A 206 años de la declaración de independencia

La declaración de la independencia de Venezuela es un acontecimiento precedido y rodeado de procesos sociales y políticos de gran conflictividad a consecuencia de una sociedad caracterizada por la desigualdad social y la esclavitud desde el inicio de la conquista y saqueo de nuestro territorio por el imperialismo español. Se consideraba en ese momento histórico del dominio europeo, al elemento indígena o negro como un deshonor para entrar en la universidad, seminarios o al cuerpo militar. El carácter racista y excluyente del sistema colonial, se revela en la diferenciación de la población, en base a su origen étnico, divididos en castas de españoles nacidos en Europa, los españoles nacidos en América, mestizos y mulatos.

El primer congreso de Venezuela se instaló el 2 de marzo de 1811 en la casa del conde de san Javier, en la hoy esquina el conde. Eligiéndose un poder ejecutivo en triunvirato formado por Cristóbal Mendoza, juan escalona y Baltazar padrón. Es el congreso constituyente de la República. Un congreso en donde se debatía sobre las posibilidades de declararnos como nación independiente. Los acontecimientos se aceleraron el 3 de julio de 1811, el presidente del congreso juan Antonio Rodríguez Domínguez, manifestó la necesidad de tratar el tema de la independencia absoluta y desde la sociedad patriótica simón Bolívar, Vicente salias y coto Paul apoyan esa iniciativa.

El detonante que aceleró al congreso para lograr el objetivo de independencia fue el discurso de Bolívar el 3 de julio en la junta patriótica:

"se discute en el congreso lo que debiera estar discutido ¿y que dicen? que debemos comenzar por una confederación., como si todos no estuviésemos confederados contra la tiranía extranjera. Que debemos atender los resultados de la política de España, que nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o los conserve si estamos dispuestos a ser libres, esos son tristes efectos de las antiguas cadenas. Que los grandes proyectos deben prepararse con calma trescientos años de calma ¿no bastan?

El cinco de julio de 1811, se informa de la sesión pública a favor de la independencia, solo el sacerdote juan Vicente maya, diputado por la grita se opone y vota en contra. a las tres de la tarde de ese 5 de julio de 1811 se declara la independencia absoluta de Venezuela, con las provincias unidas de Venezuela, contaban con 24 diputados por caracas, 4 por Cumaná, 1 por margarita, 3 por Mérida, 1 por Trujillo, 9 por barinas, 3 por Barcelona.

El acta fue redactada por Francisco Isnardi secretario y Juan Germán Roscio diputado, el día 7 de julio. Refrendada por el ejecutivo el 8 de julio y las firmas de los diputados del congreso se fueron estampando hasta el 14 de julio. La jerarquía católica dejó clara su posición pro monárquica, al juramentar a los diputados, cuando el arzobispo de caracas, Coll y Prat les increpa a jurar por los santos evangelios conservar los derechos de don Fernando VII.

Hoy en Venezuela se se vive un proceso político de grandes contradicciones que lo han conducido a una redimensionada dependencia económica de grandes proporciones, mientras el discurso de los altos funcionarios y líderes del gobierno actual, hablan de independencia, el país está sumido en el estancamiento económico más preocupante, la corrupción ha esquilmado el erario público, los bonos de PDVSA vendidos a precio de gallina flaca, las empresas expropiadas por el Estado sin producir, las centrales azucareras paralizadas. El desarrollo de nuestra nación, que debe basarse en la actividad productiva, quedó en la imaginación. El rentismo petrolero sigue siendo un gran negocio para los que viven de la política. El pueblo humilde sigue pagando los platos rotos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1094 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: