Propuestas Constituyentes (II)

En tiempos de Constituyente, donde hay voces fuertes con poco pueblo, queriendo ser mas chavistas que Chávez, llamando a ir contra de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Maduro, consideramos pertinente, justo y lógico exponer el pensamiento de nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez sobre el cambio y la transformación que necesita la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Nada mejor y mas sencillo que su intervención durante el acto de juramentación como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2007-2013 en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, el 10 de enero de 2007 (*), el cual presentamos a continuación:

" (…) permítame señora Presidenta expresar mi criterio acerca de la urgencia de la reforma integral y profunda de la Constitución. Yo, le he pedido, le he solicitado cooperación a nuestra presidenta Cilia Flores para que ella presida y coordine la Comisión Nacional para la reforma profunda e integral de la Constitución; y ella ha aceptado.

Y un grupo de diputados y diputadas nos acompañaran, y expertos constitucionalistas, representantes, voceros del poder popular, estudiantes, militares, va a ser una Comisión bastante amplia; (…), ya tenemos algunos documentos y yo se que hay mucho trabajo ya adelantado al respecto. Por ejemplo, hace unos días estaba leyendo la página que tiene nuestro amigo Brito, Luis Brito García, (…).

Ustedes saben que esta Constitución nació bueno en el medio de la tormenta, y ustedes recuerdan que incluso detectaron ustedes mismos, un equipo de constituyentistas que después de los debates y la discusión que aquí se daba, abierta donde participó todo el pueblo y todos los sectores sociales, religiosos, políticos; no hubo uno solo que se haya quedado sin participar. Después que se daban aquellos debates, allá en la oscuridad de una oficina, un grupo de constituyentistas traicionando el espíritu de la constituyente y del pueblo modificaban artículos, eso se detectó y se descubrió.

Pero aún así, aquí quedaron infiltrados muchos gazapos del viejo orden, del viejo régimen, y otros elementos que no quedaron bien firmes, bien ajustados, bien delineados.

Fíjense, Brito apunta bien aquí en algunos artículos de nuestra Constitución que deben ser reformados –no cabe duda–. El artículo 302 por ejemplo, donde el Estado se reserva la actividad petrolera, pero no así la gasífera, es una sola palabra pero las palabras son las palabras. Ahí debe estar es, la actividad de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, el asfalto y todo eso (…).

El Artículo 303 también dice que el Estado se reserva la soberanía, por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, pero viene aquí el pero, exceptuando la de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido, o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, la privatización, pues, esto hay que cerrarlo, hay que modificarlo, ni filial, ni nada, aquí no se privatiza más nada...

Pero hay que cerrarlo aquí en la Constitución, y así muchos, muchos artículos en lo económico, en lo político, la reelección presidencial, uno de ellos, pero son muchos, la división, yo, incluso permítanme poner aquí de nuevo el tema, (…) ¿es que Venezuela necesariamente debe estar dividida política, territorialmente como está?

Pero ¿es que Venezuela, repito la pregunta, necesariamente, obligatoriamente, no hay otro modo...? Claro que hay otros modos de organización territorial. (…) ¿Es que Venezuela necesita estar dividida en tantos municipios como hoy tenemos, por ejemplo, por allá en el Táchira? (…) Y mire que no, este es un Concejo Municipal, y más abajo hay otro, burocracia, burocracia, esa es la cuarta República viva: burocracia, corrupción, ineficiencia...

Ese es, está intacto el modelo, cambiémoslo. (…) Por eso digo, el poder constituyente es creatividad, innovación permanente, sino vamos muriendo poco a poco ¿saben? Sino nos vamos congelando poco a poco.

Así que aquí se requiere sacar a relucir la filosofía, la lógica, el conocimiento de nuestra realidad. Decía Bolívar citando al espíritu de las leyes de Montesquieu, decía Bolívar ahí en Angostura: "¿Acaso las leyes y las estructuras no deben adecuarse a las naturalezas de las cosas y de los tiempos y de los hombres...?"

Está viva la cuarta República a esos niveles, vamos a demolerla compatriotas, vamos a demolerla..."

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3114 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas