Zamora y un pueblo en Revolución

Conversando con un joven me pregunta ¿Quién es Zamora? y le conteste rápidamente: ¡Tierra y hombres libres! ¿En qué año estas? Y me contestó: En 2do año. ¿Cuántos años tienes? - le pregunte. Y contesto: 13 años. ¿Por qué preguntas de Zamora? -Le dije. A lo que respondió: No me han hablado mucho de él, cuando revisamos la historia en clase siempre nos hablaban y hablaban de José Antonio Páez y de Crisóstomo Falcón. ¡Que vaina debiéramos estar enseñando sobre la vida y obra de Zamora! -Dije. – Y el joven me preguntó: ¿Quién es Zamora entonces? -A lo que respondí firmemente: Para mí fue un guerrillero que se hizo militar y el hombre más destacado en la guerra federal, se convirtió en un liberal y asumió la consigna "Respeto al Campesino y Horror a la Oligarquía", su trascendencia se inicia por las desigualdades generadas por el sistema oligárquico representado por el conservador José Antonio Páez el mayor latifundista de la historia, socio de la Oligarquía Mantuana; su nacimiento se origina el 1 de febrero de 1817 y su alumbramiento patrio se da a mi parecer en Coro del lado del pueblo campesino, negro e indígena el cual este dirige la avanzada de las clases más pobres, era ese Catire Blanco de orilla pero con un espíritu romántico que tenía como objetivo apalear las desigualdades sociales convirtiéndola en una de las guerras más largas en nuestro territorio.

Fueron muchas las batallas ganadas por Ezequiel Zamora y su gente que en el desarrollo de la guerra federal lo convirtieron en el General del Pueblo, vencedor en El Palito, en la Batalla de Santa Inés una de las más mencionadas, mostró con tesón el liderazgo indiscutible, cualidades tácticas y estrategias que lo llevaron a convertirse en el hombre más importante en el siglo XIX, acabo casi en su totalidad con la fuerza de los conservadores y siempre su grito de guerra fue: "Tierra y Hombres Libres". Su cuerpo fue apagado por una bala traidora en enero de 1860, Zamora es y será el intérprete más importante del sentimiento patrio, es la llamarada del espíritu combativo, canalizador de la democracia verdadera. El 13 de noviembre de 1872 es llevado el Panteón Nacional.

Luego Chávez lo resucita en 1998 en Cojedes con un discurso en el que expresaba "Montémonos sobre el lomo de los caballos de Zamora, Marchemos por el renacimiento de Zamora para Siempre, cumplamos con la escencia del ser humano". Hoy nuevamente ese cielo encapotado anuncia tempestad como lo hiciera justamente Ramos Allup el presidente de la Asamblea Burguesa desconociendo la memoria historia de un héroe Patrio además de atacar el imaginario colectivo y la dignidad a ese cipayo le respondemos: ¡Brillara el sol tras las nubes del mal que representan tempestad y el sol tras las nubes pierde claridad, Oligarca templad Viva la Libertad! Es momento de levantar la bandera de Zamora, Chávez; apostemos a que no hallan poderosos ni desdeñados sino hermanos que sin descender la frente nos miremos a los ojos patrios ¡Zamora vive y vive, la lucha sigue y sigue!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2913 veces.



Levi Medina


Visite el perfil de Levi Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Levi Medina

Levi Medina

Más artículos de este autor