Después de la Constituyente qué

Después de 17 años de gobierno, ¿por qué volvemos casi al punto de partida? ¿Qué le pasó al Poder Popular en estos 17 años? SI LA COMUNA DEBE SER EL REFERENTE CONCRETO DEL PP, uno se pregunta: ¿SON HOY LA Comuna y el PP, los mecanismos expeditos para la construcción del socialismo? En la transición hacia el socialismo, el Comandante Chávez le dio potencial esperanza a estos dos constructos revolucionarios: "Nicolás…COMUNA O NADA…te encomiendo la comuna como te encomendaría mi vida". ¿Qué pasó con el Golpe de Timón?

Sin crítica revolucionaria no hay revolución. De errores en errores, particularmente en estos últimos cuatro años, hoy nos encontramos contra la pared, el gobierno lo sabe, pero aparenta fortalezas. No podemos culpar solamente al "imperio" y a la oposición fascista de lo que nos está pasando. Hablamos de las consecuencias pero no de las causas. Cuando señalo con un dedo de mi mano, tres de mis dedos señalan contra mí. Estamos en los inicios de una guerra civil. Lo que vemos todos los días en los medios de comunicación, son partes de guerra. El gobierno más religioso que político, se aferra "al alma" de Chávez, a todos los santos del cielo, y a los buenos deseos de cristo; insiste en correr la arruga, le tiene miedo a la oposición y ellos lo saben y lo aprovecha. Lo deja a uno perplejo la impunidad en Venezuela, y lo permisivo del Presidente Maduro. ¿Hay o no gobierno?

Errores tácticos alejan los propósitos estratégicos. Se murieron las TRES RR, a medias se toma el Plan de la Patria y El Golpe de Timón chao pescado. La crítica revolucionaria está proscrita. Los gringos vienen con todo; es "la guerra de perros". Primero están armando el infierno, para luego meterle candela. Han decidido dividir el mundo entre sus aliados y sus enemigos. Pretenden borrar por décadas, las posibilidades de revoluciones en el planeta, en el momento trabajan para acabar con el chavismo, buscan mermar su resistencia. La respuesta que nuestro gobierno da a estos bárbaros y crueles asesinos apátridas, es ilusoria, ingenua o miedosa. Como si no tuviéramos leyes ni ejército, el gobierno está llevando el desenlace fatal hasta límites sin retorno. El mismo gobierno se está calificando de Estado forajido. Desde hace cuatro años, el pueblo está pidiendo mano dura, pero el presidente deja correr la arruga. Cree ganar tiempo, pero en verdad lo está perdiendo. El gobierno da una respuesta religiosa y maniqueista; divide lo que ocurre en dos bandos: ellos los malos, nosotros los buenos. Ellos son el diablo, nosotros representamos a Dios. Ellos el mal, nosotros el bien. Ellos el desorden, nosotros el orden. Ellos la guerra nosotros la paz. Con metafísica sólo se dilata la llamarada. "Lo terrible no es la caída, lo terrible es la pendiente" F Nietzsche.

Diversas opiniones se barajan sobre la nueva Constituyente. Unos sostienen que así, el poder retornaría al pueblo. ¿Entonces dónde estaba el poder y dónde el pueblo? Otros, que el Presidente puesto contra la pared por sus propios errores, se vio obligado a apelar por esta salida, pretendiendo ganar tiempo, aleccionado por las últimas enormes concentraciones públicas chavistas en Caracas, mayoritariamente de funcionarios públicos(cuidado con el triunfalismo). No falta quienes hablen, que el entorno derechista del Presidente, le tendió una celada, para seguir con sus negocios, mientras que Maduro se "achicharra" políticamente; conocen sus debilidades. Los más atrevidos piensan que con esta Constituyente se avanzará menos que la anterior, porque EL DEDITO se impondrá. Otros por el contrario, consideramos que es una excelente oportunidad para profundizar este proceso, siempre y cuando se active la democratización de la política; en esta idea, "por ahora" y con reservas, me anoto yo. Lo cierto es, que hasta hace pocos meses el gobierno afirmaba tajantemente: "Todo dentro de ESTA CONSTITUCIÓN, FUERA DE ELLA NADA". La quinceañera (ahora culpable por omisiones), hay que cambiarla, reformarla, ampliarla o blindarla. Amanecerá y veremos.

La oposición SÍ LO TIENE CLARO: necesita llegar al poder por la fuerza, para poder violentar todo el derecho existente y crear el propio. Que dios nos agarre confesados. Si la oposición se ve obligada a ir a Referendo Constitucional, si lo pierde gritara: FRAUDE…A LA CALLE. Si lo gana lo convierte en Referendo Revocatorio: Fuera Maduro ya. Por ahora, su mayor empeño es la desestabilización del país. Los gringos cercarán a Venezuela, para luego producirle una agresión militar multilateral. El santo diabólico sólo espera la orden. Guyana y Brasil, están en la reserva agresiva.

Nadie duda de la enorme capacidad de trabajo del Presidente Maduro, pero es que también el camino al infierno "está empedrado de buenas intenciones". Tanto que tiene el gobierno por mostrar, pero no tiene política comunicacional. La obra del gobierno no pasa más allá de una noticia. El Ministro del ramo o tiene muchas presiones, o juega a la inocencia, en cualquier caso, no pasa de ser un común socialdemócrata. Nos hemos alejado de Chávez y del socialismo. El gobierno reitera su error en creer que la crisis es sólo un problema económico, marginando lo cultural, que es donde más está metido (en las cabezas) nuestro enemigo histórico: el capital. Se insiste en derrochar dólares para satisfacer a sirios y troyanos, esperando a cambio la gobernabilidad y los votos. El socialismo puede esperar para el próximo siglo.

Cultura son: costumbres, hábitos, símbolos, lenguaje, mitos, leyendas, prácticas, comidas, sin olvidar su implicación clasista. Nada escapa a la tipificación de ser cultura. Por esta vía hemos sido colonizados. Para remate, el gobierno ha buscado como aliado táctico, a los enemigos históricos del pueblo; a la burguesía "nacional", que es apátrida, especuladora, chula y pro imperialista. Sigue creyendo que lo necesario es la industrialización, capitalista por cierto. Son los mismos que desde Juan Vicente Gómez a hoy, se han robado lo mejor de la renta petrolera. Los presentes son sus descendientes con los mismos vicios. Por cien años hemos sido domesticados, hemos cambiado "espejitos por oro". La cultura del petróleo está vivita, y el gobierno no busca erradicarla, por el contrario sigue dando millardos de bolívares para mantener el consumismo patológico, práctica nefasta de la "Venezuela Saudita". Lo electoral le impone su política. Nuestro comportamiento está penetrado por el colonialismo gringo. Por la fuerza colonial se nos hizo "occidentales"; cambiamos el amo español, por el gringo. De la propiedad colectiva pasamos a la propiedad privada impuesta. El 60% de nuestra población hoy, es menor de 25 años; espacio fértil para la manipulación mediática, el consumismo y la despolitización. Son parte de esta "generación de plomo", los que hoy queman vivos a otros jóvenes en las calles, destruyen escuelas, universidades, bibliotecas, autobuses públicos, cortan árboles centenarios, hospitales, propiedades públicas, asesinan personas; se está ejecutando a plenitud el fascismo que no razona sino obedece a estímulos emocionales preferentemente animales, mientras insólitamente el gobierno apenas dice: DIALOGOS….PAZ…PAZ…DIALOGOS….Vengan aquí están mis manos…La chequera no falta.

Ni Dios ni el diablo permiten el ejercicio de la política en "sus reinos". La política se hace en la tierra y con los humanos. "Somos animales políticos por naturaleza". La política es la diatriba en los asuntos de nuestra "Topofilia". Lo que ocurre en nuestras "Polis", son de nuestra incumbencia. El barrio es el centro vital de nuestras políticas. La Comuna está en el barrio, y dentro de las comunas el pueblo. LA TAREA ATRASADISIMA ES LA DE POLITIZAR TODA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ES DECIR: DEMOCRATIZAR LA POLÍTICA. Todos a la política (participación en los asuntos públicos)….La unidad entre partido y gobierno ha sido nefasta. El partido es apéndice del gobierno. Al partido lo controlan sus "líderes", a los "líderes" el gobierno y al gobierno "el alto mando".

Lenin nos aleccionó a la práctica de la crítica revolucionaria, para ir a la crítica de la mala práctica. Cuando la política (participación por igual de todos) está proscrita, más que militantes hay eunucos en los partidos. No es el partido quien hace la revolución; es el desarrollo de las contradicciones dialécticas de una sociedad, donde la propiedad privada genera insolubles oposiciones. El choque dialéctico de estos opuestos, requiere de la participación con absoluta consciencia clasista del pueblo explotado.

Bienvenida la CONSTITUYENTE. Nos atrevemos a lanzar propuestas: Nacionalización de la banca. Monopolio del Estado de todas las importaciones. Eliminación de las Zonas Económicas Especiales. Ni un dólar más para la burguesía. Reformulación de la unidad continental popular, desde las instancias comunales. Fortalecimiento sólido de las COMUNAS, PARA IR DESINTEGRANDO EL ESTADO BURGUÉS. ESTADO COMUNAL COMO EXPRESIÓN DE UNA FEDERACIÓN COMUNAL. Revisión a fondo de nuestra deuda externa. Repensar las concesiones sobre el Arco Minero y La Faja petrolífera Hugo Chávez. Fusionar algunos ministerios, estados regionales y alcaldías. Eliminar algunas instituciones deliberantes parasitas. Trasladar potestades de estas entidades a las Comunas. Treinta años de cárcel para los corruptos Y SUS CORRUPTORES, declarándolos traidores a la patria. PARA QUE TODO ESTO TENGA ÉXITO, HAY QUE DEMOCRATIZAR LA POLITICA. PUEBLO Y POLÍTICA, POLÍTICA Y PUEBLO CON ESTRECHOS VASOS COMUNICANTES. ¿Y después de la Constituyente qué? (Hasta el próximo sábado).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2581 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: