Las presidenciales, y algo más…

I
Las presidenciales
Cualquiera puede pensar que las elecciones presidenciales del 2019 están muy lejos, y, por lo tanto es extemporáneo hablar de ello. No señor. No me parece así. Estamos hablando de un año y meses, si tomamos en cuenta que abril ya no cuenta, en la práctica. Faltarían 8 meses para finalizar 2017. Y entraríamos en el 2018. Y de allí al 2019 es sólo un paso. Por medio están las elecciones regionales, pero eso no impide irse posesionando de los instrumentos necesarios para vencer en las presidenciales. Pienso que más bien los resultados de las regionales serán un termómetro para saber a qué atenernos para la búsqueda del trono de Miraflores. Los “caballos” del chavismo, aunque usted no lo crea, están montados en las presidenciales, a pesar de que se hagan los locos… y digan que hablar de eso es una locura. Estamos hablando, de Nicolás Maduro, quien debe aspirar a la reelección. Se ha ganado, a través de estos años de gobernar y defenderse de la derecha, las credenciales necesarias para que aspire. Tiene derecho. Y tiene con qué. El segundo en la lista es Diosdado Cabello. ¿Quién podría negar que este polémico, auténtico, y frontal hijo predilecto de El Furrial, estado Monagas, tiene las suficientes credenciales para montarse en el sillón? Le sobran. Es quien más se parece a Hugo Chávez, tanto por su lenguaje directo, como por su autenticidad, y su apego al pueblo. Luego le sigue Tareck El Assami. Un hombre bien preparado, joven y chavista a toda prueba. Y en cuarto lugar, Héctor Rodríguez. Joven, también. Posee un verbo encendido y preciso. Es batallador y chavista hasta en los huesos. Pero, es muy joven, y pienso que tendrá que esperar.

Mientras tanto, por la derecha sólo hay un candidato visible. Luis Almagro, Secretario General de la OEA. La MUD, se vino a menos. Sus dirigentes se chorrearon. Y sólo les ha quedado viajar y viajar a retratarse con Almagro. Pero este señor tiene un gran inconveniente: no es venezolano. Aunque lo pareciera, por haberse convertido en un verdadero imán que atrae y atrae a los cipayos venezolanos, y casi que se lo cree, que puede participar en las elecciones presidenciales de 2019. ¿Entonces? Contra quien irá uno de estos “caballos” en las presidenciales? Tal vez salga un outsider, al estilo de Donald Trump. Y se piensa que pudiera ser un empresario… Ese mismo en el cual ustedes están pensando: Lorenzo Mendoza. Por allí pudiera estar el candidato de la oposición… Pues, de los loquitos que andan por allí, guarimbeando, si los metieran en una licuadora no saliera ni la mitad de uno, capaz de ganarle al chavismo…

II
La OEA y Venezuela
¿Nos salimos o no de la OEA? Hay opiniones encontradas al respecto. Unos dicen que debemos salirnos antes de que nos expulsen, y otros son de la opinión de que Venezuela perdería mucho si se sale… Muchos más si es expulsada. Piensan que hay que dar la pelea hasta el último momento. Yo, un humilde espectador y conocedor de estas cosas, pienso que debemos seguir combatiendo desde adentro del organismo. No podemos dejar que Luis Almagro, el funesto Secretario General de la OEA, se salga con las suyas. Nos asiste la verdad, por un lado, y por el otro, tenemos defensa. Nuestra canciller Delcy Rodríguez es una guerrera de primera fila. Tiene guáramos y verbo. Y Samuel Moncada, no se queda atrás. No nos queda otra que pelear contra este despreciable personaje…Y desenmascarar al imperio y a los países que le hacen el juego en el organismo, tal es el caso de México, Colombia y Brasil, entre otros. Pelear adentro hasta que la OEA termine por desaparecer… Hasta que chirree.

III
El carnet de la patria mató la liga
El hecho de que ya se haya “carnetizado” a más de 10 millones de venezolanos y venezolanas, puede considerarse como una victoria. Ese bendito o maldito carnet, depende de quien lo considere, tiene loca a la oposición. No encuentran qué hacer. No sé a quién se le ocurrió la idea, pero tal vez estemos ante la punta de lanza del chavismo para ganar elecciones. Me consta que la gente se desvive por tener el carnet de marras. “Qué bueno, ya tengo mi carnet”, me soltó un amigo que no es chavista, pero no le importó hacer su cola para obtenerlo. Y cuando se lo dieron, respiró profundo. Este carnet, cada día, coge más vuelo. Y si el gobierno de Maduro lo hace visible y servible para todos, entonces, adiós pretensiones de la derecha…

IV
La “emboscada”
Lo que pasó en San Félix, estado Bolívar, demuestra dos cosas: la primera, que la derecha está desesperada. No encuentra cómo hacer para sabotear la popularidad, cada día más alzada, de Maduro. Concibieron un plan con antelación al acto con motivo de la celebración de la Batalla de San Félix, para intentar sabotear la presencia del presidente. Para ello situaron, estratégicamente, entre cinco y diez jóvenes, para que en el momento en que el primer mandatario nacional abandonar la tribuna presidencial, le lanzarán objetos. Así lo hicieron. Pero fueron descubiertos rápidamente. Cinco de ellos están detenidos. Maduro los tiene locos… Y la segunda cosa, es que Nicolás Maduro eleva, cada día más, su popularidad dentro del pueblo… Con razón pide elecciones regionales, ya…

V
Los colectivos
Los colectivos se volvieron a poner de moda. Gracias al empujón que les está dando la derecha, en su afán de culparlos de sus males. Es decir, de sus metidas de “pata”. Ellos cometen sus fechorías: destruyen, se agreden entre ellos, y comenten los más disparatados actos de terrorismo, y, corren a las cámaras de televisión para declarar que todo es obra de los colectivos chavistas. Y que estos medios sirvan de correa transportadora de los supuestos hechos hacia el exterior. Allá esta CNN, y los diarios derechistas de España, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, listos para divulgar la información sobre los “malos” en contra de los “buenos”. Los colectivos vs terroristas… ¡Que pobreza! ¡Que cobardía! ¡Qué poca cosa, la de estos traidores! Qué antes de pelear ya están derrotados… Y eso que Rondón todavía no ha peleado. Esta observando los toros desde la barrera…, pero están listos y afeitaditos para entrar en combate…



VI
El Nazareno
Lo que pasó en la Basílica de Santa Teresa es solo una muestra de la desesperación de los grupitos de la derecha venezolana. Fueron capaces de empañar un acto tan sagrado como es la celebración de la misa que se realiza el día jueves santo en nombre del Nazareno de San Pablo. Cierta culpa tuvo el Cardenal Urosa Sabino, quien era el encargado de oficiar la misa. En el acto dijo palabras que no ha debido decir, sobre todo ante unos feligreses que son unos chavistas, otros ni ni, y el resto de la oposición. Son personas que acuden a la iglesia con un solo fin: adorar al Nazareno. Fue entonces cuando un grupo de desquiciados irrumpió de manera violenta, y casi provocan un caos. Tuvo que buscarse el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, cuya presencia calmó los ánimos. Pero se estuvo al borde de un hecho lamentable… El Cardenal Urosa Sabino, no pierde oportunidad para reafirmar su preferencia política. Muchos dicen que es copeyano o adeco. Sea lo que sea irrespeta los lineamientos del Papa Francisco, e inclusive se erige como un representante de quien sabe quién… No me atrevo a decirlo. Pero como cristiano que soy, repudio la actuación del Cardenal. No cuestiono que sea adeco o copeyano, sólo cuestiono que utilice el púlpito para denigrar del gobierno…


VI
Los diputados guarimberos
Ahora sí se quitaron las máscaras. Diputados de la Asamblea Nacional están participando en trancas y hechos violentos. Aprendieron la lección de Enrique Capriles, quien es experto en trancar autopistas y derrumbar todo cuanto sea. Los buenos alumnos de Capriles son los diputados Julio Montoya, Juan Pablo Guanipa, Avilio Trononis, Desiré Barboza y Rafael Ramírez Colina, tomaron el puente sobre el Lado e impidieron el tránsito vehicular. Falta poco para que tomen un fúsil y se vayan a las montañas. ¿Usted qué cree? ¿Tomaran las armas, emulando a Douglas Bravo, El Chema Saher, el comandante Pablo, Trina Urbina, a Nicolás Hurtado, Américo Silva, Fabricio Ojeda, entre otros? ¿Usted cree que estos manganzones tienes cojones para irse a la montaña? Nada que ver. Estos tipos están acostumbrado a la comodidad de la ciudad, y al confort que generan los dólares recibidos del imperio…

VII
50.000 dólares por una foto
Si usted es fotógrafo y está pelando, arriésguese acompañando a las marchas de la derecha. En Estados unidos y en Europa pagan por una foto especial, o medio especial entre 20.000 y 50.000 dólares o su equivalente en euros. La foto de significar para usted un cierto riesgo, pues, tiene que meterse en la candela para poder captar un hecho relevante, como un escupitajo a un guardia o un policía y esperar la reacción de él. Si él se arrecha y la emprende contra el provocador, el mandado está hecho. Así, mi estimado lector, está la cosa. Está resultando un negocio tomar fotos prefabricadas, teniendo como actor principal a un opositor terrorista, y a un Guardia Nacional o un oficial de la PB. A esos hemos llegado en la patria de Bolívar y Chávez…

VIII
“La madre de todas las bombas”
¿Qué persigue el señor Trump al ordenar el lanzamiento de una poderosa bomba, al este de Afganistán? ¿El ataque está dirigido a los terroristas que tienen centenares de túneles en la zona? ¿Usted se lo cree? Se trata de la bomba no nuclear más poderosa de cuantas existen. ¿Se trata más bien de una advertencia para Siria, Irán y Rusia? Esta tesis pareciera tener más sentido. Pero también podría ser que este señor esté buscando fortalecerse en lo interno de su país, por lo menos en la base del partido que lo llevó al poder. Él sabe que tiene múltiples problemas internos, y que estos problemas pudieran entorpecer su gestión como presidente de los Estados Unidos. Existen muchas especulaciones sobre la motivación de Donald Trump que tuvo para ordenar el lanzamiento de tal bomba. Ahora bien, podría servir para mucho esa virtual amenaza. Los lacayos venezolanos están pidiendo a gritos que el imperio invada a Venezuela. No me extraña que a esta hora, la dirigencia apátrida, esté aplaudiendo la osadía del empresario presidente. Esta gente es capaz de todo. Esperaremos los resultados de la explosión. Es decir, qué daños pudo causar…




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2674 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor