Exclusión de afrodescendientes en la Constituyente: ¿Existe solidaridad etno-política?

Todo parece apuntar a una nueva exclusión de las y los afrodescendientes en la Asamblea Nacional Constituyente, convocada este año en un clima de profundas tensiones, no solo de clases sino hasta de orden racista, por los acontecimientos que se han venido realizando ante los ojos de miles de venezolanos que reclamamos garantías constitucionales, luego de 17 años consecutivos de luchas con diferentes intensidades y protagonismos. En anterior oportunidad la excusa de convocar al poder originario fue superada en relación a la constitución del año 1961, sin embargo las incomprensiones, desconocimiento, la indiferencia y hasta rasgos de exclusión, parecieran no ser superados en lo étnico.

En esta ocasión no hay excusas de validez, inclusive jurídicas, para ello basta revisar el material escrito y publicado por los diferentes medios de comunicación nacional e internacional, tal vez por pocos y pocas que se reconocieron en el año 2011 en el último censo (XIV Censo Nacional de Población y Vivienda-INE), como afrodescendientes, muchos de los que nos autodenominamos hoy en día como militantes afrodescendientes, quienes en el gobierno participan de las tímidas instancias gubernamentales creadas para tales fines, también quienes han sido seleccionados para la participación diplomática en la nueva apertura hacia el continente africano y a otros quienes con apoyo gubernamental o no, les ha correspondido participar en actividades de carácter internacional sea en instancias multilaterales o con organizaciones no gubernamentales (ONG’s), todo ello pareciera haber sido en vano.

Escuchaba decir recientemente en declaraciones de televisión, al ex Fiscal General de la Republica y Diplomático, Dr. Isaias Rodríguez, que los sectores señalados en las modalidades; territoriales y sectoriales, presentadas el 23-05-2017 ante el CNE como las bases comiciales y sobre todo las correspondientes a sectores requerirían de una data histórica. Me pregunto ¿Cuál data histórica? La del último censo o ¿la data que han venido presentado algunos compañeros cimarrones, militantes históricos del movimiento afrovenezolano? En nuestro caso como Movimiento Social Afrodescendientes- MSA- de Venezuela de reciente creación con RIF-J405627093, no hemos consignado data alguna ante ningún organismo público ni privado, pero en esta ocasión tenemos interés en postular algunos de nuestros voceros para esta convocatoria electoral.

Producto de nuestras actividades desde el año 2013 fecha en la cual hicimos el Manifiesto de la Afrovenezolanidad, luego del recorrido ante los restos simbólicos de José Leonardo Chirino en el Panteón Nacional, seguidamente en la Plaza Bolívar de Caracas, donde nos acompañó la cimarrona diputada para ese momento, María León y luego marchar a pie hasta el Cuartel de la Montaña para hacer la histórica y mas reciente despedida al comandante Hugo Rafael Chávez Frías, correspondió al año siguiente 2014 a nuestra vocera de Mujeres y Familia, y del Cumbe Central, Dexi del Mar Pacheco Longa y al vocero de las comunidades haitianas en Venezuela y Tesorero del MSA, Janvier Bessiere, realizar sendos discursos y continuar con lo que ya se ha hecho costumbre, con las intervenciones de las diferentes agrupaciones que le rinden reconocimiento al comandante infinito. El 10 de mayo del año 2015 por tercer año consecutivo, asi como lo ha hecho posteriormente la cimarrona, Dexi Pacheco, en múltiples ocasiones, con otras instituciones y grupos de interés, como guardiana, en este importante recinto, luego de algunas interpretaciones de fulias y sirenas, improvisadas, asi han quedado registradas las palabras de esta mujer a quien consideramos merecedora de participar protagónicamente en este proceso constituyente del 2017 para fortalecer el poder originario. Estas fueron sus palabras en esa ocasión:

" Bueno,.. buenas tardes,

Mil gracias cimarronas y cimarrones, este es el tercer año que nos encontramos unidas y unidos, para estar ante la presencia de dios, de nuestros ancestros, de nuestras ancestras y en la presencia de nuestro comandante supremo, presidente invicto, eterno y amado, Hugo Chávez Frías. Estamos aquí para darle las gracias por habernos despertado, por habernos dignificado y como no recordarlo, cómo no recordar un día de hoy, que es un día muy importante para el pueblo afrodescendiente y especialmente para nosotras las madres del mundo. Hoy hicimos un acto para estar con toda la familia cimarronera y estar con usted presidente, porque estamos eternamente agradecidas y agradecidos, por eso le vamos a decir todos los afrodescendientes que nos encontramos aquí y los que quedaron por fuera, porque estuvieron con sus señoras madres, le vamos a dar las gracias, le vamos a decir una vez más, gracias mi comandante, gracias por despertarnos, gracias por visibilizarnos, gracias por romper con las cadenas del norte. Gracias por auto reconocerse afrodescendiente, usted abrió la brecha para que todos los afrodescendientes se sintieran con mas amor por su étnia, por su patria. No podemos hacer otra cosa, sino todos los años consecutivos ese 10 de mayo, vamos a estar con usted y por lo tanto le vamos a dar mil gracias, agradecida toda la vida, porque para eso somos afrodescendientes y somos afro y somos caribes, somos caribes, somos caribes, gritando Chávez vive, vive, vive. ¡Gracias mi comandante ! ".

Se contó de igual manera con nuestro vocero de cultura y responsable del Cumbe Occidental, Enrique "Kilombo" Duarte, quien recitó y cantó sus afrotonadas, junto a otros participantes del movimiento afrovenezolano. Para el año 2016 se decidió hacer las celebraciones en cada uno de los ámbitos locales de los miembros del MSA, como en efecto se hizo en los Valles del Tuy, donde se viene trabajando La Afroindianidad, específicamente en el Municipio Cristóbal Rojas y Urdaneta del estado Miranda, conjuntamente con participantes de los pueblos indígenas residentes en la localidad.

Esta relación afro e indígena como históricamente excluidos, es la que nos anima a considerar la pertenencia étnica dentro de la Afroindianidad y la solidaridad etno-politica, al considerar el establecimiento de algunas categorías sociológicas, sobre todo en estos momentos, cuando a pesar de no aparecer de manera expresa en la constitución y conformarse la llamada base comicial por sectores, para las y los candidatos que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente, dándole reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas en número de ocho(8) que participarán en ella y en esta ocasión, no correspondiendo ninguna representación a las y los afrodescendientes, auto reconocidos como tales, para diluirse en aras de algunos preceptos teóricos de la transversalidad y ser incluidos anónimamente con el resto de los sectores ya anunciados.

En cinco oportunidades luego de la siembra del comandante Chávez en el Cuartel de la Montaña, muchos de los que allí han participado, se preguntan si los encuentros que sostuvo en vida el comandante infinito, con representantes del movimiento afrovenezolano, van a satisfacer a estas alturas, las expectativas por él dejadas, en relación a este tema de inclusión y de la manifestación expresa de los afrovenezolanos.

Nuestra constitución ha sido motivo de inspiración para países como Ecuador (Art 56°) y Bolivia (Art 32°), en estas constituciones se ha incorporado a los afrodescendientes y en el resto de otros países de Nuestramérica se han considerado los afrodescendientes al lado de los indígenas. A ese respecto sería interesante leer el artículo de Jesús "Chucho" García titulado "Afrodescendientes y el proceso bolivariano" publicado el 06-08-2011 en la revista América Latina en movimiento (http://www.fedaeps.org/diversidades/afrodescendientes-y-el-proceso). Curiosamente en la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional de Venezuela creada en julio del año 2000, para el año 2009 existía la Subcomisión de Legislación, Participación, Garantías, Deberes de los Afrodescendientes, a través de la cual se logró una representación afrovenezolana en su directiva y se elaboró La Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, aparecida en Gaceta Oficial N° 39.823 del 19 de Diciembre de 2011 que daría origen a la creación del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (INCODIR), organismo adscrito al MPP para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

En esta oportunidad, necesariamente tendrá que operar la solidaridad étno-política para suplir a los afrodescendientes en la búsqueda de sus soluciones, en términos de luchas conjuntas, como realmente pudo haber ocurrido históricamente en los cumbes, junto a los blancos de orilla y otras manifestaciones del mestizaje.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1688 veces.



César Quintero Quijada


Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César Quintero Quijada

César Quintero Quijada

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes


Otros artículos sobre el tema Asamblea Constituyente 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Asamblea Constituyente 2017