¿El diálogo es con quién?

"Regresamos a llamar, a enarbolar las banderas de paz, de reconciliación. Yo le pido a Dios que estas mis palabras lleguen al alma de todos, hasta de mis más enconados adversarios y que nos convenzamos todos que el juego tiene que respetarse para que podamos jugar en paz. Para que Venezuela pueda marchar en paz". (13 abril 2002).

Hugo Chávez

En una oportunidad Chávez afirmaba que los procesos democrático partían todos de un escenario pluriverso,con criticidad, con protagonismo y participación, siempre con el diálogo sincero, honesto y verdadero, ético, entendiendo las diferencias ideológicas que cada sector o individuo así las crea,"esa reflexión, ese diálogo, ese debate debe ser impulsado pero debe llevar en su esencia algo que es fundamental para que el diálogo sea constructivo: la verdad; diálogo con la verdad y claro que no hay una verdad, diálogo donde cada quien defienda a su verdad; pero diálogo con ética, sin puñales detrás de la espalda. No se trata del diálogo de los tahúres, no se trata del diálogo de las mafias que están dialogando pero con la ametralladora aquí abajo escondida o el puñal aquí en la cintura"(Aló Presidente No 102) abril del 2002.

Obviamente Chávez siempre fue un hombre de diálogo sincero, sentido, humano, incluso hasta con el adversario encontraba espacio para dialogar, recordamos en otra oportunidad, en la presentación de la Memoria y Cuenta de su gestión en el año 2012, donde en una muestra de dedicación a todo lo que se emprendía estuvo casi 10 horas exponiendo parte de esa gestión, recién operado. En fin, esa media tarde, prolongada hasta la media noche, tuvo expresiones sinceras que se debía tomar en cuenta específicamente con voceros, diputados de la oposición, recuerdo con Hirán Gaviria que tuvo unas palabras en beneficio de trabajar con los productores de rubros como el café, algodón y otros de manera organizada, ese mismo día permitió la propuesta de que Juan Carlos Caldera trabajase en la comisión para la Ley Desarme, en lo que se refería al tema de seguridad, él mismo Chávez lo propuso. Fraternó un buen rato con Andrés Velasquez acerca de sus aportes significativos desde sus inicio con la Causa R a pesar de que aquel poca gracia le hizo. A su vez con Alfonso Marquina y otros.

A pesar de plantear toda su vida desde que asumió el liderazgo de Venezuela, que, existían dos maneras de entender el mundo desde esta patria, llamadas por él, las fuerza revolucionaria y la fuerza contra revolucionaria, a pesar de ello, Chávez, siempre mantuvo ser portador de la bandera de la paz y el entendimiento, clarificando siempre a su vez que la burguesía por naturaleza propia se negara a ello. Desde la Asamblea Nacional en otra oportunidad planteó a los diputados del polo patriótico y opositores lo siguiente "están en ustedes una gran oportunidad de sembrar aquí, como los agricultores, aquí, aren esta asamblea y siembren la semilla del diálogo, del debate de altura, de la concordia nacional". En el 2011 en un programa en cadena nacional manifestó " yo les lanzo la mano, ojalá respondan, en un diálogo de respeto, de confrontación respetuosa, porque una cosa si es cierta, nosotros nunca nos vamos a poner de acuerdo en lo esencial, ellos defienden el capitalismo, nosotros el socialismo pero el llamado al diálogo lo vuelvo a hacer y nunca me he negado a ello". Desde el Balcón del Pueblo en el año 2012 manifestó " y les hago el llamado a todos, a los que andan promoviendo el odio, a los que andan promoviendo el veneno social, a los que andan siempre tratando de negar todas las cosas buenas que ocurren en Venezuela, los invito al diálogo, al debate y al trabajo conjunto por la Venezuela Bolivariana". Con los medios de comunicación en cientos de veces les tendió la mano, los conminó a dialogar, a conversar por una Venezuela de todos, a evitar el odio, a la paz sincera, al trabajo productivo, el 13 de abril, hasta en presencia del crucifijo siendo Chávez muy creyente les pidió acercamiento, paz, unión y diálogo.

Por otro lado innegable está, que Chávez siempre estuvo dialogando con los oprimidos, los humildes, los invisibilizados, los desplazados de los derechos a la educación, a la salud, a la seguridad social, incluso a los derechos humanos. Siempre charlaba, bailaba, lloraba, sentía en carne viva las vicisitudes y penurias del pueblo, encaraba a sus ministros, gobernadores y alcaldes a caminar las calles, los barrios, las comunidades, a presenciar de primera mano las necesidades y carencias que el pueblo desde sus clases oprimidas pedían, de manera de poder estar involucrado con las masas como lo manifestaba el Che. Que el diálogo sincero y el acercamiento con el pueblo desde su óptica y no desde la investidura, era la garantía de que el trabajo encomendado fuese realizado con transparencia pero con sensibilidad humana. Ese diálogo permanente con el pueblo fue el que Chávez nos legó. Con los soldados, cadetes, amas de casa, trabajadores, estudiantes, maestros, cultores, productores., conlos niños y con las niña... Lo recordamos en la vaguada, en Vargas, en Cumanacoa, siempre con y para el pueblo, entretenido con ellos y muy estrechamente vinculado con todo el pueblo marginado por los gobiernos de turno, su diálogo fraterno; con Oliver, aquella vez que iban por los bloques del Silencio y debajo de unos cartones estaba y fue el mismo Chávez que bajó a impregnar de amor a ese joven marginado por la sociedad, como miles, en fin, en tantas partes estaba, confundiéndose entre el pueblo, claro, Chávez era el pueblo !

Expresaba Chávez, fue el propulsor de ese diálogo sincero que incluso tildándose él mismo en varias oportunidades de pendejo, "el pendejo Chávez", ya que en gestos muchas veces sincero puso la otra mejilla, ejemplo de ello lo conocemos o lo conocen mucho mas los Miquilena, Acosta Chirinos, Urdaneta, Baduel, Acosta Carléz, Salazar, Isea, García, Rosendo, el mismo Arias Cárdenas y muchos mas. Recuerdo al camarada y amigo Luis Tascón que insistía en ello "la derecha endógena"; con todas las traiciones, siempre fue el Arañero de Sabaneta presto para el diálogo y el perdón sincero.

En los diálogos de paz con Colombia y las FARC, fue Chávez el propulsor del mismo, intercediendo entre las partes a un conflicto que por años se ha mantenido. En una oportunidad de tantas, Chávez le manifestó a Uribe ""Hablemos, tenemos que recuperar la confianza. Unámonos", le dijo. Por segunda vez pidió la palabra e insistió: "Presidente, tenemos que unirnos, mire que son muchas las cosas que podemos hacer juntos (…) Quiero rehacer esta relación". Después de tantos insultos de parte y parte fue el nuestro que insistió en el acercamiento de ambos gobiernos ya que el pueblo Colombiano siempre lo quiso. Todas las muestras de hidalguía de un gigante que siempre apreció la paz hasta sus últimos días.

En Europa, en el Asia, incluso en el Norte de América y claro esta, en toda latinoamerica Chávez fue generador de diálogo, del acercamiento y de ello una muestra la ALBA, UNASUR, CELAC, TeleSur, etc., en fin, escenarios propicio para el diálogo entre pares, entre naciones, entre gobiernos, entre estados, pero sobre todo entre latinoamericanos en lo cual nos encontramos todos, bien sea de una u otra tendencia e intereses políticos. El Presidente Nicolás Maduro en una oportunidad, de muchas, planteó " uno de los logros, cuando se haga el balance histórico del lado político del presidente Chávez, es que transformó en términos prácticos el concepto de diálogo y pasó del diálogo de las élites a un diálogo de debate público de ideas de debate social"


Nombrado Nicolás Maduro como Canciller, la primera tarea encomiable delegada por Chávez fue el diálogo, y vaya que supo desplazarse en ese terreno de la diplomacia y la paz sin rastrojos. El dialogador de Chávez lo llamó en una oportunidad el Comandante Fidel y en otras oportunidades Mujica desde el Uruguay también lo refirió como "un hombre para la unión", Cuantas veces se dirigió Maduro a Guillermo Aveledo para una mesa de diálogo con ese sector, fueron varias. Aquel famoso encuentro incluso con el grupo de Boston con Kerry y Maduro me recordaba hace unos días el camarada Henry Véliz. En Paraguay durante el golpe contra Fernando Lugo también se paseo por el diálogo a pesar de que la burguesía foránea vilipendió y pendenció sobre su llegada a tierras guaraníes.

Otra oportunidad para el encuentro fue cuando el Presidente Nicolás Maduro convocó a una mesa del diálogo en Miraflores a todos los alcaldes y gobernadores de oposición, recordamos presentes todos y entre encuentros y desencuentros, se acentuó mas el encuentro, trayendo a colación las palabras de trabajo conjunto con el alcalde de Irribarren en Lara Alfredo Ramos por los trabajadores coincidiendo para bien con Maduro, con Elisanower Depool alcalde de Federación en Falcón (que parecía mas chavista que chávez ese día) con Henry Falcón, Liborio Guarulla, etc etc etc. En el año 2014, Maduro convocó a un diálogo con la Mesa de la Unidad para atender de manera inmediata al sector estudiantil que se mantenía en las calles en protesta en casi 8 semanas pero se pararon como siempre. En mayo del mismo año conformó otra mesa del diálogo designando a Diosdado Cabello para tal fin, creo se llamó la Comisión de Alto Nivel que promoviera la Paz. No podemos quejarnos de no intentarlo e insistir con el diálogo como la única vía para la vida, para la paz.

Sin embargo me pregunto a fin de cuenta el diálogo es con Quién? Con Henrique Capriles como aquel "diálogo" que tuvo en la Embajada Cubana?, y su arrechera drenada posterior? como aquel "diálogo" de balas de Ivan Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas en la Baralt con los nuestros y los de ellos? El de "diálogo" de Leopoldo López con Rodríguez Chacin y Willian Saab? El de la Salida del mismo López y la Machado? El de Daniel Ceballos y David Smolansky en Miraflores? Los militares de Altamira, cuantos mas?

Hoy día El pueblo revolucionario, digno, paciente y chavista apuesta por otra mesa del diálogo con Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernandez (República Dominicana) y Paul Tsherrig como representante del Papa Francisco, sectores de la MUD un poco dividida y sin atenuantes mas allá de sus prácticas conocidas por patear la misma. Esperemos los resultados sean distintos a los acaecidos y fieles al mensaje de paz siempre presente de Hugo Chávez como el principal inspirador de esta unión, la de los pueblos desposeídos pero con un profundo y sincero amor por el prójimo y por la paz mundial.

wachunep@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1011 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas