Economía de las relaciones sociales de trabajo en los núcleos de desarrollo endógenos en las comunidades

Hay quienes creen que la economía del desarrollo endógeno se plantea "un problema técnico" gerencial de organización comunal, o bien de organización social y técnica de producción, simplemente mejor dicho, un problema de planificación técnica, sin mirar el problema social de fondo, el problema de la economía de las relaciones sociales del trabajo frente a la economía del capital, es esencia el problema de "las relaciones sociales de producción". Más allá aún, el problema de la gestión social de la economía local frente a la economía cosmopolita del capital, el de la economía del subdesarrollo social y económico frente al desarrollo capitalista, por cuanto está en juego según Marx la "personalidad viviente de un ser humano" (Dussel, E. 1990: 47), la vida e identidad de un pueblo.

La fuerza de trabajo de la comunidad de los Núcleos de Desarrollo Endógenos debe apropiarse de sus capacidades físicas y espirituales y conjugarse con el potencial del Estado nacional. En esta relación no es imprescindible el capitalista y lo que el personifica ya sea como dinero o medio de inversión, en otras palabras como poseedor de dinero. El Estado puede impulsar las fuerzas sociales del desarrollo endógeno sobre todo en aquellas comunidades en que el capitalismo marginó del desarrollo social invocando la corresponsabilidad del desarrollo soberano, armónico, independiente y antiimperialista y más aún podría mediante el conjunto de Núcleos de Desarrollo Endógenos crear redes productivas donde los "sistemas productivos locales configuran un modelo de producción dominado por redes empresariales (constituidas por agentes o actores, recursos, actividades económicas y sus relaciones ) mercados internos de intercambios de productos, servicios y conocimientos". (Cruz G. et al., 2012; 412)

Unas nuevas redes y condiciones de trabajo deben surgir desde las comunidades depauperadas por el desarrollo desigual del capitalismo. Debe dejar de ser una fuerza social viva aislada que se compra y se vende. los Núcleos de Desarrollo Endógeno deberían mirar el trabajo como una condición vital de todo miembro a ser asumido con justicia social, con vista a la observancia de los derechos humanos ya sean sociales, económicos, políticos y culturales además de la calidad de vida y lo más importante aún crear una nueva sociedad, el socialismo bolivariano. En pocas palabras Se trata de crear una nueva concepción del trabajo a materializar en los Núcleos de Desarrollo Endógenos, creando una nueva sociedad interconectada, consistente en sus elementos de acuerdo con Marx (Dussel, E. 1990: 57): "Es una actividad orientada a un fin, el de la producción de valores de uso, apropiación de la naturaleza para las necesidades humanas, condición general del metabolismo entre el hombre y la naturaleza, eterna condición natural de la vida humana y por tanto independiente de toda forma de esa vida, y común, por el contrario, a todas sus formas de sociedad".

Los Núcleos de Desarrollo Endógenos en el marco de la nueva economía del trabajo están "orientados" a satisfacer la comunidad, producir "valores de usos" útiles para la sociedad, para las "necesidades humanas". Pero ¿Cómo es esa apropiación de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas?. Aquí hay un planteamiento técnico que también los Núcleos de Desarrollos están llamado a responder, uno de los grandes retos del socialismo del siglo XXI, el problema ecológico en la producción social. Para la visión marxista el proceso de metabolismo entre "hombre y naturaleza", entre sociedad y naturaleza es una "condición natural de la vida humana", quiere decir que es imprescindible ese metabolismo bajo unas características el que reproduzca la vida humana no más allá de sus necesidades, aquellas superfluas, del consumo superfluo, aquel que despilfarra las fuerzas de la naturaleza más allá de las necesidades humanas y que dicho estilo planeado de producción ha de ser "común" a toda sociedad.

Como sabemos en los países en desarrollo el trabajo de estas naciones han estado subordinados al capitalismo desarrollado. Los Núcleos de Desarrollo Endógenos en consiguiente en las naciones en desarrollo, en los pueblos marginados del desarrollo tienen que asumir el proceso del trabajo con otra perspectiva, donde las materias primas dejen de ser saqueadas por los países capitalistas desarrollados para ser asumidos por el papel protagónico y transformador de los trabajadores en las comunidad para el rescate de su hábitats. Se quiere un nuevo modo social de producción antropológico, donde el trabajo liberado de la dominación del capital juegue el papel fundamental de crear bienes útiles y necesarios, no superfluos, ni desperdiciar las fuerzas productivas en la ociosidad, crear trabajo útil "desde adentro" y no superfluo. Este modo de producción implica como indica Dussel una "reconstrucción de todo el sistema de categorías de la economía política partiendo del trabajo vivo (todas las categorías son formas de existencias del trabajo vivo objetivado" (Ibíd.: 148).

Se trata que quienes participen en los núcleos endógenos de desarrollo como agentes de producción adquieran "conciencia" de dónde procede, en qué consiste y en qué grado se ejerce la explotación como dice Dussel E. (Ibídem) para romper "la perversidad del sistema" capitalista. Mejor dicho, supone conciencia sobre el conocimiento de las categorías de capital variable y plusvalor, y de su relación con la producción. (Ibídem). Finalmente; la economía del desarrollo endógeno además de rescatar la soberanía de la materia prima de las regiones o localidades, procura crear tiempo libre, vale decir "la economía del trabajo", por cuanto de que en el conocimiento de la revolución científico técnica se halla en capacidad de hacer realidad la utopía de trabajo: "tiempo para la educación, para el desenvolvimiento intelectual, para el desempeño de funciones sociales, para el trato social, para el libre juego de las fuerzas vitales físicas y espirituales…", derechos humanos que según Marx (Dussel, E. 1990: 149) estaba suprimido a todos los hombres explotados y que para el capitalismo eran "puras pamplinas" por cuanto para el capitalismo la producción es intensiva en "producción de plusvalía", a la que deben diferenciarse los Núcleos de Desarrollo Endógenos en cuanto a que para estos, la producción es producción de bienes útiles a la sociedad, pero deben ir más allá de la producción, deben ocuparse también del problema del mercado local, es decir la distribución y el intercambio, superar el monopolio del capital.

Fuente consultada:

1.-Dussel Enrique. (1990). "El último Marx (1863-1882) y la liberación de Latinoamérica", editorial siglo XXI, México.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4029 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: