Intelectuales "del mundo" y estupidez ilustrada

Un grupo de "intelectuales" de diversas naciones del mundo, incluidos algunos venezolanos desconocidos, han publicado un deplorable comunicado en el que prácticamente le achacan al gobierno bolivariano la responsabilidad de los lamentables acontecimientos que desde hace dos meses estremecen a parte del territorio nacional, pero que, magnificados por las redes sociales impactan enormemente en el ámbito internacional.

Extraña que reconocidas personalidades vinculadas desde siempre a movimientos de crítica a la sociedad capitalista y referentes de la izquierda intelectual hayan asumido un texto como el que se ha publicado denominado "Llamado internacional urgente a detener la escalada de violencia en Venezuela"

Como si estuvieran ciegos y no vieran el decreto Obama, ratificado por Trump declarando que Venezuela representa una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses". Como si ignoraran olímpicamente que Venezuela se ha convertido en la presa más apetecida del imperialismo.

Como si no supieran todas las tropelías que la oposición venezolana ha cometido contra el proyecto bolivariano desde las elecciones de 1998 contra el candidato Hugo Chávez, o contra el proceso constituyente de 1999 y la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al adversarla radicalmente.

Hacen caso omiso a los más de 200 campesinos asesinados por sicarios en la lucha sempiterna por la tierra, al asesinato selectivo de líderes del proceso bolivariano como Robert Serra, Eliécer Otaiza, Ricardo Durán, entre otros. Ver: http://www.conelmazodando.com.ve/chavismo-el-blanco-de-la-muerte-por-encargo/.

Como si no entendieran el golpe de estado contra Chávez en 2002 (donde participaron: la institucionalidad cuartorrepublicana, medios de comunicación, jerarquía eclesiástica, más los gobiernos de Estados Unidos, España y Colombia directamente), luego los militares alzados en la Plaza Altamira en octubre de 2002, y después el paro petrolero insurreccional de diciembre 2002 hasta febrero 2003.

Como si no se hubiesen enterado de las guarimbas de 2004 antes del referéndum revocatorio presidencial de ese año y los más de 100 paramilitares colombianos sembrados en la finca "Daktari" en el Estado Miranda.

Adicionalmente obvian los sucesos de abril de 2013 cuando el candidato de la burguesía (perdedor) ordenó a sus huestes "drenar la arrechera" con la consiguiente ola de violencia que generó destrucción y quema de centros de salud y el asesinato de 11 personas perteneciente todas al chavismo (incluidos dos niños).

Y, por supuesto, los "intelectuales" soslayan en su ahistórico comunicado la guarimba terrorista del 2014 cuando hace apenas tres años, luego de un clamoroso triunfo del chavismo en las elecciones municipales de diciembre de 2013, la oposición golpista lanzó el Plan "#La Salida" y durante 4 meses, la nación venezolana, en 19 municipios (controlados por la oposición) de los más de 300 existentes, sufrió las consecuencias de la violencia opositora con el lamentable saldo de 43 venezolanos y venezolanas asesinados, más de 800 lesionados graves, personas degolladas por las guayas asesinas, la orgía destructora con la quema de centros de salud, preescolares, universidades, asedio a instituciones y personas.

En fin, el comunicado de estos intelectuales es ahora rebatido por otro DE LA RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD que, luego de desmontar las argumentaciones descontextualizadas del "llamado a detener la violencia", termina expresando: "creemos que ni siquiera desde una visión liberal consecuente es posible criticar al proceso bolivariano que, como ningún otro proyecto, supo tomar, profundizar y radicalizar la democracia liberal formal con mecanismos consultivos, plebiscitarios y revocatorios absolutamente inéditos. No hay democracia a secas, democracia pura, democracia al margen de la historia y de las determinaciones clasistas, nacionales, étnicas y sexo-genéricas de la lucha política. Hay, o habrá democracia de los trabajadores, los campesinos, los pobres, los indígenas, los afrodescendientes, los estudiantes, los migrantes, los jubilados, las mujeres. Y ésta solo se conquistará cuando los intereses de las clases populares se impongan". http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/05/intelectuales-y-artistas-respaldan-al-gobierno-de-venezuela.

Consideramos que la crítica siempre es importante, pero no se pueden asumir los argumentos de la derecha, del imperio, de quienes pretenden derrocar al gobierno bolivariano de la manera que sea, sin importarles muertes, violencia, terrorismo, ni pérdida de soberanía.

De allí que invite a estos intelectuales a leer el texto de Néstor Francia: "Antichavismo y estupidez ilustrada" que no ha perdido vigencia, sino que es cada vez más relevante. Eso para que la estupidez a la que alude Francia no siga dominando los análisis o pronunciamientos acerca de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1497 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: