La causa de la inflación es la elevación de los precios, causa ésta de la emisión inorgánica de dinero

El presente artículo, trata de demostrar al menos teóricamente, razonando que la inflación no se debe a la emisión inorgánica del dinero, sino a la presión que ejerce la elevación de los precios, que genera mayor demanda de dinero, presiona a su vez sobre la emisión inorgánica de dinero por parte del estado para satisfacer la demanda del mercado y maximizar la renta, el producto interno bruto. Comienzo entonces con la afirmación del economista Braulio Merino "Es necesario reducir el ingreso de circulante inorgánico en la economía con una política de restricción del gasto público y desviarlo hacia "programas intensos de inversión que generen altos niveles de empleo" (1), Amaranta Roja quien sostiene que "Detrás de esta danza billetes, cobra sentido o concreción; el fenómeno de la inflación, que una cierta tendencia revolucionaria le coloca el apellido de "inducida", obviando con esto de "inducida", que hubo y hay decisiones que el gobierno ha tomado que fueron dejando atrás el bolívar fuerte. La danza de nuevos billetes aunque nos las presentan como una buena medida, sólo describe otra cosa….esa máquina de producción inorgánica de billetes…. Es como muy insostenible, mantener un crecimiento de la base monetaria de Venezuela (2).

Con esto se quiere afirmar que la causa de la inflación es la emisión monetaria inorgánica del gobierno, que el responsable del deterioro del poder adquisitivo es el gobierno por tanto la administración monetaria del Estado por causa de que el Banco Central de Venezuela no es autónomo, y que se ha convertido en una caja de socorro del gobierno ante cualquier gasto que demanda el país para el gasto social, esa es posición tanto de la derecha como de algunos izquierdistas que asumen la tesis monetarista de la burguesía.

En palabras de Sutherland, entre 2006 y 2014, Venezuela multiplicó por más de cinco su deuda externa. Eso resulta en déficits de todo tipo, es decir, cuentas en rojo donde los egresos superan a los ingresos. La forma histórica de cubrir dichos déficits es la emisión de dinero inorgánico. La creación de dinero suplementario por parte de un deplorable Banco Central de Venezuela (BCV), ha servido para expandir el gasto, cubrir déficits y realizar toda clase de políticas asistenciales" (3).

Pero veamos a fondo el problema. Si decimos que la inflación la produce el gasto social del gobierno, lo cual crea un desbalance entre el gasto y el ingreso, un desequilibrio entre la compra y la venta, puesto que al subir los precios en el mercado, el ingreso se evapora, por tanto el gasto se desacelera, a menos que el gobierno decida estimular el gasto, elevando los salarios, otorgando subsidios, vendiendo alimentos a precios bajos, y con ello maximizando la renta, la riqueza social, es decir la cantidad máxima que una economía puede comprar y vender con tal de someter a la economía al pleno rendimiento económico, la utilización de la máxima capacidad productiva y esto solo se logra con la emisión inorgánica de dinero, con un porcentaje del PIB manejable, que luego puede ser retirado del mercado con los impuestos después de que la economía haya crecido.

Sigamos con la premisa luego de haber explicado que un porcentaje mínimo del PIB que puede ser hasta una 20 o 25 % manejable como resultado de un déficit público, que a diferencia de muchos países, alcanza cotas superiores al 30, 40 e incluso pasan del 50%. Pero en nuestro caso tratemos los fenómenos inflacionarios relacionados con el gasto público, vale decir con el déficit público, si sabemos que PIB = Gastos = Ingresos, donde el Producto Interior Bruto (PIB) –indicador que mide la renta de un país–: la que se centra en los gastos y la que se centra en los ingresos. (4), ¿Qué pasa cuando se desequilibra esta ecuación, si "Toda compraventa envuelve necesariamente a dos partes: la vendedora y la compradora. La compradora gasta y la vendedora ingresa. El gasto del comprador es siempre necesariamente igual al ingreso del vendedor; no puede ser de otra forma" (5). En Venezuela el problema es que el vendedor decide desequilibrar la ecuación, no todo lo que ingresa se gasta, acumulando ganancias, dejando al consumidor sin capacidad de compra.

Quiere decir; que cuando se presenta "la emisión inorgánica de dinero" responde a que una de las partes, en este caso los vendedores elevan los precios a niveles insostenibles, tal cual ocurre en Venezuela, a causas inducidas no hay otra explicación sea económica como política, resultado de las decisiones de los empresarios, de los comerciantes. Entonces los precios se elevan por el ascensor y los salarios van por las escaleras, siendo así para que se realice la compra venta es necesario elevar los salarios, de lo contrario, los vendedores no podrían vender el producto, a menos que produzcan menos bajo infrautilización de capacidad instalada, minimización de costos, rotando más lento los inventarios, entonces se produce un ruptura de la ecuación, PIB = Gastos = Ingresos.

El gasto de las familias y de las empresas se equilibran, los gastos en que incurren unas en forma de salarios no se corresponden con los ingresos que reciben las empresas, éstas últimas consumen los salarios, los obliga a perder poder de compra, el gasto del trabajador se ve obligado a gastar su salario, renunciando a la capacidad de ahorro, en tanto que las empresas acumulan enormes ganancias, al precio de una economía infrautilizada, elevando precios, deprimiendo el mercado, represando el consumo social, creando una crisis del consumo, un desaliento político por la gestión del gobierno, evadiéndola la burguesía comercial con la excusa de que la causa de la inflación es la emisión de dinero inorgánico y no la elevación de los precios como realmente es.

Por eso, para salvar este escollo, el gobierno apela a la emisión controlada de dinero inorgánico, para acelerar el paso de la escalera de parte de los salarios, aunque nunca alcance los precios en el capitalismo, se constituye en paliativo, un alivio social, detener la depresión del mercado, donde el sector público mediante su política social y de salario aumenta el ingreso de los trabajadores, maximizando la renta, colocando en tensión a los productores, a los comerciantes, estimulando la sobreutilización de la capacidad técnica instalada, presionando sobre la oferta, que sin una adecuada inversión dejaría de responder a las demandas del mercado, creando escasez de bienes, que es lo que viene ocurriendo en Venezuela, por causa de empresarios que en vez de invertir desinvierten, procurando encontrar rentabilidad del dinero mayores a las del mercado.

Vale aplicar entonces la terapia económica que "Cuanto más se gaste (y por lo tanto se ingrese), mayor será el PIB. Esto es un aspecto básico de la macroeconomía que desgraciadamente la inmensa mayoría de las personas parece desconocer (¡especialmente las que proponen reducir el gasto público!)" (6). Es decir que para maximizar el producto interno bruto se debe estimular el gasto, sin embargo quienes afirman que esto genera inflación débese a que estos, no voltean sus miradas al aparato productivo, al capital privado que da la espalda a la economía, las causas en Venezuela son las expectativas políticas, el derrocamiento de la revolución bolivariana. Entonces; "la economía quedaría infrautilizada porque no se estarían comprando todos los productos que se pueden producir y poner a la venta; se estaría registrando un PIB inferior al que podría registrarse" de allí que se desacelere el crecimiento económico. Por el contrario; solo mediante el auxilio del Estado, el gasto social del gobierno, estimularía "la economía, estaría a pleno rendimiento, es decir, todo ese gasto estaría comprando todos los productos que se pueden producir y poner a la venta; se estaría registrando el PIB máximo" (7). Pero a todas luces, esto apostaría al éxito de Nicolás Maduro y la revolución bolivariana.

El problema que se presenta en Venezuela es que pese al estímulo del gobierno al consumo social, a la asistencia social, el empresario no responde con su aparato productivo, opta por elevados precios, baja producción e incluso nula producción social, creando escasez de bienes, a esto se suma acaparamiento, contrabando, especulación, (inflación inducida) además de dolarización de los precios siguiendo pautas del marcador extraoficial, el dólar today a despecho de las teorías de "La economía ortodoxa que considera que las variaciones de la base monetaria (BM: dinero de alto poder emitido por el Banco Central) son el único determinante de las alteraciones en los niveles precios. Por más simplista que parezca, para los monetaristas lo único que causa inflación es la impresión de dinero suplementario" (8). (El subrayado es propio).

Asimismo; podemos repetir que tal situación contradice también la teoría keynesiana, es decir qué "Para los keynesianos la inflación es una suerte de medida fiscal impuesta con el fin de aceitar la economía, partiendo de que la emisión de dinero adicional al requerido genera un aumento en el nivel general de los precios de los bienes y servicios, lo cual puede estimular la inversión como motor central del crecimiento económico. (el subrayado es propio).

Aquí no se aplica ni lo uno ni lo otro, la inflación es resultado del empresariado, del capitalismo, de su obsesión de acumular ganancias, de enriquecerse de manera rápida de manera tradicional, de sortear la crisis descargándola sobre los hombros de los trabajadores, esquilmando sus salarios, trasquilándolos en el mercado, siguiendo la máxima que repiten todos, que a mayor emisión inorgánica de dinero, mayor presión ejerce sobre los precios, creando la escasez de mercancías, que suele enfrentarse con una demanda incrementada que termina siendo insatisfecha por causa de que el salario no alcanzan los precios.

Donde está pues el problema, del lado de la oferta, de la estrategia del empresariado, del capitalismo, de sus decisiones económicas y políticas, la fuga de capitales, la desinversión, la acumulación de bolívares para comprar dólares, la devaluación del bolívar, el atesoramiento de bolívares en el exterior para canjearlo luego por divisas en dólares (Colombia), la depreciación del bolívar inducida, la escasez de dólares, la caída de los precios del petróleo, la revaluación del dólar, el dólar negro, todo esto empujando la inflación, el desbalance de la ecuación de los ingresos igual a los gastos, es decir "la inflación oficial acumulada para el período de enero 2008 a diciembre de 2015 fue de 2262,07%. Bajo esta circunstancia el dólar paralelo se incrementó de enero 2008 a enero 2016 en más de 18 mil por ciento (9). Esto indica que los gastos no alcanzan los ingresos, los consumidores se endeudan, se crea dinero bancario, hay una demanda grande de dinero, se eleva el valor del mismo, la tasa de interés, los pagos de los endeudados, cuyos ingresos no cubren los gastos.

Esto ocurre sin hablar de la presión monetaria que ejercieron los cambistas colombianos, los intermediarios del Banco de la República de Colombia, que valiéndose de la acumulación de bienes subsidiados, de bienes en dinero, los billetes de cien crearon cada vez más presión en cuanto a la demanda de dinero, más oferta de dinero, estaban secando la economía venezolana, desangrándola, al punto de que la satisfacción de liquidez del mercado mediante "La irrigación de dinero inorgánico amplifica la cantidad de bolívares que puede comprar dólares (demanda potencial), lo cual empuja el precio del dólar hacia arriba, es decir, deprecia al bolívar frente al dólar (10).

Entonces se quiere decir que el problema de la inflación no se debe a la emisión inorgánica del dinero, sino a la presión que ejerce la elevación de los precios, que genera mayor demanda de dinero, presiona a su vez, la emisión inorgánica de dinero, a satisfacer las necesidades del mercado, aumento de salarios y subsidios, aumento del gasto asistencial, y en consecuencia esta oferta de dinero crea demanda de dólares, ante la escasez de bienes, dispara el dólar paralelo, incidiendo en el alza de precios, por esto se explica que los precios en un momento se separan del dólar paralelo, respondiendo a la dinámica interna del mercado, y en otros momento siguen la dinámica del dólar paralelo, pero nunca, la emisión inorgánica controlada del estado es causa de la inflación que es el caso que nos ocupa en este momento en Venezuela.

En conclusión; "La cuestión es simple. Las economías necesitan que haya gastos para que se produzcan ingresos. El nivel máximo de ingresos (y de PIB) que puede registrar una economía viene fijado por la cantidad de bienes y servicios que la economía es capaz de producir y poner a la venta. Si el gasto proveniente del exterior y el gasto que realizan las familias y empresas nacionales son insuficiente para que se pueda vender todo y por lo tanto para alcanzar ese nivel máximo, entonces lo ideal es que el sector público gaste todo lo que sea necesario para llegar al PIB máximo que permite la economía" (11), con ello se frenaría el decrecimiento económico y por tanto la crisis del mercado, la represión del consumo por parte del mercado.

Fuentes consultadas:

1.- Conversatorio con el economista Braulio Merino "Exhortan a establecer una ´política clara´ de estímulo a la producción", El Universal, 28 de diciembre de 2016

2.- Rojas Amaranta, "Maduro su danza de Billetes y la revolución", Aporrea, 02/01/2017

3.- Sutherland, Manuel "Causas reales de la inflación. La crisis y la alocada emisión de dinero (VZLA, AL, EEUU) Aporrea, 30/03/2016

4.-Attac España, "El gasto público debe elevarse todo lo que necesite la economía", Oximity, 02/01/2017

5.-Idem.

6.-Idem.

7.-Idem

8.- Sutherland, Manuel, Ob. Cit.

9.-Idem.

10.-Idem.

11.- Attac España, Ob. Cit.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5252 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: