Los guerrilleros de cafetín y los ratones de ferretería del señor Borrome

Jorge Luis Yannece Borrome hace un llamado a todos aquellos quienes escribimos en Aporrea, nos dirige un comunicación, a quienes se dedican a reflexionar razonando, quienes piensa sobre la problemática del país claro desde la visión de cada uno, desde su disciplina, su saber, su experiencia, desde el enfoque de sus pensamientos, indicando que "estos momentos que vive el país no son para que una cuerda de ´carajos´, antiguos chavistas estén filosofando y escribiendo pendejadas"; agregando: "el tiempo para "filosofar" y para la habladera de "paja" de los "guerrilleros de cafetín" se acabó. ¿Qué quiere nuestro amigo Borrome?

Lamento que el señor Borrome tenga una idea así de la actividad filosófica del hombre, de "habladera de paja", una de las actividades humanas más antigua del ser humano, es el discernimiento, la meditación sobre los problemas del mundo, desde las diversas concepciones del saber, contrapuestas unas a las otras, como contrarios, de allí nace el conocimiento, de esa lucha, de esa actividad en que se halla cada persona en su vida cotidiana, "filosofando". Con ello; está rebajando el señor Borrome la actividad humana al empirismo, a esa filosofía pragmática, que desprecia la teoría, la guía del conocimiento. Una cosa debe estar clara, es que "los guerrilleros" no actúan a ciega, son guiados por el conocimiento histórico, por la dialéctica.

Pero nuestro ciudadano Borrome no se refiere a cualquier guerrillero; sino al "guerrillero de cafetín", a esa persona que discursea, que hace gala del esgrima de sus ideas, que se debate en el teclado, que no asume la acción para transformar el mundo, que solo lo interpreta, que se limita "hablar pendejada" del gobierno, que critica pero no aporta, no contribuye a ofrecer soluciones, por ejemplo al problema de la guerra económica del dólar negro, el bloqueo financiero internacional, el hackeo cibernético de las circulaciones de mercancías y dinero, entre otros problemas. Incluso Borrome se refiere, a aquellos enamorados de la crítica, quienes "están filosofando", sin darse cuenta "…que existen venezolanos al día de hoy, pasando más hambre que ratón en ferretería".

Así pues nuestro ciudadano, le duele el pueblo, critica a Marea Socialista, al Psuv, al gobierno, al Gran Polo Patriótico, y todo el mundo, ¿pero que hace nuestro amigo Borrome por transformar el mundo, criticar a quienes critican? Borrome afirma: "el país entero les va a dar una sorpresa a todos esos "hijos de Chávez" que secuestraron cualquier espacio político por donde el pueblo pudiera expresarse (Gppsb, parlamento comunal, Psuv, así como otras organizaciones de lucha)….". ¿De qué sorpresa habla el señor Borrome? ¿De un golpe más, de la caída de Maduro?. ¿Cómo es eso que secuestraron "el espacio político", cuando el mismo hace uso de las redes sociales para enviar sus ideas?

Ayudemos a filosofar filosofando al señor Borrome, frente a su indisposición frente a "los filósofos de Aporrea", hagamos discernimiento a manera de ejemplo: "El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moro, alerta al país de una nueva forma de golpe, el cibernético, aquel que tiene que ver con el movimiento y circulación de mercancías y dinero, con las transacciones financieras en el mercado, su impacto es tal que detiene el mercado, paraliza a vendedores y compradores los intercambios, desacelerando las transacciones económicas, y esto por supuesto crea zozobra más en el consumidor que ve que no puede comprar las mercancías necesarias, ya sea alimentos, medicamentos, repuestos, pagos de servicios, etc".

¿Qué "habladera de paja" descubre aquí el señor Borrome?, saber que pasa en el mercado, porque los consumidores no pueden sustentar su existencia, porque los empresarios no pueden vender sus mercancías, porque se han paralizados las transacciones del mercado?. No se ha sorprendido el pueblo acaso, del ataque cibernético al pueblo?, ¿habrá descubierto el pueblo filosofando en su vida cotidiana, quien agrede una vez más a la economía?. A veces, una acción mal hecha, habla por mil palabras. El pueblo está abriendo los ojos con relación a la guerra económica.

Sigamos filosofando; "Al parecer; esta nueva forma de golpe político, el financiero y económico, nada le importa a la burguesía, está golpeando su propio mercado, a sus propios intereses, al lado de la demanda, pero también a quienes venden mercancías, ya no les importa el problema del mercado, el asunto de la realización de las mercancías, castigan al consumidor, medida suicida, logrando a medida que más presión inyecta, concitar malestar y odio por las consecuencias de su actos, antes veían con buenos ojos cuando aumentaban el dólar, cuando el Estado vendía divisas, ahora solo quienes tienen dólares celebran la fiebre especulativa del dólar, mientras quienes no poseen dólares, están perturbados, rezan para que no siga aumentando, puesto que ven destruida sus economías domésticas".

Con ello declaramos el auto suicidio de la burguesía comercial, no les importa las consecuencias, las locuras de precios, el moverse a la señal del Dólar Today, sin sopesar los resultados, puesto que la irracionalidad especulativa crea desajustes no solo al consumidor sino también a los vendedores, además, el nuevo ataque del Dólar Today ha puesto al desnudo quien daña la economía, quien atenta contra los consumidores, es decir, si la gente creía que la guerra económica es un "cuento del gobierno", ahora resulta que muchos despertaron, rezan para que no continua subiendo, sobre todo en estas navidades, cuando ven que el dólar negro declara la subida violenta de los precios, inmediatamente los comerciantes proceden a subir las mercancías, evaporando el poder adquisitivo, las utilidades, deprimiendo al pueblo, con esto logran liberación del dólar y liberación de precios y con ello se dan cuenta de la relación directa entre las declaraciones de la página Web del Dólar Today y su vinculación con el comercio. El pueblo abre de nuevo los ojos.

Pero sigamos con "la habladera de paja", con nada menos que "las pendejadas" del señor Borromé, de manera que a la escasez de divisas, la especulación con el dólar, el bachaqueo, ahora con productos colombianos ante la escasez nacional, se suma el ataque a la circulación, no contento con haber debilitado la producción nacional, haberla saboteado, la distribución, incluso paralizado, tenemos un ataque a la circulación de mercancías y dinero, y con ello logran detener el consumo, paralizarlo, mejor dicho existe un golpe económico, además de las presiones políticas, externas e internas suficientes como para tumbar el gobierno, quien no sepa esto, quienes no sepa que hay una guerra financiera, económica, política y hasta cultural en verdad, está "comiendo paja", "hablando pendejadas" y ocultando su posición contra el gobierno pro socialista de Maduro.

Fuente consultada:

Yannece, Borrome Jorge L. Carta, 04-11-2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1945 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: