Paro Internacional de Mujeres en Venezuela

Organizaciones de mujeres y organizaciones feministas de Venezuela, rendimos tributo a todas las mujeres que ofrendaron su vida, luchando desde diferentes espacios por reivindicar los derechos de las mujeres, contra el colonialismo, el imperialismo, el neoliberalismo y el machismo que los sustenta. Este 8 de marzo de 2017 nos sumamos al Paro Internacional de Mujeres, como propuesta articulada con otras organizaciones de todo el planeta, incluyendo Nuestra América, para enfrentar el capitalismo patriarcal y su violencia femicida que empobrece, humilla, tortura, asesina, viola y desaparece mujeres.

Frente al giro neo-conservador y patriarcal, en la región y el mundo, el movimiento de mujeres emerge como fuerza alternativa desde la sororidad y hermandad de los pueblos. Nos unimos al grito colectivo que pide justicia por el asesinato de Berta Cáceres en Honduras y otras defensoras de derechos humanos y de la madre tierra; justicia por la liberación de Milagros Sala, presa política del Macrismo; y nos solidarizamos con el proceso de Paz en Colombia para que cese la violencia contra quienes desean construir patria.

En Venezuela con este Paro, denunciamos y condenamos

● La violencia obstétrica, que está contribuyendo al aumento de las tasas de mortalidad materna y neonatal en todo el territorio nacional, llegando a escalar hasta una tasa de 139 por cien mil nacidos vivos.

● Al personal de salud que olvidando toda ética hace del cuerpo de las mujeres un territorio de guerra.

● La fuerte e inhumana desidia médica y el ruleteo de las parturientas que mata a quienes dan la vida.

● La mercantilización de la salud que promueve cesáreas, episiotomías innecesarias y abortos inseguros.

● La falta de anticonceptivos que impiden el derecho humano a decidir el número hijos e hijas que queremos tener.

Alzamos nuestra voz y exigimos

● Una maternidad deseada, feliz y segura, con partos dignos y cuidados oportunos.

● Humanización de toda la atención de la salud sexual y reproductiva.

● Más ética y mejor atención de gineco-obstetras en toda la red hospitalaria con acompañamiento de doulas y parteras.

● Medidas severas contra el personal médico que incurra en violencia obstétrica

● Acceso gratuito a la anticoncepción oportuna y suficiente

● Incorporación al Sistema Público Único Nacional de Salud de casas de parto de bajo riesgo.

● Atención apropiada de las mujeres en proceso de aborto, no criminalización, y no sometimiento al escarnio público de quienes interrumpieron de manera voluntaria un embarazo.

Nos solidarizamos y apoyamos a nuestras hermanas larenses en su lucha contra la violencia machista en la maternidad del Hospital Central de Barquisimeto y junto a ellas exigimos el despido del jefe de Salud de estado Lara y ex-director de la maternidad, a nuestras hermanas zulianas en su resistencia contra el paramilitarismo, y a nuestras hermanas de Mérida y todas las regiones fronterizas especialmente atacadas por la guerra económica.

Con energía y amistad feminista, exhortamos a nuestras camaradas revolucionarias que integran el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Ministerio del Poder Popular para Asuntos de la Mujer y la Igualdad de Género a atender de manera urgente y prioritaria todas las realidades de crueldad y dolor a las que se enfrentan las mujeres venezolanas en el momento de parto.

Nuevamente, este 8 de marzo queremos expresar que seguimos juntas, unidas en defensa del legado revolucionario, popular, humanista y feminista del comandante Chávez.

8 de MARZO POPULAR Y COMBATIVO

¡POR LA VIDA DE TODAS!

Para adherir firmar en el link

ADHESIÓN PARO INTERNACIONAL DE MUJERES VENEZUELA

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2446 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas