Emular tu dignidad o la IV renacera sobre sus fétidas cenizas

Esta semana los restos del revolucionario Fabricio Ojeda, merecidamente fueron al Panteón Nacional. Su asesinato lo ordenó Leoni, por mandato de la CIA. Sus asesinos y sus destacados alumnos como "nido de paloma", hoy gozan de buena salud, se sientan en la mesa de "dialogo" en Miraflores, y ponen condiciones. Tu asesinato Fabricio, quedará impune. Te cuento, un joven fue preso por la policía por robarse dos auyamas para comer.

En esta necesidad de reconocer a nuestros héroes que lo han dado todo por las causas del pueblo, es también momento propicio para preguntarnos: ¿Qué será del legado, de la vida y obra del Comandante Chávez dentro de cuarenta años? Los jóvenes de hoy, no conocen y pocos les interesa conocer, que pasó durante la feroz dictadura de Marcos Pérez Jiménez. De igual manera, hay un desconocimiento preocupante de lo que fue, de lo que hicieron los gobiernos de la IV República. La burguesía ha ocultado a la historia como arma de la revolución, y promovido la historia como arma de la reacción. El Comandante Chávez fue un extraordinario comunicador, el Presidente Maduro no lo es por más que se lo proponga, pero tampoco tenemos una aguerrida, revolucionaria y oportuna política comunicacional. Entre apologismos y panfletos se mueve la comunicación "revolucionaria", la crítica y la autocrítica están vigiladas, el gobierno no se equivoca; es infalible. Desconoce a Maquiavelo: "No le temo a la verdad, dígamela"

Los medios de comunicación de la IV, fueron instancias de pérfidas negociaciones para llevar "empresarios" al congreso, conseguir préstamos que nunca pagaron, o exoneraciones que enriquecieron más a sus dueños. AD y Copey, fueron agencias de empleo, corrupción e instrumentos del imperialismo. Rómulo Betancourt que para vergüenza nacional, algunos lustra botas lo llaman "El padre de la democracia" por disposición del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en Nueva York dio inició al pacto de la derecha, que inmediatamente derrocada la dictadura de Pérez Jiménez, Jóvito Villalba, Rafael Caldera y Rómulo Betancourt, dieron en llamar "El Pacto de Punto Fijo". Así se llamaba la casa de Rafael Caldera en Caracas donde se firmó este acuerdo contrarrevolucionario, para aislar y enfrentar a la izquierda e internacionalmente a la Revolución Cubana. Jóvito Villalba al final acertó: "merezco que me fusilen". Con Caldera quebraron los bancos, pero más se enriquecieron los banqueros. Cauntaura, Yumare y otros miles de muertos, fueron obras de aquella "democracia" que hoy nos quiere enseñar cómo hacer democracia. Ningún Presidente, ni "lideres" del puntofijismo, trascenderán a su muerte. Ya los condenó la historia.

El maná del petróleo a todos nos afectó y a pocos beneficio. Éramos el TA BARATO DAME DOS, LA VENEZUELA SAUDITA, LA VENEZUELA FARAONICA, LOS RICOS DE LATINOAMERICA, LA TIERRA PROMETIDA PARA LOS EXTRANJERO QUE VINIERON POR MILLONES Y SE QUEDARON ENTRE NOSOTROS. Esta enorme riqueza forjó y engordó hasta "los tegue teques" a una burguesía apátrida, que se dedicó a la importación y no a la industrialización. El olfato político de Betancourt le dictaminó que había que "retirar" al pueblo de las calles, lo que se hizo por la vía terriblemente represiva; "disparen primero y averigüen después". Acción Democrática se atrincheró en el movimiento sindical, conformando y controlando la Confederación de Trabajadores, a punta de cabillazos en los sindicatos para lograr mayorías, y en La Federación Campesina, a la cual le crearon su "reforma agraria", para contender y controlar la crisis agraria, que ya se asomaba desde los años de Pérez Jiménez. La izquierda se apoderó de las calles y resistió titánicamente, miles de muertos, uno de ellos Fabricio. La guerrilla es el resultado de la represión puntofijista.

El imperio construyó una burguesía a su medida, siempre monta su "Lecho de Procustro", así se "juntaron el hambre con las ganas de comer" y nos dejaron una Venezuela con todas las cifras en rojo, y 500 Mil Millones de dólares fuera del país. Hoy el gobierno "Dialoga" con los mismos de la IV y sus herederos, haciéndole concesiones que ponen en peligro este proceso. Hace pocos días vimos por la prensa como un Ministro, que lo han puesto en todas partes, y poco o nada ha hecho, a no ser calentar el puesto, ahora en el Ministerio de Educación mandó a parar los interesantes cambios curriculares, que el anterior Ministro venía preparando. No me cabe la menor duda que esta marcha atrás, fue ordenada desde Miraflores para cumplir con la imposición de la oposición en los "diálogos". No sería de extrañar, que la mano de la iglesia católica, detrás de la cual está la educación privada, esté metida en este revés contrarrevolucionario.

Los sectores políticamente más avanzados del país, públicamente le han pedido al Presidente Maduro que profundice los pasos dados por el Comandante Chávez, que tome medidas revolucionarias como la nacionalización de la banca y de las importaciones, que se revise detalladamente la validez de la deuda externa, cero dólares para los seudo "empresarios" parasitarios que han amasado fortunas descomunales, que los diálogos deben ser con el pueblo, que el Poder Popular no debe ser cooptado ni por partidos ni por gobierno, que ataque sin la menor clemencia a la corrupción, que enfrente con todos los hierros al burocratismo. Recordemos el mal ejemplo del gigantesco Estado burocrático que terminó derribando a la URSS. ¿Quién dirige y quién es dirigido"(Lenin. XI Congreso Partido Bolchevique. 1922) ¿Dónde tenemos hoy en Venezuela, la frontera entre partido y gobierno? Pero nuestro gobierno es autista, solo escucha por el oído derecho. Sin revolución socialista, no habrá paz posible, pues el capitalismo vive de sus contradicciones. Las declaraciones del nuevo Secretario de Estado de los Estados Unidos Rex Tillerson sobre Venezuela, ¿qué efectos producirá en nuestro gobierno? ¿Seguirá nuestro gobierno con la ingenuidad de apelar al "respeto al Derecho Internacional", el que jamás ninguna potencia ha respetado? En la calle se vincula corrupción con nepotismo. La esperanza del pueblo está debilitándose con la velocidad que se debilita la V República, y crece la despolitización y la desesperanza. Ya es tremebunda la idea de imaginar las consecuencias electorales si la abstención hace sus estragos. Los culpables seremos quienes tempranamente hemos advertido los peligros. (Nos encontraremos el próximo sábado)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1547 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: