Subverso

La propaganda en Redes

Con el desarrollo de la Comunicación Digital, los llamados "Millennials" son los principales consumidores de todo aquello que se difunde sin control alguno por las redes sociales. Los Millennials son nativos digitales, se caracterizan por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo. Casi todas sus relaciones básicas cotidianas están intermediadas por una pantalla. Para ellos, realidad y virtualidad son dos caras de la misma moneda. En la actual coyuntura política-social que vive el país, muchos "dirigentes políticos" se esconden tras una cuenta en Twitter o Facebook; para emitir mensajes tergiversados, que sin duda alguna, inciden en la conducta de nuestros jóvenes.

A pesar de las leyes ya establecidas que regulan el uso adecuado de las comunicaciones o tendencias digitales, seguimos observando cómo siguen incitando al odio, a la desestabilización, exponiendo ante la sociedad mensajes direccionados a ocupar la psiquis del pueblo e incitándolo a que tome decisiones fuera de orden. Todo ello ocurre porque existen laboratorios de "Guerra" pero no esa guerra convencional, la que ya conocemos. Es una guerra NO CONVENCIONAL, donde los elementos que se usan, son los medios de comunicación, principalmente como tendencia de estos últimos años, las redes sociales, recordando que "Para Crear Guerras, hay que enloquecer a la Población".

Abiertamente vía Twitter, usuarios llaman a asesinar al Presidente de la República, a dirigentes de izquierda, a generar caos y hasta explican como diseñar acciones de guerra, que conlleven al asesinato de personas, tal ejemplo el de "Las Guayas", para atentar con la vida de los motorizados, lo mismo ocurre con regar aceite en las avenidas, todo ello; sin medir las consecuencias que ya conocemos. Ahora bien, vale preguntarnos ¿Seguirá la impunidad presente en estos casos?, ¿debemos permitir que se siga manipulando a la sociedad, principalmente a los jóvenes, a través del uso de técnicas de "Propaganda Negra" en las redes sociales?

Los expertos en la materia afirman que para generar un conflicto o situación hostil en la sociedad, primeramente ésta debe ser bombardeada mediáticamente hasta que llegue a un nivel de pánico o terror, a partir der allí se pueden empezar a desarrollar las demás técnicas de guerra no convencional, para lograr vencer a una supuesta "Dictadura" y darle paso a la "Democracia" que plantea Gene Sharp y que es defendida por sectores fascistas de la derecha venezolana.

Queda bajo la responsabilidad de la sociedad en general y con mayor compromiso en aquellos que tienen relación directa con los TRANSMEDIOS (medios tradicionales y redes sociales), a los formadores de la carrera Comunicación Social en nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela, deben comprometerse a contrarrestar todas estas acciones debatiendo abiertamente con la comunidad estudiantil, foros, análisis, las comunidades organizadas, los padres y representantes, también tienen una enorme responsabilidad, ya que los principales protagonistas de las acciones son jóvenes entre 15 y 16 años, quienes son convocados vía redes sociales a ser parte de estas acciones terroristas.

Seguiremos atentos a todas esas acciones y efectos que producen en la sociedad las redes sociales, herramienta que sin lugar a dudas, nos da paso a la comunicación de masas, pero sin ningún control que regule, vigile y castigue jurídica y penalmente a quienes las usen con fines desestabilizadores y terroristas.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1409 veces.



Ronald Leal Pereira

Integrante del Colectivo Radio Catabre 99.3FM BARINAS

 subversoleal@gmail.com      @subversoleal

Visite el perfil de Ronald Leal Pereira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ronald Leal Pereira

Ronald Leal Pereira

Más artículos de este autor