La metamorfosis de los gochos

Los gochos han sido históricamente, sin que ello signifique falta de carácter y valentía, hombres y mujeres calmos y respetuosos. Tanto que en ocasiones llegan a lucir sumisos.

Aquella inmensidad de protestas que en los años 60 y 70 se realizaron en las universidades andinas, contaban mayoritariamente con líderes y activistas, llagados de otras regiones, pues los gochos no eran dados, mayoritariamente, a formar parte de esos "alborotos".

De repente esos gochitos que por décadas se convirtieron en protagonistas de chistes donde los mostraban como los gallegos endógenos, han transformado a Merida y Tachira en los centros de mayor confrontación violenta y terrorista del pais.

"Los gochos si son arrechos", "los gochos son la vanguardia", "los gochos retan al gobierno" son algunas de las frases conque los medios, las redes y el escualidismo animan a los protagonistas de un terrorismo que mantiene en zozobra a los habitantes de esas regiones.

Pero ¿Cómo surgió esa metamorfosis?

La pregunta es apropiada para entender como a través de los medios y de las redes sociales se puede inducir una conducta determinada en grandes colectivos, incluso en regiones completas.

Los gochos siempre se sintieron ofendidos porque una buena parte de los venezolanos los mostraba como brutos, torpes e incapaces. A esas burlas casi siempre respondían diciendo que la mayoría de los presidentes del pais han sido gochos. Sin embargo, dado lo sanguinarios y corruptos que estos fueron, no los ayudaba mucho en su intención de presentarse ante el pais con una cara y actitud diferente a la creada (por supuesto, de manera injusta y equivocada).

La oportunidad les llegó con la insurrección impulsada por la MUD. La organización terrorista dispersó paramilitares colombianos en Mérida y Táchira aprovechando la cercanía territorial con el "hermano país" y la existencia de un gran número de estudiantes universitarios, para desde esa, región tratar de fraccionar el país a través del caos.

Fue entonces cuando los estudiantes revoltosos fueron objetos de loas y promovidos como los héroes de la patria. Sin embargo, en estos la calificación de salvadores de la patria, mártires de la democracia o héroes no tuvo gran impacto, pues a fin de cuentas los estudiantes siempre han expuesto el pellejo y siempre han sido revoltosos; pero esos mismos calificativos,expresados en millones de mensajes y columnas de opinión, si han calado hondo en el sentir de aquellos gochos denigrados y hasta vejados por siempre.

La campaña para incorporarlos a su lucha a través de un cambio de la visión del pais sobre ellos y su propio sentir es extremadamente manipuladora, pero innegablemente efectiva.

Hoy una muy buena parte de los gochos se sienten valientes, osados, contestatarios y sobre todo respetados y admirados. Se sienten la vanguardia de la lucha contra el gobierno.

Tarde o temprano las aguas retomarán su cause y los gochos volverán a ser los gallegos endógenos, pues su conducta, su espíritu y su idiosincrasia es la que es.

Volverán a ser ellos mismos, pero lo logrado a través de campañas bien diseñadad queda para la historia y para el estudio.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5532 veces.



Alexis Arellano


Visite el perfil de Alexis Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alexis Arellano

Alexis Arellano

Más artículos de este autor