Propuestas constituyentes (I)

I.

Como el chavismo es una gran fuerza revolucionaria rectora del desarrollo social y la paz, que se ha convertido en bandera del movimiento antiimperialista en todo el planeta; como en la actuación chavista no hubo, no hay, ni puede haber interés en la guerra (violencia y destrucción) y como su máximo líder Nicolás Maduro ha convocado a la Asamblea Nacional Constituyente para desarrollar un gran debate nacional por la justicia, la igualdad y la independencia, vamos a sistematizar las propuestas estructurantes que van naciendo del sentir del pueblo patriota y esas ideas las pondremos a la orden de quienes les toque el papel de constituyentistas y hacedores de la Nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es una forma de enfrentar la peligrosa política militarista del gobierno de EE.UU que busca tener superioridad e imponer su voluntad a todos los países, tanto con el emplazamiento de 900 bases militares en todo el planeta, las brutales y continuas invasiones, como con los permanentes bloqueos, amenazas, engaños y difamaciones contra los pueblos y gobiernos patriotas.

Es salirle al paso con contundencia a la tergiversación de la verdad que han practicado los adeptos del capitalismo en los 20 años de revolución en Venezuela, donde solo saben decir "No" pero no proponen: No a la Constituyente (1999), No a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), No a la Democracia (11 de Abril 2002), No a la Reforma Constitucional, No a la Enmienda; No a Chávez, No a Maduro y ahora, No a la Constituyente de 2017.

II.

En esta primera entrega se presenta un grupo de ideas-fuerza por el protagonismo de la clase obrera, contra la privatización de los grandes medios de producción, por la salud, contra el abuso de poder, contra el burocratismo y por mas inclusión.

Para garantizar una sociedad justa y amante de la paz, la nueva constitución debe tener un artículo que establezca que las empresas públicas deben ser dirigidas por los trabajadores y las trabajadoras que se han formado y organizado para la gestión directa y democrática de su entidad de trabajo. Ya que la clase obrera no puede conformarse con "un puestico" en la Junta Directiva, cuyo voto no tiene incidencia en la toma de decisiones.

Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional (no privatizadora), se requiere un artículo que establezca que el Estado conservará la totalidad de las acciones de las empresas básicas de Guayana y de las empresas de servicios públicos estratégicos del país, tal cual se hizo con PDVSA en la constitución vigente (Art 303).

Asimismo, la nueva constitución debe establecer que los diputados y diputadas del parlamento nacional perderán su investidura y como tal su inmunidad, al momento de participar material o intelectualmente en actos que atenten contra el orden público, la cosa pública, el hilo constitucional y el bien común. Así, quien quiera insurreccionarse no podrá hacer malabarismos con la inmunidad sino que tendrá que seguir el ejemplo heroico de Fabricio Ojeda cuando cambió el curul del congreso por el fusil de la guerrilla.

También debe achatarse la estructura burocrática del nuevo Estado y en tal sentido, hay que eliminar el Poder Público Estadal (Gobernaciones, Consejos Legislativos y demás entes). Así en la nueva división política de la República, el territorio debe dividirse en el del Distrito Capital, en el de las dependencias federales y en el de los territorios federales. Manteniendo como única organización territorial a los Municipios.

La jubilación es un beneficio como reconocimiento a la labor cumplida, que junto a la pensión por vejez, suman un importante ingreso económico permanente en la etapa de ancianidad, que hasta hoy solo es recibido por quienes han trabajado para el Estado venezolano y con muy pocas excepciones por trabajadores del sector privado. Se propone que se establezca un mandato constitucional para que la Jubilación sea un beneficio para toda la clase obrera, tanto del sector público como del privado.

III.

Nuestra tarea tiene dos puntos: a) hacer llegar estas propuestas los candidatos y las candidatas que se inscriban para las elecciones constituyentes y b) seguir generando ideas para el articulado de la Nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

¡El debate constituyente es garantía de paz!.

aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3305 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas