamblea Nacional. Aunque las sentencias fueron corregidas por los magistrados, los opositores insistieron en ejecutar una serie de marchas sin anunciar su punto de culminación, o hacia puntos donde no estaban autorizados, que casi siempre han culminado con hechos violentos: ataques a la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana; destrucción de entes públicos, privados e infraestructura pública; colocación de barricadas, y enfrentamientos contra la población civil que no apoya a los opositores." Tales fueron las acciones de la oposición en la misma dirección, desestabilizar en lo político, lo social y en lo económico la razón es la misma, la renuncia de Maduro.

Concluimos que la lucha de la oposición es muy clara, disputarle el poder político a Nicolás maduro, es decir al chavismo, para ello se han servido de vías legales e ilegales, de plebiscitos o consulta populares sin soporte legal constitucional, sin el concurso del Poder Electoral ahora el pasado 16 de julio, han cometido fraudes electorales, procedimientos lectorales írritos, recogido firmas falsas, no han podido concretar un revocatorio a Nicolás Maduro, siendo así, han procedido a declarar una guerra al pueblo, a prohibir el libre tránsito y circulación en el país, han declarado pasos nacionales, trancazos, plantones, huelgas y colas, y nada que afecta la indómita voluntad del pueblo venezolano, no los saca de su paciencia, de su vocación democrática, de la fe en las misiones y el socialismo, más ha podido la inquebrantable voluntad popular, la soberanía y el derecho a ser independiente del imperialismo de los Estados. Finalmente; podemos decir que agotado los llamados a dialogo político del Presidente Nicolás Maduro, éste el 01 de mayo del año en curso, invoco el artículo 348, llamando al dialogo nacional, al dialogo constitucional mediante la convocatoria de una asamblea constituyente, la respuesta de la Mud, fue la abstención, declararla de manera irrita ilegal, volviendo sobre sus pasos guarimberos y terroristas, negándose a dialogar y participar en la Constituyente a causa de que no se aceptan sus exigencias, desmontar ahora la Constituyente y la renuncia de Maduro.

Al cierre de este artículo no podemos desestimar el nuevo llamado que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela le hizo de a la Mud, esto fue al cierre de campaña política por la Constituyente, así, "El Jefe del Estado hizo un llamado a la oposición para que se instale una mesa nacional de entendimiento" tan solo dos días antes de las elecciones del 30 de julio., expresó, "Yo le propongo a la oposición en camino insurreccional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas una mesa de diálogo, un acuerdo nacional y de reconciliación, una mesa nacional de entendimiento, para hablar de los grandes temas país, para hablar de la paz (...) Aprobada la instalación de una mesa de diálogo de una mesa de paz. Yo sería feliz sí la instalamos ante de la Constituyente, porque sino fuera así, yo le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar a un diálogo nacional de paz (...) La obligación está en las partes, ustedes eligen Julio Borges (PJ), Manuel Rosales (UNT), Henry Ramos Allup (AD) y Luis Florido (VP), los cuatro jefes deciden" enfatizó" (Panorama Digital, "Maduro: Propongo a la oposición la instalación de una mesa nacional de entendimiento". Aporrea, , 27/07/2017). No hay duda alguna Maduro es un estratega de la Paz o como otros afirman, un estadista de la Paz en Venezuela.

Para finalizar rescatare las palabras de Pedro Alfonzo Rojas, por cuanto es a toda luces que quien pone el dedo en la llaga es la oposición, quienes se pasearon aparte de la renuncia de Maduro, también lo hicieron por la Constituyente, ésta última no la tocaron, no apelaron a ella pese a piropearla, asi dice Rojas: "A no ser que la dirigencia opositora sufra de amnesia o estén perdiendo la razón, pero todo lo que ha sucedido y sigue sucediendo en Venezuela desde hace un poco más de un año es culpa única y exclusivamente de la oposición que, en su afán de ponerle la mano al coroto por cualquier vía que no sea la del voto, han perdido la memoria total o parcialmente, hay algo que les impide recordar experiencias que, para olvidarse de ellas hay que estar amnésico o hacerse los pendejos para hacer creer que esto es fruto del a casualidad" (https://www.aporrea.org/imprime/a250012.html). Es renunciaron a la Constituyente, ello implicaba la disolución d elos poderes públicos, y ellos no uqerían perder la Asamblea nacional, para nada, su torpeza los llevó a ser inhabilitados.

