Aporte popular ético constituyente y construcción de la paz

El pueblo venezolano desde 1999 se dio por primera vez una Constitución que respalda plenamente los derechos humanos y abre, con errores y muchos aciertos, una vía tanto de derecho y de justicia interna, como de apoyo a la integración solidaria internacional y con responsabilidad frente a la Madre Tierra. Intento que ha sufrido muchas agresiones. Como ataque a su moneda, bloqueos económicos, mentiras mediática que pretenden hacer ver a su población necesitada de una ASISTENCIA HUMANITARIA, precursora en sucesos históricos de cruentas invasiones. En este 2016, se ve acosado por acciones violentas: trancas de vías, quema de vehículos, asesinatos en medio de supuestas protestas pacíficas.

Luego de intentos de diálogo promovidos por el gobierno venezolano, con apoyo del Papa Francisco, UNASUR y tres ex presidentes. Incluso de la firma del documento CONVIVIR EN PAZ (12.11.2016), siguió el intento de atentar contra la vía constitucional que el pueblo se dio. Y una parte de la oposición, con vinculaciones con el exterior, no atiende el llamado a diálogo ni para ocupar cuatro sillas que se les ofreció para incluirlos en la Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación de las Víctimas y Paz. La cual de todos modos ofreció una señal adicional de diálogo. El apoyo al opositor Leopoldo López, para que tuviera casa por cárcel.

En este contexto, el llamado a unas elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, (ANC) instancia plenamente constitucional, para que pueda abrir espacios al diálogo amplio popular en función de la paz, resulta cuestionado tanto por el presidente de Estados Unidos como por la vocera de la Unión Europea. Esto curiosamente, en lugar de apoyar una relación amistosa entre los pueblos en defensa de los DDHH, como plantea el preámbulo de la Declaración Universal de los DDHH (10.12.1948) va en contra de uno de esos derechos , como lo plantea el Artículo 21. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos…La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. Aspectos que en la vía venezolana se quieren cumplir mediante la elección a las miembros de la (ANC)..

Resultó de especial relevancia la respuesta masiva y alegre de la población venezolana, de querer resolver sus propios problemas, mediante la vía democrática participativa. Con el ejemplo dado el domingo 16.07.2017. La población, independientemente de su criterio político, quiere asumir la vía ética para tratar los conflictos por la vía dialogal, democrática. Rechazando la violencia inducida y la siembra de odio..

En el caso del simulacro electoral coordinado por el CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, asombró a todos, a pesar de las largas colas requerida para el ejercicio, la masiva asistencia, alegría y entusiasmo solidario demostrado en el evento.

Un pueblo que, en medio de sus problemas cotidianos, da una lección de ética democrática, rechazando la violencia, la intolerancia y abre espacios para seguir su camino constitucional, con soberanía responsable, con el apoyo de comunidades de buena voluntad y gobiernos solidarios del mundo, con cuidado de su gente y de la Casa Común. La Madre Tierra.

Edit_813.AporteEticoPopularConstituyenteYPaz.22.07.2017

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 813 Sábado 22/07/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1080 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas