El proceso constituyente, según nuestra percepción, no es un evento circunstancial, si no el ejercicio permanente del poder originario del pueblo para construir una nueva geometría en la política con el propósito estratégico de edificar un Estado donde el protagonismo de los poderes creadores del pueblo permee todos los ámbitos en la dinámica de nuestra nación.
El germen de lo nuevo en la vieja institucionalidad debe ir irradiándose hasta hacer posible el advenimiento de lo que sabiamente el Comandante Chávez llamó "la Democracia participativa y protagónica ".
El hecho jurídico por sí solo y desconectado de la praxis política, social y económica no genera las transformaciones que sus preceptos proclaman. Por ello no debemos sentarnos a esperar las propuestas que derivaran de los debates en el seno de la próxima Asamblea Nacional Constituyente la cual se erigirá después del 30 de julio de 2017. Lo más acertado es comenzar a prefigurar desde ya lo que anhelamos como pueblo bolivariano. Las más vigorosas construcciones legales van siempre precedidas de dinámicas activadas en la realidad concreta, por ello nuestra conducta política debe ser consecuentemente constituyentista.
En cada sector, de los que concurrirán a este evento, se vienen planteando estos desafíos constituyentistas que apuntan hacia la superación de trabas que un agotado sistema coloca a ese poder creador del pueblo. Para nuestro caso muy particular como Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón", desde el ámbito universitario, nos encontramos en una circunstancia crucial para darle ese carácter de Universidad de Gestión Popular plasmado en sus documentos fundacionales, o por el contrario, condenar este hermoso proyecto a las ataduras de de un esquema universitario tradicional enclavado en la agotada y moribunda ley de universidades del año 1970.
Hechos sobrevenidos y además lamentables como el reciente fallecimiento de quien fuera rector de la UCVAG, el Profesor Manuel Henríquez, nos vuelven a plantear la disyuntiva de cual ha de ser el encargo social que ha de construir el cuerpo y el espíritu de una universidad de nuevo tipo.
Los dos modelos han venido confrontándose en el devenir de este proyecto, expresándose tanto en avances como en los diversos altibajos que forman parte de nuestra historia institucional. Nada fácil ha sido la comprensión y valoración de las formulaciones que desde el poder popular campesino han ido dando forma a aquel proyecto que por el año 2011 surgió en tierras tocuyanas, en el estado Lara, con el entusiasmo y entrega de luchadores sociales campesinos y destacados profesionales de la pedagogía. Las mayores resistencias a las nuevas categorías, metodologías y principios que iban surgiendo al calor de la experiencia campesina se presentan precisamente en la institucionalidad del poder constituido y en el propio ente rector de la educación universitaria.
Desde Aulas Integrales Campesinas iniciamos la formación en el Plan Nacional Patria Campesina, en donde fundimos formación y trabajo en un modelo verdaderamente territorializado, comunalizado y productivo, integrando a la familia campesina a procesos de intercambios de saberes y certificando a Maestros y Maestras Campesinas en el ejercicio de una pedagogía emancipadora. Ello conformó la base social de la universidad que hoy es una entidad viva como comunidad universitaria que no debe desconocerse ni invisibilizarse de cara a los nuevos retos, precisamente en tiempos de constituyente.
Con esa base social promovimos lo que denominamos en el año 2015 "El Proceso de Consulta Constituyente" para diseñar las propuestas de Reglamento de Organización y Funcionamiento, el Modelo de Gestión y el Plan de Acción Social de la UCVAG, propuesta surgidas vigorosamente de la visión comprometida e innovadora de una parte importante de nuestro pueblo que fue consultada,. Esa propuesta de reglamento y demás documentos han sido ya entregados oportunamente al MPPEUCT para su definitiva aprobación, sin que hasta la fecha se nos dé una respuesta al respecto, manteniendo el criterio de "provisionalidad" a un equipo de dirección, que pese a todas las contradicciones con las que hemos marchado, ha cumplido la tarea encomendada en la Gaceta de creación de la UCVAG publicada el 2 de mayo de 2014.
Consecuente con ese principio del poder constituyente como ejercicio permanente para la construcción del socialismo, acompañamos a voceros y voceras campesinas a la creación del Consejo Social del Poder Popular Campesino, instancia también plasmada en la Gaceta de creación de la UCVAG. Algunos directivos de la UCVAG, incluso, manifestaron su desacuerdo con esta iniciativa y aportaron poco para que cristalizara este germen fundamental de la democracia participativa y protagónica en la vida de la universidad. Pero ello no impidió el avance, y pese a las muchas limitaciones, se han realizado unas cinco sesiones de trabajo de esta instancia y hasta en una Gaceta Universitaria se reseña el génesis de su activación.
Dos sesiones de trabajo de esta vocería campesina de la UCVAG se han realizado en estos recientes meses, uno de ellos en la población de Monte Carmelo (Sanare) para diseñar y aprobar el Plan de Formación Permanente "Vida Campesina" el cual ya inicio su marcha en 9 estados del país. La más reciente sesión, donde se movilizaron camaradas desde estados tan retirados como Anzoátegui y Monagas hasta el estado Lara , el día 19 de junio de 2017, para analizar y debatir la situación de la universidad ante el lamentable fallecimiento del Camarada Manuel Henríquez.
Ese encuentro emitió un documento que fue remitido al Ciudadano Ministro Hugbel Roa, en donde se le solicita entre otros aspectos, la designación del equipo rectoral, donde se propone a quien suscribe el presente artículo, Profesor Nelson Ures, junto a la designación del profesor Arnaldo Guédez y el Licenciado Juan Lizarzado, quienes desde la creación de la universidad hemos sido consecuentes con los principios emancipadores del proyecto.
En esta oportunidad se vuelve a hacer un ejercicio político de lo que también está propuesto en el Reglamento de la UCVAG, específicamente en su artículo 21, numeral 2, el cual plantea entre las funciones del Consejo Social del Poder Popular Campesino como instancia de decisión estratégica, la de "Promover la consulta democrática en el seno de la comunidad universitaria para la elección de las autoridades…" Siendo así, la propuesta fue considerada por un 70% de las Aulas Campesinas que están activas en este periodo obteniendo el respaldo a la misma.
Desde esa fecha esperamos alguna reacción del MPPEUCT, y lo que hasta el momento hemos sabido es que deberíamos apegarnos a la Ley de Universidades, esa que fue promulgada por Rafael Caldera y la historia contemporánea asocia con el nefasto allanamiento a la UCV. Según esa versión lo que debemos hacer es aceptar la designación de quien, hasta la fecha, ejerce el cargo de Responsable Académico sin considerar aspectos que el poder popular campesino está planteando para un reimpulso profundo del proyecto, de acuerdo al perfil que debe reunir un directivo para este revolucionario modelo educativo.
Por esto decimos: estamos ante una preciosa oportunidad de darle brillo a esa energía constituyente que comienza a despertar con fuerza desde la base popular para transformar la cultura y la institucionalidad, y con ello señalar un camino a quienes tendrán la trascendental responsabilidad de presentarnos, para su oportuna consideración, un nuevo texto constitucional que termine de hacer irreversible el proceso bolivariano y el modelo de sociedad que soñaron Bolívar y Chávez.
Sería muy oportuno que en ocasión de la realización del Consejo Nacional de Universidades en este mes de julio se envié, como un mensaje preciso, la intensión de comenzar a estremecer y resquebrajar el agotado andamiaje sobre el que se viene gerenciando la educación universitaria, donde se han anidado las más reaccionarias tendencias regresivas del saber y las virtudes.
Sabemos que el camarada Ministro Hugbel Roa viene de luchas y combates donde se ha forjado el ideal chavista y seguramente comprenderá las reflexiones que estamos haciendo con la humilde intensión de hacer algunos aportes en el impulso del irrenunciable proceso transformador que lidera nuestro Presidente Nicolás Maduro. Toda nuestra esperanza está puesta en el Camarada Ministro y su equipo para el golpe de timón universitario que tanto necesitamos quienes deseamos ver nuestras casas de estudio vestidas de pueblo.
Para nosotros la constituyente ya traza su ruta triunfal. ¡Venceremos!
¡Chávez vive, la Patria sigue!
¡Acompañemos a Argimiro Gabaldón a su consagración heroica al Panteón Nacional este 15 de julio!
¡Con nuestro campesinado la constituyente triunfará!
Barquisimeto 10 de julio de 2017.
(Secretario de la UCVAG)
nelsonuresv@hotmail.com