Sigue Rojas: "Además de que ahora han tratado de meterle en la cocora a la gente que la Asamblea Nacional Constituyente es ilegal, se olvidan de que ellos fueron los que comenzaron la campaña pidiendo a gritos una ANC para unir a la Venezuela, que ahora tienen patas arriba con al menos 100 muertos por los hechos de violencia y terrorismo; en aquellos tiempos todavía se podía vivir en sana paz, pero en estos momentos es una vida de terror, de secuestro, de crímenes de odio, linchamientos, ahorcamientos, quema gente viva, en fin, acabar con todo.Si mal no recuerdo, yo que soy un olvidadizo, Freddy Guevara, ese mismo que llama a quemar el país y luego se va a jugar golf, fue uno de los primeros que pidió una Asamblea Nacional Constituyente; el agente viajero Luis Florido, la solitaria María Corina Machado, el jefe de "la salida", Leopoldo López, la lumbrera Henrique Capriles, entre otros, gritaban ¡constituyente!, ¡constituyente!, y ahora qué?, ahora gritan que es ilegal, secuestran a la gente para que no vaya ejercer el derecho al voto, intimidan, amenazan hasta destryen equipos electorales (https://www.aporrea.org/regionales/n312242.html).

Al mismo tiempo amplía Rojas que "Lilian Tintori, quien se hizo líder a raíz del encarcelamiento de Leopoldo, también pedía constituyente, y muchos otros que ahora esconden el rabo; pero todavía así, la vaina no estaba tan fea como ahora; la sampablera se prende por el peor engaño y la peor burla que ha podido suceder en miles de años; la campaña electoral para las elecciones parlamentarias fue el detonante; allí ofrecieron que, con la varita mágica solucionarían todo, los pendejos creyeron semejante barbaridad y allí están los resultados. No supieron aprovechar el tiro de suerte que la mentira y el engaño les dio. Se atoraron y comenzó la locura. Se olvidaron de las soluciones a los problemas que ofrecieron una y mil veces, y al tomar posesión lo que hicieron fue ofrecerle a sus engañados que "Nicolás Maduro en seis meses estaría fuera de Miraflores". Pasados los meses el peso de la frustración y los meses el peso de la frustración y los resultados de la torpeza política, comenzó otro episodio pero ya con instintos criminales". Volvió la guarimba, esta vez sin disimulo de sus instintos criminales.

Postdata:

Elías Jaua, señala: Llegó el 30 de julio de 2017, 90 días han pasado desde que el Presidente Nicolás Maduro, en uso de sus competencias constitucionales, convocó a Asamblea Nacional Constituyente, figura consagrada en nuestra Constitución Bolivariana de 1999.Esta opción audaz a favor de un gran diálogo nacional para la paz, la escoge el Presidente Maduro frente a la decisión de la contrarrevolución agrupada en la MUD de no dialogar y de iniciar un conflicto armado en Venezuela con la finalidad de asaltar el poder, a cualquier costo. Desde el 3 de abril de este año, la MUD desató la violencia armada y la agresión internacional coordinada por la inefable figurilla de Almagro y la escalaron peligrosamente, a partir del 19 de abril de este 2017, con el lamentable saldo de muertes, destrucción y agresión contra nuestro pueblo. Es falso que la convocatoria a la Constituyente haya sido la causa de la confrontación, por el contrario, esta iniciativa del Presidente Maduro busca contener la escalada hacia una guerra civil iniciada desde los primeros días de abril del año en curso. Durante todo el mes de mayo, la Comisión Presidencial para la consulta sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que me honro en presidir, hizo esfuerzos denodados por conversar, debatir y motivar la participación de todos los sectores. Solo Fedecámaras, la mal llamada Mesa de la Unidad y la Fiscal General se negaron a participar en este proceso de consulta. Finalmente, en medio de una exacerbación del odio y la violencia, la dirigencia contrarrevolucionaria decide no participar del proceso electoral para elegir a los y las constituyentes y promover el boicot violento y a la agresión internacional contra las elecciones del 30 de julio. https://www.aporrea.org/imprime/a250097.html

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1143 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: